Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


28 agosto 2007

PRIMERA RELACION SEXUAL

Los latinoamericanos debutan sexualmente en circunstancias similares o cada ciudad tiene sus particularidades? Una investigación indagó sobre la iniciación entre varones de 20 a 29 años de cuatro capitales del continente y encontró notables diferencias. En Buenos Aires, la excitación y el deseo fueron el principal motor para la primera vez. En contraste, en La Habana los muchachos adujeron con mayor frecuencia que los movió el enamoramiento. En Lima y La Paz predominó la curiosidad. Los más precoces resultaron los cubanos (en La Habana se observó el promedio de edad más bajo al debut, con 14,9 años), seguidos por los argentinos (con 15,8) y más atrás los limeños, con 16,7 y los de La Paz, con 17,3.
Los datos pertenecen al estudio “La edad a la iniciación sexual y sus correlatos en varones de cuatro ciudades de América latina”, de los investigadores del Centro de Estudios de Población (Cenep), Hernán Manzelli, magister en Ciencias Sociales y Salud, y Edith Pantelides (Conicet), –Es importante analizar la edad a la iniciación sexual porque da cuenta de diferentes situaciones de vulnerabilidad en la primera relación. El segmento de hombres de 20 a 29 años está poco estudiado. En ese sentido se trata de un estudio pionero. Más allá de las diferencias halladas en las distintas ciudades, la investigación muestra que los que se inician más temprano lo hacen en general sin hablar de protección, sin hacer uso concreto de anticoncepción y con parejas de edades mayores. También se observa más frecuentemente debut sexuales no deseados que entre los que lo hacen a mayores edades .
Una de las diferencias llamativas que surge del estudio es el porcentaje de varones de 20 a 29 años que aún no se había iniciado sexualmente en las distintas ciudades. En La Paz, un 15 por ciento todavía no había debutado; en Lima, un 9 por ciento, en Buenos Aires un 3 por ciento y en La Habana, apenas un 1 por ciento. “Este primer indicio de que existen diferencias en los regímenes de iniciación sexual de las sociedades de los cuatro países (o al menos de sus sociedades urbanas) se ve reforzado por los indicadores que reflejan la edad a la iniciación”, advierte la investigación. Es en la capital cubana donde el debut es más temprano: el promedio de edad en la primera vez es de 14,9 años. Y La Paz registra el más alto (17,3 años), mientras que las otras dos ciudades muestran valores intermedios: en Buenos Aires la media es de 15,8 años y en Lima de 16.7 años.
Si se tiene en cuenta el nivel educativo, en Buenos Aires y Lima los menos instruidos debutaron antes que aquellos que han tenido mayores estudios. “Es muy interesante lo que sucede en La Habana y La Paz”, destacan Manzelli y Pantelides. Y apunta que en ambas ciudades no hay diferencias según la educación.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS