Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


30 julio 2007

COLITIS ULCEROSA Y CA DE COLON

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que se asocia con un riesgo razonablemente alto de desarrollo de cáncer de colon. Las lesiones neoplásicas en la UC se dividen en displasia y cáncer. La displasia suele verse en pacientes con cáncer asociado a UC y se considera una lesión precursora del cáncer. En la actualidad, los pacientes con pancolitis que tengan una enfermedad activa de más de 10 años de duración se consideran en situación de riesgo de cáncer de colon y, por este motivo, requieren todos ellos seguimiento con colonoscopia. Estudios previos han demostrado que los pacientes con cáncer o displasia de colon asociados a UC tienen extensas alteraciones genéticas en su mucosa colónica sin enfermedad maligna. Estas observaciones sugieren que los cambios en la mucosa normal podrían contener marcadores moleculares que pudieran predecir la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.
Avances recientes en la tecnología de micromatrices de DNA han demostrado la posible utilidad de los perfiles de expresión para la clasificación molecular del cáncer, así como para la predicción del pronóstico de la enfermedad.
Recientemente, Watanabe et al. (2007) han llevado a cabo un análisis con micromatrices de DNA utilizando mucosa rectal no neoplásica de pacientes con UC. Estos autores identificaron 40 genes con diferente expresión en los grupos de cáncer asociado a UC y un grupo control. Esta lista incluyó una serie de proteínas relacionadas con el receptor de las lipoproteínas de baja densidad, LRP5 y LRP6. Estudios previos han sugerido que la expresión de estos dos genes promueve la proliferación de células cancerosas y el crecimiento de tumores, y se han considerado como probables oncogenes. El estudio de estos investigadores japoneses ha demostrado que tanto el gen de LRP5 como el de LRP6 tienen una expresión significativamente alta en comparación con el grupo control, lo que indica la importancia de estos genes en el desarrollo de los cánceres de colon asociados a la UC. Además, utilizando diferentes métodos estadísticos, fueron capaces de predecir el desarrollo de neoplasias asociadas a UC con una precisión del 98%. Por tanto, estos datos tienen importantes repercusiones en la detección precoz de lesiones malignas en la UC y pueden servir de guía a futuras investigaciones sobre los mecanismos moleculares del cáncer asociado a la colitis ulcerosa.

3 comentarios :

Tunti dijo...

Te doy mis felicitaciones por este blog tan bueno! sinceramente no lo conocía, lo pongo en favoritos ahora mismo.

Un saludo
Enrique

Tueti dijo...

Te doy mis felicitaciones por este blog tan bueno! sinceramente no lo conocía, lo pongo en favoritos ahora mismo.

Un saludo
Enrique

Facebok dijo...

Te felicito por tu gran blog, no lo conocía, ahora mismo lo añado a favoritos jeje

Un saludo
Manuel Sanchez


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS