Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


30 julio 2007

ARTRITIS REUMATOIDEA

La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune en la que se inflaman simétricamente las articulaciones, incluyendo habitualmente las de las manos y los pies, dando lugar a hinchazón y dolor llevando en ocasiones a la destrucción definitiva del interior de la articulación.
En esta enfermedad, el sistema inmune ataca al propio tejido que reviste y protege las articulaciones. Finalmente, el cartílago, el hueso y los ligamentos de la articulación se deterioran, provocando la formación de cicatrices dentro de la articulación, que se deteriora a un ritmo muy variable.
¿A quiénes afecta?
Se desconoce su causa exacta, aunque son muchos los diferentes factores (incluso la predisposición genética) que pueden influir en la reacción autoinmune. Alrededor del uno por ciento de la población padece esta enfermedad, que afecta a las mujeres dos o tres veces más frecuentemente que a los varones.
La artritis reumatoidese presenta en primer lugar en individuos de entre 25 y 50 años de edad, pero puede hacerlo a cualquier edad.
¿Tengo artritis reumatoide?
La artritis reumatoide puede iniciarse de forma súbita con la inflamación de muchas articulaciones a la vez, pero, con mayor frecuencia, empieza de forma sutil, afectando a distintas articulaciones gradualmente.
La inflamación es por lo general simétrica, es decir, cuando afecta a una articulación de un lado del cuerpo, la correspondiente del otro lado también resulta afectada. Las articulaciones inflamadas son generalmente dolorosas y con frecuencia rígidas, sobre todo inmediatamente después de levantarse o tras un período de inactividad prolongado. Algunas personas se sienten cansadas y débiles durante las primeras horas de la tarde.
La persona con cuatro de las siguientes características es propensa a sufrir artritis reumatoide :
Rigidez por las mañanas que dura más de una hora (durante 6 semanas por lo menos)
Inflamación (artritis) en tres o más articulaciones (durante 6 semanas por lo menos).
Artritis en la mano, muñeca o articulaciones de los dedos (durante 6 semanas por lo menos).
Factor reumatoide en sangre.
Cambios radiográficos característicos.
¿Puedo tener complicaciones?
Las articulaciones afectadas se agrandan y pueden deformarse rápidamente. También pueden quedar rígidas en una posición (contracturas), lo que impide que se extiendan o abran por completo.Las muñecas hinchadas pueden ocasionar el síndrome del túnel carpiano. Se pueden desarrollar quistes detrás de las rodillas afectadas pueden reventarse, causando dolor e hinchazón en las piernas.
Alrededor del 30 al 40 por ciento de las personas que padecen artritisreumatoide presenta tumefacciones duras (nódulos) debajo de la piel, con frecuencia cerca de las zonas enfermas

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS