Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


05 agosto 2007

BRONQUIOLITIS

La palabra bronquiolitis quiere decir inflamación de los bronquíolos, estos son los que forman la parte más pequeña del árbol respiratorio. Si los bronquiolos están inflamados, se producirá más moco que causará una obstrucción al pasaje del aire, con la consiguiente dificultad para respirar .Suele comenzar con un catarro de vías altas (resfrio) y posteriormente sigue la inflamación de los bronquíolos: aparece la dificultad para respirar, se desarrolla la bronquiolitis. Los síntomas de ésta son variables para cada niño. Típicamente presenta dificultad para respirar (fatiga) y a veces se oyen silbidos (sibilancias). Respira más rápido; hunde las costillas; abre las alas de la nariz; se agita al tomar el pecho ,no descansa bien; está más irritable (llora más de lo habitual)-
La causa es Viral, la producen distintos virus. El más común es el virus Sincicial Respiratorio (VSR) 70%, el Adenovirus , Influenza (virus de la gripe) y Parainfluenza . Lo primero que hay que hacer cuando se sospecha que el bebé tiene dificultad para respirar es acudir a una guardia cercana. Allí, el médico evaluará y determinará la conducta a seguir de acuerdo con el estado general y el tipo de bronquiolitis. La mayoría de los niños tienen una enfermedad leve, que se resuelve con cuidados mínimos, en el lapso de 7 a 10 días. Otros, en cambio, pueden presentar mayor dificultad para respirar; en estos casos el médico indicará qué hacer.
El bebé debe dormir boca arriba, con la cabecera de la cuna elevada y sin almohadas. Las tomas de leche deben estar más espaciadas, esto quiere decir, que se le ofrecerá menos cantidad de volumen, pero más seguido.Lo más importante es no fumar en el hogar. Se mantendrá al niño alejado de ambientes cargados (humos de cocina, bares, etc.). Mantener un ambiente con un nivel de humedad adecuado y ofrecer al niño agua de forma regular.
En la mayoría de los casos, con cuidados generales, el niño podrá superar la enfermedad. Estos cuidados incluyen mantener al bebé en un ambiente tranquilo, libre de humo y adecuar la alimentación para que se encuentre bien hidratado. Si el bebé llegara a tener más dificultad para respirar, su pediatra hará las indicaciones precisas, por ejemplo: nebulizaciones, kinesioterapia, etc. Como dijimos anteriormente, la mayoría de los bebés tienen una enfermedad leve, que en el término de una semana se cura sin dejar problemas, aunque en algunos casos, (menos del 2%), necesitan internarse.-
Es importante cuidar la hidratación del bebé (que tome bien el pecho ) y ver si tiene signos de dificultad para respirar. En ocasiones el pediatra indicará medicinas para el alivio de los síntomas.Los antibióticos no sirven para tratar la bronquiolitis, ya que la causa es viral. A veces, su pediatra podrá indicarlos, en caso de producirse una sobreinfección con alguna bacteria.
La mayoría de los casos de Bronquiolíts en los niños sanos se resuelve sin complicaciones. La sobreinfección bacteriana es poco frecuente pero puede ocurrir. En los niños que requieren asistencia respiratoria mecánica, esta complicación es más frecuente.La Neumonía Bacteriana es una complicación infrecuente. La relación entre bronquiolitis y el desarrollo posterior de asma es controvertida. Alrededor del 50% de los pacientes con bronquiolitis tiene episodios recurrentes de broncoespasmo. Los síntomas son muy similares, pero no deben confundirse. El diagnóstico diferencial corresponde al pediatra. La mayor parte de los niños asmáticos han tenido bronquiolitis cuando eran bebés, lo que posiblemente demuestre una forma peculiar de responder ante los virus por parte de la población que tendrá asma. No obstante, no todos los niños que presentan bronquiolitis serán Asmáticos .

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS