Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


26 mayo 2012

Porque las Grasas Producen Resistencia a la Insulina


Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) que se publicara en la revista Cell Reports revela que una proteína llamada Bcl10 es necesaria para que los ácidos grasos libres, que se encuentran en las comidas con elevado contenido de grasa y se almacenan en los adipocitos del cuerpo, obstruyan la acción de la insulina y alcancen niveles anormalmente elevados de azúcar en la sangre. El trabajo muestra cómo los cambios de muy corto plazo en la dieta, como por ejemplo ingerir comidas con alto contenido graso por unos pocos días, y aún menos quizá, puede inducir un estado de resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina puede ocurrir como parte del síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que incrementa el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas. Los investigadores comenzaron estudiando la forma en que los ácidos grasos libres inducen la inflamación y obstruyen la acción de la insulina en el hígado. En el hígado los ácidos grasos libres son metabolizados y producen diacilgliceroles antes de inducir la respuesta inflamatoria. Los diacilgliceroles también activan el factor NF-kB, que se ha vinculado con el cáncer y las enfermedades metabólicas y vasculares. El equipo investigador comprobó que hace falta la Bcl10 para que los ácidos grasos induzcan la inflamación y la resistencia a la insulina. De hecho, en el estudio los ratones con deficiencia de Bcl10 mostraron una mejoría significativa en la regulación del azúcar en la sangre. Según los científicos, este es un ejemplo de cómo, en ocasiones, la naturaleza se apropia de un mecanismo fundamental para el sistema de inmunidad y lo usa en un órgano metabólico, en este caso el hígado.


2 comentarios :

Luis dijo...

Imagino que esta glicoproteina es una citoquina, espero que pronto se encuentre alguna forma de inibirla y que el costo sea ascequible para los que la necesiten.

Anónimo dijo...

Esto es muy cierto. Yo sufria de diabetes tipo 2 y tambien de hipotirodismo. Hice muchas dietas. De las mas tipicas fueron una baja de carbohidratos y azucares y alta en proteina y grasas, con esta nunca me senti realmente bien. La otra fue alta en proteinas y grasas y nada de azucares y tampoco me funciono. Despues me di cuenta que cada vez que tomaba el omega 3 o aceite de salomon mis problemas de azucar se ponian muy mal y mi estomago se inflamaba lo mismo era con la vitamina A, D Y E me sucedia lo mismo. Tome la decision de dejar de comer comidas grasosas, fritas o altas en cualquiera de los omegas 3,6,y 9. Y porfin mi diabetes tipo 2 y mi hipotiroidismo se me desaparecieron completamente. Mi tiroides era inflamadisima y mi piel tambien inflamada y roja y tenia obviamente muchos sintomas mas. Gracias por el articulo esta muy bueno.


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS