Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


15 agosto 2007

EL TETANO

Es una enfermedad del sistema nervioso potencialmente mortal debida a la bacteria Clostridium tetani (C.tetani ).
Las esporas de la bacteria Clostridium tetani viven en el suelo y se encuentran en todo el mundo. En su forma de espora, la C. tetani puede permanecer inactiva en el suelo, pero puede conservarse infecciosa por más de 40 años.
La infección comienza cuando las esporas penetran en el organismo a través de una lesión o una herida. Las esporas liberan bacterias activas que se diseminan y producen un tóxico llamado tetanospasmina, el cual bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, causando espasmo muscular severo. Las contracciones espasmódicas pueden ser tan fuertes que pueden llegar a causar desgarros musculares o fracturas por compresión vertebral.
Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo), el cuello y la cara. La rigidez se desarrolla rápidamente en el tórax, la espalda, los músculos abdominales y, en ocasiones, los músculos de la laringe (que interfiere luego con la respiración). Las convulsiones de los músculos (tetania) causan la contracción súbita, fuerte y dolorosa de grupos musculares. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares.
El tratamiento puede abarcar: Medicamentos para neutralizar el tóxico (concentrado de inmunoglobulinas antitetánicas)
Antibióticos, incluyendo penicilina, clindamicina, eritromicina o metronidazol
Cirugía para limpiar la herida y eliminar la fuente del tóxico (desbridamiento)
Relajantes musculares, como el diazepam
Reposo en cama en un ambiente calmado (luz tenue, poco ruido y temperatura estable)
Sedantes
Es posible que sea necesario el uso de asistencia respiratoria con oxígeno, intubación endotraqueal y ventilación mecánica por lo que se debe ingresar a UCI.
El tétano es completamente prevenible con una vacuna antitetánica activa, la cual se piensa que brinda protección por 10 años. La limpieza completa de todas las lesiones y heridas, al igual que la eliminación de tejidos muertos o que han sufrido daños severos (desbridamiento), cuando se considere apropiado, puede reducir el riesgo de desarrollar tétanos. Muchas personas creen que las lesiones causadas por clavos oxidados son las más peligrosas. Esto es cierto sólo si el clavo está sucio y oxidado, como generalmente sucede. En este caso, es la suciedad y no el óxido la que ofrece el riesgo de desarrollo de tétanos.

1 comentario :

imstaing dijo...

es mala esa enfermedad


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS