Inicio
San Felipe Hoy

31 de enero de 2008

La Apofisitis del Calcaneo

Tambien conocida como la enfermedad de sever es una alteración más propia de niños que de niñas. Es un dolor que aparece a nivel del talón sobre todo al realizar actividades físicas La enfermedad de Sever se caracteriza por un dolor localizado en la parte posterior del talón que puede aparecer desde los seis hasta los 12 años aproximadamente, que esta relacionada con la calidad del hueso del niño en su época de crecimiento, y se da especialmente en aquellos niños que practican deporte. Suele ser un dolor que el niño lo manifiesta después de un entrenamiento o al día siguiente y es un dolor que va y viene a temporadas. Es un dolor punzante, un dolor vivo, que obliga en ocasiones al niño a ir cojeando. Es un motivo frecuente de visita a la consulta que pocas veces es diagnosticado. Su tratamiento consiste en reposo, hielo local y Aines.

La Adrenoleucodistrofia.

Es una enfermedad neurodegenerativa, relacionada con la degeneración de ácidos grasos de cadena larga. Se caracteriza por una progresiva desmielinización del sistema nervioso central y periférico, así como insuficiencia adrenal (enfermedad de Addison) y acumulación de ácidos grasos de cadena larga en el plasma, fibroblastos y tejidos. Es de transmisión autosómica recesiva y va ligada al cromosoma X.Los síntomas que presenta la X-ALD pueden variar. Inicialmente se producen cambios en el comportamiento, pérdida de memoria y disminución en la comprensión de la comunicación verbal. Con el avance de la enfermedad, pueden desarrollarse síntomas más graves, tales como la pérdida de visión y audición, dificultad para hablar y deglutir, vómitos, fatiga, incremento de la pigmentación de la piel debido al déficit de hormas adrenales, falta de coordinación, y demencia progresiva. En un estado final, puede llevar a un estado vegetativo.No existe un tratamiento específico para la X-ALD. Las terapias actuales incluyen esteroides para la deficiencia adrenal y terapia alimentaria, que consiste en dietas bajas en ácidos grasos de cadena larga. También se emplean soluciones especiales como la administración del aceite de Lorenzo, que ha demostrado ser capaz de reducir los niveles de dichos ácidos en la sangre. Además, se está evaluando la posibilidad del transplante de médula ósea como solución en el caso de niños con X-ALD que presenten estadios tempranos de la enfermedad.

30 de enero de 2008

La Criopreservacion.

Hace 30 años un hombre era estéril cuando tenia menos de 80 millones de espermatozoides, actualmente si un hombre tiene más de 10 es fértil, . La alimentación, las hormonas, tóxicos en los alimentos, estrés y otras causas desconocidas son las causas. Las nuevas técnicas en reproducción asistida que auguran caminos esperanzadores y prometedores y ofrecen alternativas a situaciones complejas. Imagínense el caso de una mujer joven que tiene un cáncer y debe someterse a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. A partir de ahora estas mujeres no perderán la capacidad de ser madres. Tienen opciones como la criopreservación de tejido ovárico. El Doctor Xavier Nadal, coordinador de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Teknon de Barcelona comenta que este se puede congelar toda la vida fértil de la mujer. En la actualidad el cincuenta por cien de los casos de donación de óvulos, es decir mujeres que han de usar óvulos de otras, es porque han llegado demasiado tarde a la fecundación in vitro. Todas las mujeres se deben plantear lo antes posible tener un hijo antes de los 35 años para no tener grandes problemas. El óvulo es lo que se congela enteramente. Hay parejas jóvenes que jamás se han planteado tener un hijo y tienen un cáncer, entonces se le sacan los óvulos, se fecundan con el esperma de su pareja y se congelan los embriones.

29 de enero de 2008

Inactividad y Muerte Prematura.

Un estilo de vida sedentario aumenta la propensión a enfermedades relacionadas con el envejecimiento .Investigadores Britanicos evaluaron los niveles de actividad física, los hábitos de tabaquismo y el estatus socioeconómico de 2,401 personas. Los investigadores recolectaron muestras de ADN de los participantes y examinaron la longitud de los telómeros, secuencias repetidas al final de los cromosomas en los glóbulos blancos . Los telómeros de los leucocitos se acortan con el tiempo y podrían servir como un marcador de la edad biológica de una persona. Los participantes del estudio tuvieron una pérdida promedio de telómero de 21 nucleótidos (unidades estructurales) al año. Pero los que eran más activos en su tiempo libre tenían telómeros más largos en los leucocitos que los que eran menos activos. Tal relación entre la longitud de los telómeros de los leucocitos y la actividad física permaneció significativa tras ajustar por el índice de masa corporal, el tabaquismo, el estatus socioeconómico y la actividad física en el trabajo. El daño por la tensión oxidativa causado a las células por la exposición al oxígeno y la inflamación podría ser un factor que contribuya a una menor longitud de los telómeros en la gente sedentaria. El estrés también se ha relacionado con la longitud de los telómeros. El ejercicio podría reducir el estrés y su efecto sobre los telómeros y el proceso de envejecimiento.

El Cafe eleva la Glicemia.

En el estudio, los investigadores implantaron un sensor diminuto en el abdomen de diez pacientes diabéticos que no usaban insulina. El sensor dio seguimiento a los niveles de glucemia durante un periodo de 72 horas. En el transcurso de varios días, los pacientes, todos bebedores de café, alternaron entre tomar placebos y 500 miligramos (237 ml) de café. En los días en que consumieron cafe, los niveles de glucemia de los pacientes aumentaron en ocho por ciento, en comparación con cuando tomaron los placebos. La glucemia aumentó también después de las comidas, sobre todo después de la cena, cuando aumentó en 26 por ciento. La cafeína interfiere con la transferencia de glucosa de la sangre a las células del organismo, lo que aumenta los niveles de glucemia estimulando al hígado a liberar glucosa cuando no es necesario. Por lo tanto es recomendable que los pacientes diabeticos no tomen cafe ya que esto solamente los perjudica y hay que recordar que el cafe es una droga estimulante que no aporta ningun grado de Nutrientes al organismo.

28 de enero de 2008

Enfermedad Granulomatosa Cronica.

Anomalía hereditaria que afecta a las células fagocíticas, es transmitida en un 60% como un rasgo recesivo ligado al sexo afecta más a los hombres que a las mujeres. En esta enfermedad, la incapacidad de los fagocitos para destruir ciertas bacterias y hongos conduce a infecciones prolongadas y repetitivas . El impétigo, los abscesos y furúnculos cutáneos, al igual que los abscesos perianales y rectales son muy comunes asi como la neumonía el paciente puede mostrar hepatomegalia, esplenomegalia adenopatía generalizada. Pueden aparecer signos de osteomielitis que algunas veces afectan múltiples huesos.Una biopsia de tejido puede mostrar granulomas (grupos de fagocitos anormales).
Tratamiento Las infecciones
agudas se deben tratar agresivamente con los antibióticos apropiados. Se pueden prescribir antibióticos preventivos (profilácticos) que deben tomarse diariamente para tratar de disminuir la frecuencia de la infección. Cuando se forman los abscesos, de ser posible hay que drenarlos..El tratamiento prolongado con antibióticos puede ayudar a reducir las infecciones, pero la muerte prematura suele ser el resultado típico de las infecciones pulmonares repetitivas.

Sindrome de Alienacion Parental

Se da en casos de divorcios y separaciones difíciles, en los cuáles uno de los progenitores , pone al niño en contra del progenitor contrario. Puede pasar tanto del padre hacia la madre como de la madre hacia el padre. Llegan a confundir al niño hasta tal punto que el niño no sabe en quien tiene que confiar, y esto puede degenerar en depresión infantil, en una bajada del rendimiento escolar o un fracaso escolar, en varias consecuencias importantes incluso en la autoestima y en toda la información de personalidad del niño. A veces el que esta más resentido por la ruptura es el que intenta meter al niño para que decida quien es el padre bueno o el malo, y quien tiene la culpa. El niño esta en medio y la confusión para él es enorme. La señal de alarma la suele dar la escuela porque el niño empieza a mostrar falta de atención, empiezan a bajar las notas, no juegan con los otros niños y hay un cambio en su conducta importante, es entonces cuando el colegio advierte a los padres, y normalmente el padre que esta más preocupado por el niño es el que decide tomar cartas en el asunto.

27 de enero de 2008

Terapia Infrarroja.

Un equipo de científicos en el Reino Unido está llevando a cabo un experimento con un casco especial para tratar el Alzheimer. Este casco emite luz infrarroja a niveles muy bajos que, según los investigadores de la Universidad de Sunderland, puede llegar a estimular el crecimiento de las neuronas. La terapia de rayos infrarrojos fue desarrollada en un principio para el tratamiento de herpes. Pero cuando los científicos estudiaron su funcionamiento, descubrieron que estimulaba el crecimiento de las células y por lo tanto, pensaron que podría aplicarse para tratar otras condiciones. En las pruebas llevadas a cabo en personas con demencia, ocho de nueve mostraron una mejoría, señaló el Dr. Gordon Dougal, director de la compañía de investigación médica .Sin embargo, para que el tratamiento sea seguro, se desarrolló un casco que "baña" al cerebro con luz infrarroja de muy baja frecuencia y que debe usarse solamente diez minutos al día. Este nuevo método no sólo pondría freno a su avance sino que podría revertirlo de forma parcial .

26 de enero de 2008

Alergia e Intestino Irritable.

Las personas con SII (Sindrome de Intestino Irritable)sufren molestias crónicas, como calambres, diarrea o constipación. Las causas del SII no están completamente claras y existen debates sobre si la enfermedad responde fundamentalmente a factores psicológicos o biológicos, o a una combinación de ambos. Para investigar una conexión con las alergias, Tobin y sus colegas del Centro Médico de la Rush University encuestaron a 125 pacientes: 39 fueron atendidos en clínicas alergistas, 36 en clínicas gastroenteológicas y los restantes 50 fueron recibidos por médicos clínicos. El SCI estaba presente en el 44 por ciento de los pacientes que fueron a clínicas de alergia, una tasa similar a la registrada entre las personas que asistieron a centros de gastroenterología (el 39 por ciento). En tanto, esas cifras fueron muy superiores al 20 por ciento hallado entre los pacientes que asistieron a clínicas generales.Los pacientes que informaron condiciones alérgicas, como fiebre, eccema y asma, eran tres veces más propensos que otras personas a tener SCI. Identificar los generadores de alergia, tanto inhalados como ingeridos, así como también el tratamiento adecuado de las alergias, puede mejorar enormemente la calidad de vida de los pacientes, al controlar los síntomas.

25 de enero de 2008

Avance en la Cura de la Diabetes.

Investigadores descubrieron que el páncreas alberga células madre con la capacidad de generar nuevas células productoras de insulina ,estas células progenitoras supondrán un objetivo clave para la regeneración terapéutica de células beta en la diabetes. Según explica Harry Heimberg, "una de las características más interesante de estas células progenitoras adultas es que son casi indistinguibles de las progenitoras embrionarias. Se parecen y comportan como las progenitoras de células beta embrionarias". En la diabetes, tipo 1 el azúcar en sangre sube debido a una incapacidad de las células beta pancreáticas para producir insulina. En el estudio los investigadores bloquearon un conducto que drena las enzimas digestivas del páncreas. Esto condujo a que se duplicaran las células beta en el páncreas en dos semanas,comenzaron a producir más insulina, prueba de que las nuevas células beta eran plenamente funcionales. Heimberg sospecha que el proceso regenerativo es desencadenado por una respuesta inflamatoria en el páncreas anegado de enzimas. Los investigadores descubrieron que la producción de nuevas células beta depende de un gen llamado Neurogenina 3 (Ngn3), conocido por su papel en el páncreas durante el desarrollo embrionario. Según indica Heimberg, "el reto más importante ahora es extrapolar nuestros descubrimientos a los pacientes con diabetes

Genoma Artificial

El equipo científico de Craig Venter ha conseguido crear el genoma completo de un organismo vivo, la bacteria Mycoplasma genitalium, lo que podría considerarse "el penúltimo paso" hacia la creación de vida artificial. La investigación, podría ser la base para crear en el futuro microorganismos sintéticos utilizados para producir biocombustibles, limpiar residuos tóxicos o absorber el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera. Este descubrimiento es "el segundo paso significativo de un proceso de tres pasos, para crear el primer organismo sintético". Ahora, según los investigadores, tratarán de insertar este cromosoma artificial en una célula y ver si pueden hacer que reaccione, creando un organismo vivo artificial.Los investigadores explican que su trabajo consistió primero en utilizar la bacteria Escherichia coli y luego la células de otro organismo, una levadura, para copiar piezas de ADN y acabar uniéndolas en un cromosoma artificial. Según señala Venter, que ha trabajado en esta investigación con el Premio Nobel Hamilton Smith, el cromosoma fue neutralizado de modo que no pueda sobrevivir fuera del laboratorio y que no pueda invadir otro organismo por error.

24 de enero de 2008

Porque Comemos de Mas.

En un estudio cerebral por imágenes investigadores hallaron que aquellas personas con peso normal y sobrepeso tenían distintos patrones de activación cerebral como respuesta a las señales estomacales de "saciedad".Los participantes con sobrepeso mostraban menos actividad en un área del cerebro conocida como amígdala posterior izquierda. La amígdala regula las emociones y tiene un papel clave en el apetito y la alimentación.Estos resultados son la primera evidencia de relación entre la amígdala y la sensación de saciedad, afirmó el doctor Gene-Jack Wang, autor principal del estudio e investigador del Laboratorio Nacional Brookhaven.Los resultados sugieren también que una menor actividad en esa región explicaría por qué algunas personas siguen comiendo cuando el estómago está moderadamente lleno. Los resultados, indican que la amígdala sería un buen objetivo para las terapias de descenso de peso. incluiría medicamentos y terapia conductual, ya que el equipo halló que algunas personas podían suprimir el deseo de comer delante de los alimentos que más les gustaban y que eso, a su vez, modificaba la actividad en la amígdala. Esto significa, que la terapia conductual modularía la actividad de la amígdala y el apetito en algunas personas.

Fijar la Fractura o Inmovilizarla.

En las personas mayores, una muñeca fracturada puede ser resultado de una caída sobre una mano extendida. Generalmente, el tratamiento conservador incluye reposicionar el hueso fracturado e inmovilizar la muñeca con un yeso.La cirugía puede considerarse para fracturas gravemente desplazadas. Un tipo de cirugía es la fijación externa, en la que se colocan clavos de metal en el hueso, en general a través de incisiones pequeñas en la piel, en cualquiera de los lados de la fractura. Estos clavos luego se colocan externamente a un fijador externo mediante la incorporación en un yeso . El componente externo sostiene los fragmentos óseos en posición mientras se consolida el hueso. La fijación externa reduce el redesplazamiento de la fractura sin necesidad de tratamiento adicional y en general mejora el resultado anatómico. También parece mejorar la función. La complicacion,mas frecuente es la infección de la trayectoria del clavo, asociadas a la fijación externa pero en general es muy leve.

23 de enero de 2008

Sindrome de deficiencia Acuosa

Es la falta de lágrimas, necesarias para la lubricación normal del ojo, así como para la eliminación de partículas y cuerpos extraños del mismo, la persona presenta en los ojos, una sensación urente, abrasiva o punzante, puede sentir tensión o cansancio en los ojos después de leer, incluso durante períodos de tiempo cortos. Si la persona utiliza lentes de contacto, probablemente se sentirán incómodos. El hecho de presentar resequedad en los ojos durante un tiempo puede conducir a abrasiones diminutas en la superficie de uno o ambos ojos. Las causas comunes de resequedad en los ojos abarcan: Envejecimiento -Resequedad en el medio ambiente o en el lugar de trabajo (viento, aire acondicionado) -Exposición al sol -Exposición activa o pasiva al humo del cigarrillo -Medicamentos para los resfriados o para las alergias -Una lesión en el ojo u otro problema con los ojos o los párpados ( párpado caído o protrusión de los ojos) Síndrome de Sjogren que abarca resequedad en los ojos, la boca y las membranas mucosas, al igual que a menudo artritis reumatoidea u otro trastorno articular
Tratamiento:Utilizar lágrimas artificiales, No fumar, evitar ser fumador pasivo, evitar el viento directo y el aire acondicionado. Parpadear a propósito más a menudo y descansar los ojos.

La Sociabilidad lleva a Obesidad.

En un estudio donde participaron 30.000 personas del noreste de Japón entre 40 y 64 años fueron examinadas sobre su altura y peso luego sometidas a un test de personalidad, se encontro que las personas más amables y abiertas poseían muchas más probabilidades de tener un índice de masa corporal (IMC) de más de 25 puntos, un indicador de sobrepeso comúnmente usado, dijo Masako Kakizaki de la Universidad de Tohoku, quien dirigió el análisis. Después de controlar otros factores, como el tabaquismo, los hombres en la categoría más extrovertida eran 1,73 veces más propensos a ser obesos que sus homólogos más introvertidos.En tanto, las mujeres más extrovertidas tenían 1,53 veces más tendencia a la obesidad. Las personas clasificadas dentro de las personalidades más ansiosas eran el doble de propensas a ser delgadas o a tener un IMC de menos de 18,5, que indica bajo peso. agregó el estudio."Estos resultados pueden aportar claves para diseñar medidas más efectivas contra el sobrepeso, la obesidad o la excesiva delgadez".

22 de enero de 2008

Terapia Genica contra el Dolor.

Un equipo ha conseguido reducir el dolor crónico con la transferencia de un gen por punción lumbar.El equipo de Andreas Beutler, del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, ha conseguido liberar de forma óptima en las neuronas sensoriales de ganglios de la raíz dorsal un gen con un adenovirus del serotipo 8 con una punción dorsal. En el trabajo, la expresión transgénica era sólo selectiva para las neuronas de la raíz dorsal y sus axones las protegen dentro de la médula espinal. Los estudios inmunohistoquímicos demuestran la transducción positiva para las neuronas nociceptivas marcadas con receptores vaniloides del subtipo Una sola administración del gen con el vector adenoviral permitió la expresión del gen analgésico en menos de tres meses. El efecto antialodínico puede ser revertido con un antagonista opioide naloxeno en cuatro meses después de la transferencia genética.

La Alopecia Androgenica

La calvicie no es una enfermedad. Una persona, antes de nacer, ya tiene determinado en su código genético si tendrá o no calvicie.Una de las causas en el hombre es un exceso de hormonas masculinas. Curiosamente, la parte posterior y lateral de la cabeza nunca cae el cabello, porque están genéticamente programados para crecer durante toda la vida. Hay un factor hereditario muy claro a la hora de tener alopecia o no, si uno tiene un padre con alopecia tiene un 50% de posibilidades de serlo. Las alopecias van del 1 al 7, siendo el siete una persona prácticamente sin pelo. Las pelucas y los postizos son anti-estéticos, así que como tratamiento estético no sirven, ahora bien, a causa de quimioterapias u otros factores como traumatismos las pelucas deben existir. Una persona estándar con una alopecia normal que no es una enfermedad y que se la va cayendo el pelo, no sería aconsejable una peluca o un postizo. Hay tratamientos que van bien, como son el minoxidil que estimulan y frenan la caída del pelo. Las hormonas son muy peligrosas, y no se recomiendan.

21 de enero de 2008

La Cistitis Intersticial

Es una afección dolorosa cronica causada por inflamación de los tejidos de la pared de la vejiga y no se conoce su causa. Esta afección con frecuencia se diagnostica en forma errada como infección de las vías urinarias y los pacientes a menudo pasan años sin un diagnóstico correcto.
Síntomas:-Micción frecuente (hasta 60 veces al día) -Urgencia urinaria -Molestia urinaria -Relación sexual dolorosa- Dolor pélvico .
El diagnóstico se realiza descartando otras causas. Algunas pruebas esenciales son análisis de orina, cultivo de orina y examen de citología en orina. Usualmente también se realiza la cistoscopia y la biopsia de la vejiga. El hallazgo característico de la cistitis intersticial durante la cistoscopia es el sangrado diminuto en el revestimiento de la vejiga o úlceras en la pared vesical.En la cistitis intersticial, la vejiga no retiene la cantidad normal de orina que típicamente debiera.

El Cafe induce Aborto.

Las mujeres que consumen cafeína pueden duplicar su riesgo de sufrir un aborto. El coordinador del estudio, De-Kun Li, de la División de Investigación de Kaiser Permanente, cree que las embarazadas deberían evitar el café al menos durante los primeros tres o cuatro meses de gestación. “El estudio se realizó en 1.063 gestantes, entrevistadas cuando llevaban una mediana de 71 días de embarazo. De ellas, 102 ya habían sufrido un aborto temprano y otras 70 acabaron teniéndolo, lo que supone una tasa del 16 por ciento. No obstante, el porcentaje de abortos era del 24,5 entre las 164 mujeres analizadas que consumían 200 o más miligramos diarios de cafeína. El aumento del riesgo no estaba vinculado a otros factores como el hábito tabáquico o la edad de la madre, sino únicamente a la ingesta de café. La novedad de la investigación es que aisló el riesgo de la cafeína de otros factores, demostrando que es un peligro real. Aun así, Carolyn Westhoff, profesora de la Universidad de Columbia, tenía reservas sobre el artículo, “El método seguido no me parece la mejora forma de abordar la cuestión , aunque es un modo excelente para prevenir a las mujeres”. El tabaquismo, las infecciones clamidiales y la edad son riesgos prevenibles más importantes. La moderación con todo es una buena regla.

20 de enero de 2008

La Peste

Infección bacteriana grave y potencialmente mortal, causada por la Yersinia pestis y los roedores, como las ratas, y las pulgas la propagan a los seres humanos que la adquieren cuando son picados por una pulga o un roedor infectado. Se transmite de un humano a otro mediante la tos que emite gotitas microscópicas y quien inhale estas partículas puede contraer la enfermedad. Una epidemia se puede iniciar de esta manera. Las tres formas más comunes de peste son: Peste bubónica que es una infección de los ganglios linfáticos ,Peste pulmonar que es una infección de los pulmones Peste septicémica que es una infección de la sangre
Síntomas :Fiebre alta -Inflamación lisa y dolorosa de los ganglios linfáticos Escalofríos -Dolor muscular -Dolor de cabeza intenso -
Convulsiones -Tos intensa -Esputo sanguinolento y espumoso -Dificultad respiratoria -Dolor abdominal -Problemas con la coagulación de la sangre -Diarrea -Fiebre -Presión arterial baja -Náuseas -Insuficiencia de órganos
Diagnostico:
Cultivo de esputo -Hemocultivo
Tratamiento :Es inmediato si no se recibe dentro de las 24 horas la muerte es inevitable. se utilizan antibióticos ,oxígeno, líquidos
intravenosos y soporte respiratorio, aislamiento. Sin tratamiento, aproximadamente el 50% de las personas con peste bubónica y casi todas las personas con peste pulmonar mueren. El tratamiento reduce la tasa de mortalidad al 5%.

19 de enero de 2008

La Vejiga Hiperactiva.

Necesidad fuerte y repentina de orinar, seguida de una contracción de la vejiga, que provoca fuga de orina debido a la contracción inapropiada de los músculos vesicales. A menudo, estas contracciones suceden sin importar la cantidad de orina que hay en la vejiga. La incontinencia puede resultar de lesiones neurológicas (como lesión de la médula espinal o accidente cerebrovascular), enfermedades neurológicas (como la esclerosis múltiple), infecciones, cáncer de la vejiga, cálculos en la vejiga, inflamación de la vejiga u obstrucción en la salida de la vejiga y la Hiperplasia Prostatica.
Síntomas :Urgencia de orinar que aparece repentinamente -Micción frecuente durante el día y la noche -Pérdida involuntaria de orina
Tratamiento: -Antibióticos (si hay infeccion). -Agentes anticolinérgicos, -antiespasmódicos -Antidepresivos tricíclicos .-La cirugía está reservada para pacientes que estén muy debilitados a causa de su incontinencia y para personas que tienen una vejiga inestable .La cistoplasia de aumento es el procedimiento quirúrgico utilizado con más Frecuencia. -Ingesta controlada de líquidos, no se deben tomar grandes cantidades de líquido limitando la ingesta a menos de 236 ml (8 onzas) por vez; entre comidas sólo deben tomarse pequeños sorbos y se debe suspender la ingesta de líquido aproximadamente dos horas antes de acostarse. -Eliminar el consumo de cafeína, comidas condimentadas, bebidas carbonatadas y comidas muy ácidas como frutas y jugos cítricos.

18 de enero de 2008

Desnutricion en Grado de Epidemia.

Investigadores informan que una epidemia internacional de desnutrición materna e infantil es responsable de más de un tercio de las muertes infantiles mundiales .Según Kent Hill, administrador asistente de salud global de USAID, hay unos 852 millones de personas crónicamente hambrientas que viven en el mundo hoy en día y aproximadamente la mitad son niños. Aunque muchos pueden comer lo suficiente para mantener el hambre a raya, muchos siguen sin obtener la nutrición necesaria para el crecimiento y el desarrollo. Hill añadió que las madres y los niños son los más vulnerables. La desnutrición y la malnutrición afectan la productividad además del funcionamiento cognitivo y el rendimiento escolar. Se calcula que la lactancia materna por debajo de lo óptimo es responsable de 1.4 millones de muertes infantiles en todo el mundo. Un crecimiento fetal inadecuado o un retraso durante los primeros dos años de vida del niño llevan a una menor estatura adulta, peor asistencia escolar y una reducción en el ingreso potencial como adultos. Una mejor nutrición puede remediar gran parte de esos problemas. Aunque sabemos mucho sobre los alimentos, sabemos muy poco sobre la ciencia alimentaria, en cierto sentido, la nutrición ha sido una comunidad un poco dividida, porque mientras menos se sabe más importante es la opinión de cada quien. Necesitamos nuevos conocimientos sobre nutrición, y tenemos que invertir para lograrlo porque permitirá que las demás inversiones que realizamos en nutrición sean sabias y estratégicas.

Primera Clonacion Humana.

El equipo de French en California utilizó células de la piel procedentes de dos hombres y los óvulos de tres mujeres jóvenes que estaban siguiendo un tratamiento de fertilidad. Mediante un procedimiento de transferencia nuclear de células somáticas, reemplazó el núcleo de los óvulos por el de las células de la piel, generando así 21 embriones humanos. Sólo cinco sobrevivieron y se desarrollaron en blastocistos conteniendo entre 40 y 72 células.De estos cinco embriones, tres contenían ADN de las células cutáneas de los donantes, lo que prueba que habían sido reprogramadas para ser embriones. Lo que es aún más importante, uno de los tres embriones contenía ADN mitocondrial de una de las mujeres que había donado el óvulo. Esto ofrece la evidencia definitiva de que la técnica empleada por French funcionó. “Nuestro trabajo demuestra, por primera vez, que la transferencia nuclear de células somáticas puede ser utilizada para generar blastocitstos humanos clonados empleando núcleos adultos reprogramados y remodelados por ovocitos humanos”.El pasado mes de noviembre, los equipos de Shinyu Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, en Japón, y de James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, consiguieron reprogramar células de piel humanas para que adquirieran la pluripotencialidad de las células madre embrionarias. La ventaja de la técnica de French respecto a la de Yamanaka es que no emplea para su obtención virus que pueden ser dañinos en el caso de aplicar el procedimiento en la práctica clínica. Lo cierto es cada dia estamos mas cerca de conocer al primer humano clonado con modificaciones genomicas programadas para no sufrir enfermedades y ser un individuo sano toda su vida.

17 de enero de 2008

La Crioterapia

Es un procedimiento relativamente nuevo para el tratamiento del cáncer prostático localizado. Las sondas se insertan bajo anestesia en el tumor prostático congelando el tejido, y de ese modo, destruyendo las células tumorales. Este procedimiento se realiza de modo ambulatorio y en general, se permite a los pacientes que vuelvan al domicilio al día siguiente. Las complicaciones principales asociadas a la crioterapia incluyen impotencia (incapacidad para mantener una erección), incontinencia y desprendimiento de tejido (dificulta la micción). Los estudios informan que la crioterapia tiene beneficios clínicos potenciales para muchos pacientes sin pruebas de cáncer después de la cirugía. Esta técnica se esta utilizando también para tratar el Síndrome Hemorroidal y Verrugas plantares con muy buenos resultados.

Vacuna nueva contra la TBC

La vacuna se fabricará en condiciones GMP, Good Manufacturing Practices en sus siglas en inglés, un proceso que junto a los ensayos tardará unos dos años. Martín, que pertenece al Grupo de Investigación en Genética de Micobacterias y que desde hace quince años trabaja en tuberculosis, espera que en 2011 pueda comenzar a experimentarse esta nueva vacuna en humanos. Hasta ahora, la única vacuna que existe contra la tuberculosis (BCG) data de principios del siglo XX y, aunque continúa siendo la más utilizada en todo el mundo, anula los numerosos genes y no protege totalmente contra la principal vía de contagio: la respiratoria. Carlos Martín señala que en la nueva vacuna los científicos que coordina han conseguido desactivar en laboratorio el bacilo de Koch ("Mycobacterium tuberculosis") mediante la anulación de uno solo de sus genes. A su juicio, los buenos resultados conseguidos en ratones y cobayas, tras varios años de investigaciones, hacen prever que la próxima experimentación con seres humanos dará como fruto una vacuna notablemente más eficaz, pero tan barata como la actual.

16 de enero de 2008

Estafilococo Resistente

Científicos en Estados Unidos indicaron que descubrieron una nueva cepa de la llamada "bacteria resistente" -el estafilococo dorado resistente a la meticilina , que al parecer se está propagando con rapidez en algunas comunidades del país. Especialmente, aseguran, ha sido detectada con mayor virulencia en hombres homosexuales. Al parecer, la infección que provoca la bacteria no cede ante los antibióticos y se contagia a través del contacto de piel. En los casos más graves puede provocar la muerte. La "bacteria resistente" es un problema que ha surgido en hospitales de varios países del mundo, pero ahora los especialistas indican que esta cepa de la bacteria, denominada USA300, pareciera más resistente. Esta bacteria es consecuencia del mal uso de los antibióticos por parte de la Población .En Venezuela el uso de antibióticos sin prescripción medica es todavía alto, ya que muchos son de venta libre es por ello que se debe implementar mecanismos para que los medicamentos solo puedan ser vendidos en las farmacias mediante un récipe medico porque si no las bacterias nos van a ganar la lucha, y el numero de muertes por infecciones comunes va a aumentar en un 60%.

El Chocolate Induce Osteoporosis.

Científicos de la Universidad de Western Australia demostraron que las mujeres que consumen chocolate tienen huesos más frágiles. Los autores explican que el chocolate es rico en flavonoides, los cuales pueden ser beneficiosos para los huesos, pero también contiene oxalato, sustancia que bloquea la absorción de calcio y azúcar, lo cual estimula la excreción de calcio. En el estudio donde participaron 1.001 mujeres .Encontraron que aquellas que consumían chocolate presentaban una densidad mineral ósea un 3,1% más baja que las que no consumían chocolate . Dado que las mayores consumidoras de chocolate comían la misma cantidad de fruta y verdura que el resto y la misma cantidad de grasas saturadas, hidratos de carbono y azúcar, los autores concluyen que la menor densidad mineral ósea observada en estas mujeres no se debe a que su dieta en general sea distinta, sino que parece deberse a su mayor ingesta de chocolate. Estudios anteriores ya habían demostrado que las gaseosas y el café producen osteoporosis en ambos sexos.

15 de enero de 2008

¿Llevo Colon la Sifilis a Europa?

Al seguir la ruta de Colón y de los hermanos Pinzón hemos encontrado que los parientes más cercanos de las cepas de la sífilis moderna vienen de América del Sur. Por lo que la relación entre el descubrimiento y la enfermedad parece más que probable", dice la investigadora Harper. Después de entrar en Europa, "la sífilis se diseminó por todo el mundo. Para esta especialista "la expansión de la sífilis es uno de los primeros ejemplos de globalización". "A pesar de que el modo de transporte hace 500 años eran barcos muy lentos, las enfermedades viajaban de un continente a otro y rápidamente se propagaban".Una de las cosas que destaca Harper de la investigación es que "cuando pensamos en el primer contacto entre europeos y los nativos americanos siempre pensamos en las terribles enfermedades que los colonizadores llevaron, como el sarampión y la viruela, y éste es un raro ejemplo de cómo las enfermedades también viajaban en sentido contrario". No obstante, los investigadores reconocen que sólo con su estudio tampoco pueden descartar por completo otras teorías, como la que apunta a los vikingos como primeros transmisores de la sífilis y los que la introdujeron en Europa. "Sin embargo, dado que la primera epidemia fue en 1495, parece más lógico apostar por el origen colombino".

Alteraciones Frecuentes de los Pies.

Dolor en el talón. Con frecuencia es causado por inflamación de los tejidos, aunque también puede ser el resultado de una fractura, un tendón de Aquiles apretado, un nervio pinzado u otro problema.
Esguince de tobillo. Siempre exigen atención médica oportuna. No recibir atención médica aumenta las probabilidades de más esguinces y el desarrollo de inestabilidad crónica del tobillo.
Rigidez y dolor en el dedo gordo del pie. Esto generalmente se desarrolla con el tiempo a medida que el cartílago del dedo gordo se desgasta. Eventualmente, conduce a la artritis. Entre más pronto se diagnostique, más fácil será de tratar.
Tendinitis de Aquiles. Causa dolor y sensibilidad en la parte posterior del pie o en el talón. Esto generalmente es el resultado de un aumento repentino en la actividad física. El riesgo de ruptura del tendón de Aquiles se puede reducir tratando los síntomas de este tipo de tendinitis.
Uñas encarnadas. Pueden perforar la piel, lo que permite que las bacterias penetren en el organismo. Los hombres deben evitar realizar las peligrosas "cirugías del cuarto de baño" en esos casos. Un médico puede realizar un procedimiento rápido que eliminará el dolor y curará permanentemente la uña encarnada.

14 de enero de 2008

La Disfonia Funcional.

Se caracteriza por una calidad anormal de la voz sin que exista una lesión identificable. Las personas con ocupaciones en las que el uso de la voz es fundamental, como los maestros, cantantes etc ,tienen un mayor riesgo de desarrollar una disfonía funcional. Todavía se debaten las causas de los trastornos de la voz. Tampoco hay consenso alguno sobre el mejor método de evaluación de la voz, aunque muchos consideran la evaluación auditiva de la calidad de la voz como la medida del valor de referencia . Como la disfonía funcional es un trastorno de la voz no orgánico, no existen indicaciones para las intervenciones quirúrgicas o médicas, y se trata mediante una terapia conductual . La terapia de la voz consta generalmente de una combinación de técnicas terapéuticas directas e indirectas. Las técnicas directas se centran en los cambios fisiológicos fundamentales necesarios para mejorar la técnica de un individuo al usar el sistema vocal, mientras que las técnicas indirectas se concentran en los aspectos contribuyentes y de mantenimiento del trastorno de la voz .Una combinación de la terapia directa e indirecta de la voz es efectiva para mejorar la funcionalidad vocal en comparación con ninguna intervención. Es posible que los resultados logrados todavía sean evidentes después de un año.

Corazon Artificial.

Investigadores, de USA dirigidos por Doris Taylor, eliminaron todas las células de corazones de rata mediante el uso de agentes limpiadores, una manipulación que permitió preservar el tejido subyacente a las células y obtener un "andamio" cardiaco con vasos sanguíneos, válvulas cardiacas adecuadas y una geometría atrial y ventricular intacta. El equipo después restauró la composición celular cardiaca "sembrando" estos andamios con células cardiacas neonatales y manteniéndolas en condiciones de cultivo que simulaban la fisiología cardiaca. Cuatro días después los investigadores observaron contracciones y el octavo día esta configuración cardiaca pudo generar un bombeo equivalente al dos por ciento del de un corazón adulto o el 25 por ciento del funcionamiento cardiaco de un feto humano de 16 semanas. Según los científicos, aunque no se ha explorado aún el funcionamiento de este corazón artificial en animales vivos, el método podría suponer una futura alternativa en la cirugía de trasplantes.

13 de enero de 2008

Lavado Cerebral con Hipnosis.

Investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot (Israel) identificaron un circuito neural clave para la supresión de la memoria mediante hipnosis. Los investigadores mostraron a voluntarios un documental, una semana después , los sugestionaron para que olvidaran la película y les proporcionaron un estímulo de reversibilidad para volver a restablecer la memoria. Una vez que los sujetos salieron del estado hipnótico, evaluaron su recuerdo de la película, les proporcionaron el estímulo de reversibilidad y evaluaron de nuevo su recuerdo. Como se esperaba, el grupo mostró un recuerdo reducido del documental . El análisis de los escáneres cerebrales tomados durante la amnesia posthipnótica y la recuperación de la memoria revelaron diferencias de actividad en áreas occipitales, temporales y prefrontales específicas del cerebro. También detectaron cambios de actividad cerebral algunas áreas del cerebro se suprimía durante la supresión de recuerdos, mientras que la actividad en otras regiones aumentaba. Y durante la reversión de la sugestión posthipnótica, se mostraba una recuperación de la actividad de las regiones suprimidas.Los investigadores creen que sus descubrimientos sugieren que la amnesia inducida por la sugestión posthipnótica afecta a un proceso de control ejecutivo anterior a la recuperación de la información, lo que produce una decisión inicial de si proceder o no a la recuperación, y en caso de una cuestión sobre la película, por ejemplo, abortar el proceso. Según los científicos, serán necesarios más estudios para determinar si sus descubrimientos se aplican a casos de amnesia funcional observados en el medio clínico .

Es posible predecir la Psicosis.

Un estudio encontró factores de riesgo presentes antes del diagnóstico de un trastorno psicótico en niños, como en el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la depresión y algunas formas de abuso del alcohol o las drogas, según la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP). Los dos síntomas psicóticos más comunes son los delirios y las alucinaciones, aunque tales síntomas pueden ciertamente ser preocupantes. Los investigadores identificaron cinco factores que podrían ayudar a prevenir el desarrollo eventual de psicosis. Estos incluían antecedentes familiares de esquizofrenia con deterioro reciente en la función, mayores niveles de pensamientos inusuales, mayores niveles de desconfianza o paranoia, una mayor discapacidad social y antecedentes de abusos de sustancias.Cuando 2 o 3 de estos factores estan presentes, las probabilidades de enfermedad psicótica aumenta. Dos factores aumentan la probabilidad de enfermedad psicótica a 68 por ciento y tres factores combinados aumentan el riesgo a ochenta por ciento.Los padres deben estar pendientes a un niño que se aísle socialmente,deje de participar en actividades que antes disfrutaba, que admite tener delirios o escuchar voces, ser muy desconfiado, y sobre todo tener antecedentes familiares de enfermedades psicóticas.

12 de enero de 2008

Cardiomiopatia del Atleta.

Investigadores italianos identifican un patrón anormal en el ritmo cardiaco de atletas que los hace vulnerables para sufrir una enfermedad cardiaca grave más tarde en la vida. Los autores del estudio revisaron una base de datos de 12,550 atletas entrenados y hallaron que el 81 por ciento tenía electrocardiogramas (ECG) con un patrón anormal conocido como "ondas T difusamente distribuidas y profundamente invertidas", pero no una enfermedad cardiaca obvia. Cinco de los atletas desarrollaron con el tiempo enfermedad cardiaca severa antes de los 50 años, incluido uno que murió de manera repentina a los 24 años. El patrón anormal no significa necesariamente el fin de la actividad atlética, señaló Pelliccia. "No decimos que se tiene una cardiomiopatía", apuntó, usando el término formal para la enfermedad cardiaca en la que el músculo cardiaco se inflama y no trabaja de manera correcta. Decimos que se tiene algo que podría asociarse con el desarrollo posterior de una cardiomiopatía. La tasa común de cardiomiopatías en la Población Mundial es de una entre 500 por lo que todavía hay que seguir investigando esta condición sobre todo en atletas Jóvenes.

En la saliva se detecta el Cancer.

Investigadores de la Universidad de Texas en Houston han conseguido identificar y cuantificar marcadores proteínicos específicos en la saliva humana que podrían dar lugar al desarrollo una prueba de detección temprana del cáncer de mama. Los investigadores analizaron muestras de saliva de 30 pacientes y descubrieron 49 proteínas que diferían entre pacientes sanos y aquellos con tumores de mama benignos y malignos. Los descubrimientos sugieren que los pacientes pueden pasar por una prueba de cáncer de mama mediante el examen de marcadores proteínicos en la saliva durante por ejemplo la visita al dentista o en otras instalaciones sanitarias. Los investigadores se encuentran ahora diseñando el dispositivo de diagnóstico, que podría ser reducido del tamaño de un refrigerador al de un teléfono móvil. Con este prototipo el dentista podría analizar la muestra de saliva de la paciente en una visita de rutina, sin necesidad de que fuera trasladada al laboratorio. Según William Dubinsky, coautor del trabajo, la saliva es una compleja mezcla de proteínas que contiene los códigos a múltiples secretos médicos.

11 de enero de 2008

Proteinas Aliadas del VIH

El VIH requiere pocos componentes para debilitar el sistema inmune, pues lo consigue con sus nueve genes que codifican 15 proteínas. Sin embargo, para propagarse eficazmente por el organismo requiere de la ayuda de, al menos, 273 proteínas humanas, según acaba de descubrir un equipo de investigadores de Harvard (EEUU). Gracias a la técnica conocida como interferencia de ARN, los científicos han conseguido elaborar la lista más completa hasta la fecha de las proteínas (o factores huésped) de las que se aprovecha el virus para diseminarse por el cuerpo humano. De las 273 que han descubierto que juegan un papel en la infección, sólo 36 se habían relacionado previamente con el virus del sida.Lo que nos proporciona este hallazgo es un conocimiento más profundo del mecanismo que el VIH emplea dentro de nuestras células durante su ciclo vital. El trabajo puede ser un primer paso importante que ayude a desarrollar fármacos que debiliten al virus de forma eficaz y ayuden a los existentes que solo atacan al virus..

Efectos Dañinos del Chicle.

Diarreas diarias, una constante pérdida de peso son los efectos laxantes del sorbitol presente en el chicle El sorbitol se absorbe muy mal en el intestino. Cantidades relativamente pequeñas (5-20 g) [de cuatro a 16 chicles] causan síntomas gastrointestinales como gases, hinchazón y calambres intestinales en función de la cantidad ingerida. Dosis más altas (20-50 g) [de 16 a 40] pueden causar diarrea osmótica.Tales hábitos podrían explicar parcialmente por qué sólo una minoría de gente que mastica chicle desarrolla diarrea. Además de los efectos osmóticos, el uso habitual de goma de mascar también podría ocasionar las deposiciones al estimular la saliva, los jugos gástricos e intestinales y aumentar la motilidad intestinal. Como los posibles efectos secundarios normalmente se encuentran sólo en la letra pequeña de las comidas que cotienen sorbitol, los consumidores pueden no estar al tanto de sus efectos laxantes y no reconocer la relación con sus problemas gastrointestinales.

10 de enero de 2008

La Hormona del Amor.

La oxitocina, conocida hasta ahora por tener un papel decisivo en el enamoramiento, el orgasmo o el amor por los hijos, contribuye además a potenciar la generosidad de las personas, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Claremont (California). Cuando sentimos empatía hacia una persona en apuros, nuestro cerebro segrega oxitocina de manera natural y esta incrementa el sentimiento de generosidad "Es la experiencia de proporcionar cuidado y compasión la que nos hace más propensos a liberar oxitocina cuando alguien nos necesita". Tiene menor incidencia en los cerebros de los niños, que están en desarrollo. Pero la oxitocina puede incrementarse en la edad adulta, lo que se podría interpretar como un aumento de la empatía a medida que nos hacemos mayores, los niveles de oxitocina regula el sentimiento de confianza y facilita que personas que no se conocen se relacionen entre ellas. Por ello es que mientras mas oxitocina mas queremos y somos mas generosos, si los niveles son bajos la persona tiende a ser Tacaña , egoista y no saben amar.

Sindrome de Boca Ardiente

Trastorno que se caracteriza por quemazón, escozor, ardor, picor o dolor en la zona de la cavidad bucal, la lengua y los labios y menos frecuentemente en otras áreas de la mucosa oral. “Afecta sobre todo a mujeres, en una proporción ocho veces mayor que a los hombres, y aparece en edad posmenopáusica, por encima de 50 años, generalmente en personas con algún tipo de conflicto psicológico de base”, según explicó el doctor Santiago Llorente Pendás, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial . El estrés y algún tipo de conflicto psicológico, como el fallecimiento o la enfermedad crónica de algún familiar, etc… son considerados por los especialistas como la causa única más frecuente. También se ha relacionado esta patología con otras causas como la diabetes, la falta de hierro, y las infecciones por hongos

9 de enero de 2008

Mitos sobre el Sexo.

1 > El número de relaciones por noche marca el rendimiento del varón . Más cantidad, no significa calidad -Una buena respuesta sexual tiene que ver con disfrutar eróticamente y con poder entregarse y recibir al otro
2 > Usar preservativo o el test VIH porque hay infedilidad "En varios estudios cualitativos, surge que muchos hombres no aceptan el preservativo o el test de VIH porque argumentan que la mujer les estaría siendo infiel -Sin embargo, la mujer tiene el derecho a compartir la decisión sobre cómo, con quién y cuándo tener relaciones por su salud y su placer".
3 > La pasión se pierde con el matrimonio Sólo se va perdiendo el factor sorpresa -Para mantener la pasión, se puede recurrir a cambiar de ropas, escenarios, posiciones o de objetos".
4 > La mujer no puede tener sexo sin amor Sexo con o sin amor son compatibles en diferentes momentos de una mujer.
5 > La altura, la raza, la nariz, los pies o las manos indican el tamaño del pene -no hay evidencia que demuestre ese mito.
6 > Es una frígida Son muy raros los casos de mujeres sin deseo sexual. Sí existen mujeres con dificultades para alcanzar un orgasmo.
7 > El hombre siempre debe estar dispuesto . El varón no es una máquina de tener erecciones y puede negarse si una mujer no le interesa.
8 > El enamoramiento se esfuma Al principio, hay un flechazo por el otro, sin conocerlo. Después, hay aceptar al otro tal como es
9 > El hombre es el director de la orquesta .Es muy placentero a veces tomar la iniciativa y otras estar atentos a las propuestas de la pareja.
10 > El tamaño importa La realidad es que la vagina de las mujeres sólo tiene sensibilidad en los primeros 5 centímetros y necesitan más de la estimulación del clítoris y no tanto de la penetración".

8 de enero de 2008

El Hiperparatiroidismo

El primario es causado por el agrandamiento de una o más de las glándulas paratiroideas. Esto lleva a que se presente exceso de hormona paratiroidea, lo cual eleva los niveles de calcio en la sangre. El secundario se presenta cuando el cuerpo produce hormona paratiroidea adicional, debido a que los niveles de calcio están demasiado bajos. Esto se observa cuando los niveles de vitamina D están bajos o cuando el calcio no es absorbido desde los intestinos. Cuando las glándulas paratiroideas continúan produciendo demasiada hormona paratiroidea o paratirina a pesar de que el nivel de calcio ha retornado a su rango normal, esto se conoce como "hiperparatiroidismo terciario" y se presenta especialmente en pacientes con problemas renales. Síntomas :Fatiga -Dolor de espalda -Dolor articular -Fracturas de huesos largos Disminución de la estatura -Incremento del gasto urinario -Incremento de la sed Dolor abdominal en la parte superior -Pérdida del apetito -Debilidad muscular -Cambios en la personalidad. Signos y exámenes Los exámenes de sangre se hacen para verificar el aumento en los niveles de hormona paratiroidea (PTH), calcio y fosfatasa alcalina, al igual que los niveles bajos de fósforo sérico. Radiografía de hueso que muestra reabsorción ósea o fracturas, ecografía o TC de los riñones o uréteres que pueden mostrar calcificación u obstrucción. Examen de la densidad ósea que puede mostrar reducción en la densidad mineral ósea, particularmente del antebrazo. Tratamiento: Si se presentan síntomas o el nivel de calcio está muy alto, se puede requerir una cirugía para extirpar la glándula que está produciendo el exceso de la hormona. El hiperparatiroidismo secundario se trata administrando calcio y vitamina D solos o combinados, dependiendo del trastorno subyacente.

Sindrome de Apert

Enfermedad genética en la cual las suturas entre los huesos del cráneo se cierran más temprano de lo normal, afectando la forma de la cabeza y la cara. se puede trasmitir de padres a hijos (hereditario),es causado por mutaciones en un gen llamado receptor 2 del factor de crecimiento de fibroblastos. Las personas con este síndrome tienen una apariencia facial característica y pueden desarrollar membranas interdigitales o una fusión completa entre el segundo, tercer y cuarto dedos de la mano o de los pies. Signos y síntomas:-Anomalías esqueléticas (de las extremidades) -Cierre prematuro de las suturas entre los huesos del cráneo, que se nota por la formación de crestas a lo largo de las suturas -Fontanela grande o de cierre tardío en el cráneo del bebé -Subdesarrollo severo de la parte media de la cara -Ojos prominentes o abultados -Fusión o unión severa del segundo, tercero y cuarto dedos de las manos, que regularmente se ha denominado "manos en mitón" -Fusión o unión de los dedos de los pies -Desarrollo intelectual posiblemente lento (varía de una persona a otra) -Baja estatura -Pérdida de la audición -Infecciones frecuentes del oído Una radiografía del cráneo y un examen físico pueden confirmar el diagnóstico de craneosinostosis.Las radiografías de las manos o de los pies también son muy importantes para determinar la magnitud de los problemas óseos.

7 de enero de 2008

Droga que aumenta la Libido.

Un nuevo medicamento destinado a las mujeres llamado LibiGel, está probándose en la Universidad de Virginia , es un producto en gel que se unta en el antebrazo para que la piel absorba sus elementos y lleguen a la sangre, el producto contiene testosterona, una hormona que puede ayudar a que aumente el apetito sexual femenino cuando se presentan desórdenes de este tipo. Según sus creadores, el gel está diseñado para ser absorbido en 24 horas, tiempo en el que incrementa la libido y la satisfacción sexual. Aunque es una hormona esencialmente masculina, la testosterona también se presenta en las mujeres y su deficiencia se ha vinculado con la caída de la libido o con disfunciones en la excitación sexual. Hasta ahora, las mujeres no cuentan con medicamentos que les ayuden a enfrentar las disfunciones sexuales. La doctora Anita Clayton es quien encabeza los exámenes de la fase final del producto en la universidad. Por ahora, se espera que convoque a 25 mujeres de entre los 30 y 65 años para tomar parte en el estudio nacional. En esta parte del proceso se buscará demostrar su tolerancia y que no provoca afecciones cardiovasculares. El fármaco se está probando en mujeres con un bajo deseo sexual tras una histerectomía y que tienen ambos ovarios quirúrgicamente removidos, El estudio terminará probablemente a principios de 2009. Se deberán analizar los datos, publicarlos, y preparar la presentación ante la FDA.

Desinfectante del Cuerpo Humano.

El cuerpo humano produce su propio peróxido de hidrógeno, sin embargo, cuando los niveles de peróxido de hidrógeno en el cuerpo son demasiado elevados, esto puede poner en peligro a las estructuras celulares.Investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, han publicado un descripción completa acerca de la forma en la que dos proteínas trabajan en equipo para mantener el peróxido de hidrógeno a un nivel normal, describen la actividad de una molécula llamada peroxiredoxina (Prx), que ayuda a mantener los niveles de peróxido de hidrógeno por debajo de la cantidad que causaría un daño a las estructuras celulares. De acuerdo con los investigadores, la Prx convierte el peróxido de hidrógeno en agua, pero cuando los niveles del compuesto son muy altos, la Prx empieza a llamar a otras proteínas para que la ayuden con la tarea. Básicamente actúa como un sensor y advierte a las células que los niveles son demasiado altos y que éstas necesitan responder,una vez desaparece la amenaza, la Prx necesita volver a su estado normal".De acuerdo con los investigadores, comprender las formas en las que las proteínas trabajan para mantener a las células sanas podría ofrecernos un conocimiento acerca de cómo se produce el daño cuando los procesos no funcionan correctamente.

6 de enero de 2008

Vacuna para Erradicar la Gripe.

Como vacuna universal, ACAM-FLU- puede superar los inconvenientes de las vacunas contra la influenza con las que contamos hoy en día . Puede ser fabricada en cualquier momento del año, y pueden hacerse reservas antes de que ocurra una pandemia o se puede usar normalmente para proteger a la población contra futuras pandemias. Actualmente, las vacunas funcionan dando inmunidad mediante dos proteínas llamadas hemoglutinina y neuraminidasa, que se hallan en la superficie de los diferentes virus de la gripe. Sin embargo, estas proteínas mutan, por lo que los médicos deben hacer nuevas vacunas para mantenerse al día. La vacuna de Acambis, en cambio, funciona con otra proteína llamada M2, que está en la superficie de todas las variantes del virus de la influenza A y no parece mutar rápidamente. El profesor Ian Jones, virólogo de la Universidad de Reading, Inglaterra, señaló que la vacuna puede llegar a resolver finalmente el problema de fabricar una nueva todos los años. Se necesitan hacer pruebas con más gente y sobre un rango mayor de virus antes de concluir sobre su potencial para protegernos de una pandemia".

Reloj interno y rutina diaria.

La salud de cada persona parece verse favorecida si se siguen algunos consejos que tienen en cuenta el reloj interno del organismo humano y el entorno. El horario ideal para bañarse .Las personas sanas deberían tomar el baño por la mañana -En tanto, los que tienen enfermedades reumáticas o síndrome de las piernas inquietas pueden tomarlo por la tarde, bañarse por la noche puede aumentar muy ligeramente la temperatura corporal, inmediatamente después la temperatura baja. Esto es ideal para preparar el cuerpo para dormir. Dormir por la noche no es tan simple si se cena un poco antes de ir a la cama. "Conviene no ir a la cama inmediatamente después de comer, porque ayuda a conciliar el sueño más fácilmente Contrariamente a lo que se piensa, el sueño postpandrial (más conocido, como la modorra que agarra después de comer) no está causado por alimentos, sino que viene impreso en el ritmo biológico de casi todos los individuos .La actividad física lo mejor es practicarla durante las horas de la mañana, porque aumenta el nivel de endorfinas y cambia el humor para el resto del día. Luego de las 6 de la tarde el ejercicio puede interferir en el sueño porque tiene un efecto de alerta. Salir de viaje en auto por la mañana (con más luz) da mejores resultados, El vuelo en avión ideal es por la mañana, entre las 9 y las 12. Pasear el perro y comprar zapatos también tienen sus mejores horarios. "Si se deja solo a un perro durante el día y no se lo pasea por la noche, es probable que el animal ladre, rompa cosas y la convivencia se haga difícil. Lo mejor es pasearlo por la mañana y por la noche: La mañana no sería muy recomendable para comprar zapatos. las personas con problemas deben comprar zapatos al final de la tarde para adquirir un producto con el tamaño que necesitan.

5 de enero de 2008

Gastroenteritis Viral

Inflamación del estómago y de los intestinos grueso y delgado causada por una variedad de virus rotavirus, adenovirus, calicivirus, astrovirus, virus de Norwalk, y Norovirus .Los síntomas principales de gastroenteritis viral son diarrea acuosa y vómito, dolor de cabeza, fiebre, y cólico abdominal . En general, los síntomas empiezan 1 a 2 días después de la infección con un virus que causa gastroenteritis y puede durar 1 a 10 días, dependiendo del virus que causó la enfermedad.Es una enfermedad grave para quienes no pueden beber suficientes líquidos para reemplazar los que han perdido con el vómito y la diarrea. Los virus que causan la gastroenteritis son transmitidos mediante contacto cercano con personas infectadas (como el compartir alimentos, agua o utensilios para comer). Las personas también pueden infectarse al consumir alimentos o agua contaminada. Generalmente, la gastroenteritis viral es diagnosticada por un médico en función de los síntomas y un examen físico del paciente. La infección por rotavirus puede ser diagnosticada mediante pruebas fecales de laboratorio. Lo más importante del tratamiento de la gastroenteritis viral en niños y adultos es prevenir la pérdida severa de líquidos (deshidratación). Este tratamiento empieza en casa. Su médico puede darle instrucciones específicas acerca de qué tipos de líquidos debe tomar.Para reducir el riesgo de infección hay que desinfectar superficies contaminadas con limpiadores caseros a base de cloro, y el lavado inmediato de la ropa que pueda estar contaminada. Si cree que el agua o la comida están contaminadas, no las consuma.

Como Infecta el H5N1 al Humano.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han descubierto una diferencia clave entre los virus de la gripe que infectan a las aves y a los humanos. La capacidad del virus para infectar a los humanos depende de si éste se puede unir a una forma específica de receptor en la superficie de las células respiratorias humanas", ha explicado Ram Sasisekharan, director del estudio.Ya se sabía que la infección por influenza en humanos depende de si su hemaglutinina, una proteína que se encuentra en la superficie del virus, puede unirse a los receptores de glucosa (glicanos) en el tracto respiratorio. El trabajo revela que es la capacidad del virus de la gripe para unirse a ciertas formas, o tipologías, de un receptor del glicano alfa 2-6 específico la que determina si éste podrá infectar o no a los humanos.Los receptores de glicano alfa 2-6 tienen dos formas: una similar a un paraguas y otra parecida a un cono. El equipo del MIT ha descubierto que para infectar a los humanos los virus de la gripe deben unirse al receptor alfa 2-6 con forma de paraguas. Así, se ha redefinido el huésped receptor del influenza y el criterio por el que el virus H5N1 puede saltar a los humanos. La forma de la glucosa, y no el tipo de enlace, es la clave que determina la adaptación humana de estos virus mortales.

4 de enero de 2008

Reflujo Gastroesofagico.

Se define como el conjunto de síntomas y/o lesiones que aparecen en el esófago, producidas por el paso del contenido del estómago al esófago. se divide en ERGE con o sin esofagitis. La ERGE tiene un origen multifactorial, pero en esencia se puede considerar una enfermedad motora. No se conocen aún todos los factores implicados, aunque sí que se han identificado distintos factores (algunos favorecedores y otros defensivos de la misma). El factor mas importante en la producción de ERGE parece ser el mal funcionamiento de la barrera antirreflujo existente en la unión esofagogástrica y en concreto la disfunción del EEI, bien por mantener una presión de reposo anormalmente baja o bien porque presenta relajaciones prolongadas espontáneas que permiten el reflujo. Los síntomas típicos de ERGE son la pirosis y la regurgitación. La pirosis constituye el síntoma princeps más característico y constante de la ERGE mientras la regurgitación es un síntoma mucho más específico, pero menos frecuente. Tratamiento: Elevar la cabecera de la cama en caso de síntomas -Evitar el acostarse postprandial inmediato- Abstención del consumo de alcohol y tabaco -Evitar el empleo de prendas ajustadas sobre el abdomen - Combatir la obesidad y el estreñimiento crónico -Evitar comidas copiosas y alimentos mal tolerados por el enfermo y Evitar fármacos nocivos

Vacuna contra la Cocaina

Los usuarios que deseen dejar la cocaina contaran con una vacuna que se encuentra en fase de pruebas en Texas y que podría estar al alcance de los médicos en cuatro años. La cocaína es una de las drogas más adictivas, su uso reiterado hace que se reduzca el período de duración de la euforia, lo que acaba llevando al abuso y a la adicción. Los adictos a la cocaína acaban desarrollando ansiedad general, irritabilidad, insomnio y fatiga. Las complicaciones médicas incluyen “ataques al corazón, daño en las vías respiratorias y daño neuronal permanente”.Los intentos para dejar la cocaína y las posteriores recaídas podrían acabar con la entrada en escena de una vacuna que trataría la adicción a la sustancia como lo que es: una enfermedad. Dos investigadores del Colegio Baylor de Medicina, en Houston (Texas), desarrollaron una sustancia que lleva al sistema inmunitario a neutralizar los efectos de la droga. En condiciones normales, el sistema inmunitario es incapaz de reconocer las moléculas de cocaína por su reducido tamaño. Por lo tanto le es imposible crear anticuerpos para neutralizarlas. El recurso del doctor Kosten ha sido colocar partículas de cocaína alrededor de proteínas inactivas de la bacteria del cólera. El cuerpo humano reacciona entonces de forma eficiente: crea anticuerpos tanto para la combinación de ambos elementos como para la cocaína. Las proteínas del sistema inmunitario neutralizarán desde entonces la cocaína y evitarán su llegada al cerebro.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables