Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


03 octubre 2007

Celulas Madres y Regeneracion Tisular

Las células madre son células que no tienen casi ninguna diferenciación (especialidad) y que poseen la capacidad de multiplicarse dando origen a células hijas idénticas a ellas desde el punto de vista de sus propiedades. A su vez, algunas de estas células hijas pueden perder la capacidad de mantenerse indiferenciadas, y dar origen, según las circunstancias a las que se enfrenten y a las señales químicas que reciban, a células con determinada especialización, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, las células del sistema inmunitario, del corazón, el hígado, el páncreas, la piel o el sistema nervioso central.
Si bien se sabe que en cada órgano hay una reserva "exclusiva" de éstas células, por lo general se encuentran en baja proporción. Pueden, en cambio, encontrarse en cantidades importantes en la médula ósea y en la sangre fetal que luego del nacimiento queda retenida en la placenta y en el cordón umbilical. Esta sangre, junto con la placenta y el cordón son habitualmente descartados después del nacimiento, hecho que hoy en día puede considerarse un despilfarro biológico ya que ahora conocemos la riqueza en células madre que atesora.
Por ello es tan importante su recuperación, ya que su conservación ya sea mediante una donación, o para el propio recién nacido permiten en el primer caso la posibilidad de utilización para algún paciente que sea compatible y no haya podido guardar las propias, o asegurar, en el segundo caso, una fuente de células propias para el futuro, sin riesgo de rechazo inmunológico, para ser utilizadas en un trasplante de médula o en alguna de las eventuales futuras indicaciones.
Según numerosa evidencia científica tanto a nivel experimental como a nivel clínico, estas células poseen una alta capacidad de diferenciación hacia células especializadas de distintos tejidos. Cuando se pueda trasladar al campo clínico esos hallazgos, será factible utilizarlas, en un futuro no muy lejano, en el tratamiento de padecimientos hasta ahora incurables o gravemente invalidantes, como la Diabetes, enfermedades cardíacas, neurológicas, etc.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS