Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


21 agosto 2007

EL ACNE

Es una enfermedad crónica de la glándula pilosebácea asociada con un aumento en la secreción de grasa. La obstrucción del folículo pilosebáceo influye en la patogénesis de las lesiones inflamatorias, debido a la excesiva producción de sebo por las glándulas sebáceas o por la descamación de las células epiteliales de las paredes del folículo.
El aislamiento de altas concentraciones de Propionibacterium en frente y espalda es mayor en pacientes entre 11 y 22 años con acné que en controles, aunque no hay diferencias entre pacientes y controles mayores de 20 años. Por otra parte, los altos niveles androgénicos estimulan la actividad de las glándulas pilosebáceas.Existe una correlación entre la severidad del acné y los episodios de estrés.
El acné es el trastorno cutáneo más frecuente en adolescentes. El 28% al 61% de personas entre 10 y 12 años padece acné y la cifra aumenta a un 79% a 95% en los adolescentes de 16 a 18 años. Predomina en edades comprendidas entre los 12 y 25 años; en varones jóvenes tiende a resolverse entre los 20-25 años, mientras que en mujeres puede persistir hasta los 30-40 años. Es más severo en varones que en mujeres. Se caracteriza por comedones abiertos, cerrados y lesiones inflamatorias que afectan preferentemente a cara, espalda, parte alta del tronco, brazos y hombros. No es necesario ninguna prueba complementaria.
Se debe realizar el diagnóstico diferencial con otros procesos como rosácea, dermatitis perioral, foliculitis bacteriana o erupciones acneiformes inducidas por medicamentos (bromo, yodo,litio…).
Clínicamente puede clasificarse como:
Acné comedónico: abundante lesiones tipo comedón (abiertos o cerrados) con escasos cambios inflamatorios.
Acné pustuloso: presencia de pústulas (lesiones inflamatorias) y comedones.
Acné quístico: predominio de lesiones quísticas que dejan cicatriz. Una forma de acné quístico es el acné conglobata, con lesiones inflamatorias multifoliculares quísticas que contienen material purulento, resistentes al tratamiento y que producen cicatrices deformantes.
Acné fulminante: variante poco frecuente, presente en hombres jóvenes caracterizada por síntomas sistémicos (fiebre, artralgias…)
¿Cómo se trata?
Deben evitarse el uso de cosméticos grasos, recomendándose productos libre de aceite. Se lavará la piel afecta con agua y jabón neutro o antiséptico. La radiación UV mejora el aspecto de las lesiones de acné, aunque puede haber efecto rebote.No existe evidencia de que las modificaciones dietéticas varíen la gravedad del proceso, por lo que no están indicadas recomendaciones específicas en ese sentido.
Para el acné de predominio comedoniano suelen manejarse preparados queratolíticos y para el pustuloso antibióticos tópicos u orales según la gravedad.

1 comentario :

Anónimo dijo...

que ricos qe son los granos:D! soi granosoo hahhahahahaaaaha!!!GRANOS FOREVER


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS