Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


31 julio 2007

DENGUE Y GRIPE COMUN

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por la picadura de un mosquito que suele producir fiebre alta y prolongada, usualmente entre 4 y 6 días, por lo que puede confundirse con una gripe común. La diferencia entre ambas enfermedades son los síntomas respiratorios . En el dengue no hay flujo nasal, no hay tos, solamente predomina la fiebre, el malestar general, el dolor en los huesos, que es uno de los signos más clásicos que describen el dengue, e inclusive puede haber una erupción o enrojecimiento en la piel que hace más claro el diagnóstico de la enfermedad. Por eso es muy importante que la persona que tiene un cuadro febril, sobre todo en Venezuela, donde el dengue es un problema realmente de salud pública, acuda rápidamente al médico, el problema del dengue es que entre sus características está el sangramiento, porque disminuyen las plaquetas y se altera el proceso de coagulación. "Por eso, para evitar complicaciones, en los cuadros de dengue no se recomienda el uso del ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina, o sus derivados porque esto pudiera complicar aún más el sangramiento. Una gripe puede dar fiebre, flujo nasal, tos y malestar general, pero en 48 a 72 horas el paciente puede estar recuperándose. En el dengue, por el contrario, usualmente hay fiebre no acompañada de síntomas respiratorios (como el moco y la tos) y usualmente la fiebre se prolonga más, entre 5 y 7 días,debido a que esta enfermedad es transmitida por vectores, en este caso por un mosquito que se llama Aedes Aegypti (el famoso patas blancas)hay que evitar que ese mosquito se reproduzca y para evitarlo se debe combatir su hábitat, que son las aguas limpias estancadas donde la hembra del mosquito pone sus huevos. Si nosotros evitamos que ese mosquito adulto deposite los huevos, podemos romper su ciclo de reproducción,una persona ya infectada puede transmitirle el mal (a través del mosquito) a otras .
Una persona con dengue o con un cuadro febril no identificado, debe acudir en las primeras 48 ó 72 horas, o sea en los primeros 3 días, a consulta médica. En la casa, debe mantener una adecuada hidratación, tomar abundante líquido, y para controlar la fiebre y el malestar general básicamente debe usarse acetaminofén y hay que mantener reposo. El Bicarbonato alivia los síntomas gastrointestinales producidos por la enfermedad. El dengue tiene etapas: el dengue clásico donde las plaquetas no bajan mucho y el dengue hemorrágico donde éstas bajan a menos de 100.000, por lo que el paciente debería ser hospitalizado ante los riesgos de shock o muerte. "Por eso es importante no confundir el dengue con una simple gripe, ya que se puede retrasar peligrosamente el diagnóstico y el tratamiento de esa enfermedad".

8 comentarios :

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES, QUISIERA SABER ¿QUE ALIMENTROS AYUDAN A REGENERAR LAS PLAQUETAS BAJAS A CAUSA DEL DENGUE?
GRACAIS

Unknown dijo...

buenas noches. me diagnosticaron dengue y también un cuadro de infección con gripe tos y flujo nasal intenso. puede suceder que pase esto realmente las dos cosas a el mismo tiempo o sera otra patologia.

Unknown dijo...

Hola :tengo a mi hijo con fiebre y desde ayer que cayó en cama le diagnosticaron dengue ,lo curioso es que tiene tos y catarros eso puede ser posible ? Ya que tengo a mi esposo y hijos engripados

Unknown dijo...

Hola, estoy dsd el viernes con tos mucosidad fiebre, dolor d cabeza ojos y cuerpo. No fui al médico aun xq supuestamente el dengue no trae tos y mocos. Q hago??

Unknown dijo...

En serio? Yo estoy dsd el viernes así, pero como tengo tos y mucosidad no quise ir aún. Vos decís q tendría q ir x las dudas??

Unknown dijo...

En serio? Yo estoy dsd el viernes así, pero como tengo tos y mucosidad no quise ir aún. Vos decís q tendría q ir x las dudas??

Unknown dijo...

Hola, estoy dsd el viernes con tos mucosidad fiebre, dolor d cabeza ojos y cuerpo. No fui al médico aun xq supuestamente el dengue no trae tos y mocos. Q hago??

Unknown dijo...

He leído comentarios aquí.. Me intriga mucho el saber porque ahora el dengue se esta desarrollando con tos y gripa ... Creo ha empeorado esta virus..pues es peor un cuadro infeccioso no se debe ingerir antivioticos por el riesgo de las plaquetas..ahora que se debe hacer yo estoy en la situación de gripe tos y dengue y así varias personas en mi país.


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS