Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


30 agosto 2007

CEFALEA DEL MUNDO ACTUAL

En los últimos tres o cuatro años, dos fenómenos han extendido su presencia en los consultorios. quejas por cansancio y contracturas de diversas partes del cuerpo, en particular la cintura escapular; a esto se suman a veces lumbalgias y bruxismo, acompañados en ocasiones por dolores de cabeza como efecto de pinzamientos cervicales. A la vez, algo que solía aparecer a partir de los 60 años, las dificultades con la memoria de nombres propios y de compromisos o acciones recientes, se hace presente a partir de los 40.
Los médicos, rápidamente, atribuimos todo esto al estrés. Aunque el estrés haya sido descrito a mitad del siglo XX, acompaña a los seres parlantes desde siempre, con mayor o menor frecuencia, se presentan alarmas de reacción, necesidades de adaptación y, si se extienden dichas condiciones, estados de agotamiento. Los cansancios crónicos que describí al comienzo, asociados a efectos sobre la memoria, no tienen como base esa alarma; en todo caso no los determina lo nuevo, lo epocal. Tampoco obedecen necesariamente a depresiones: pueden observarse en todo tipo de psicopatologías, incluso en gente muy activa que está lejos de la depresión.
El desarrollo combinado de las nuevas tecnologías de informática y comunicaciones ha generado las condiciones de posibilidad para multiplicar a niveles inesperados el trabajo cerebral. La letra y el significante, sostenes del trabajo científico y de sus derivaciones tecnológicas, no sólo permiten producir mercancías que multiplican la eficacia del trabajo muscular: han dejado restos sin significar, del registro de lo real, que se expresan en el cuerpo y la mente.En estos tres últimos años se ha extendido y diversificado la utilización de las computadoras, Internet, correos electrónicos y chats, más el uso intensivo de los teléfonos celulares, no sólo con sus diversas funciones de voz, mensajitos de texto, recepción y contestación de correo electrónico, fotografía, videos y otras. Entonces: más horas de trabajo y más concentración de actividad por hora, no sólo en el horario laboral, sino también en los “descansos” ayudan en el desarrollo de las cefaleas y fatigas presentes hoy en dia en la poblacion.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Este tipo de cefalea tensional causada por el estrés es el mas común entre todos, este tipo de cefalea puede ser causada por el exceso de trabajo o de repente por problemas familiares o laborales, a veces esta cefalea causa mucho dolor que nos afecta nuestras actividaes diarias. Existen otros tipos de cefaleas que son causadas por alguna enfermedad, para calmar este tipo de dolor se puede emplear un medicamento analgésico, el cual debe ser prescrito por tu doctor.

jersey shore season 2 dijo...

Great share thanks!


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS