Inicio
San Felipe Hoy

31 de octubre de 2008

Factores de Riesgo Articular en Mujeres

Un estudio en el que participaron 1,3 millones de mujeres británicas, con un promedio de edad de 56 años, a la que le realizaron un seguimiento por un periodo de 6 años encontraron que 12.000 se sometieron a un reemplazo de cadera y 10.000 a uno de rodilla. Esto demuestra de una manera clara lo que siempre se a sospechado, el inicio temprano de la menstruación (antes de los 11 años) aumenta un 15% la posibilidad de requerir cirugía articular, mientras que cada parto sucesivo incrementaba un 2% el riesgo de necesitar reemplazo de cadera y un 8%, el de rodilla. El uso de contraceptivos orales eleva las posibilidades de reemplazo de cadera un 38% y de rodilla un 58%, comparado con las mujeres que nunca emplearon Anticonceptivo Orales o Inyectables. Tener un índice de masa corporal (IMC) alto es un factor de riesgo conocido de osteoartritis y de la necesidad de reemplazo articular. Los motivos subyacentes de estos resultados todavía se desconocen pero deben estar relacionados directamente con la absorción del calcio durante las primeras etapas de la vida, ya que hay que recordar que el calcio es usado para el desarrollo osteoarticular solamente hasta los 19 años, edad promedio en que se absorbe y de aquí en adelante por mucho calcio que se adquiera por los alimentos o suplementos, este no entrara en la matriz osea y por lo tanto no protegera de osteopenia u osteoporosis.

30 de octubre de 2008

Alimentos que mas Engordan

Las Gaseosas o Refrescos engordan y, producen problemas gástricos. Esta bebida no tiene ningún beneficio nutricional,. Mantequilla Tiene un gran contenido de grasas saturadas, colesterol y bastantes calorías, por lo que esos molestos cauchos que tienes en la cintura pueden deberse a la mantequilla. Y su sustituto tampoco es recomendable la margarina tiene la misma cantidad de calorías que la mantequilla. La única diferencia es que como la margarina es de origen vegetal, tiene grasas monoinsaturadas que aportan menos colesterol. Chocolate Este delicioso manjar de reyes tiene elevadas cantidades de azúcar y grasa, y su consumo, inevitablemente te engordará. Más que el chocolate, lo que viene cargado de calorías es el azúcar, las nueves, la harina y todo lo que entra en juego para hacerlo muy apetecible. El más recomendado es el chocolate amargo ya que tiene menos azúcar y leche. Aceite de oliva Aunque es considerado uno de los aceites más saludables, engorda tanto como el resto ya que todos aportan 9 calorías por gramos. Su consumo se debe moderar incluso al aliñar ensaladas. Una cucharada (10 gramos) de aceite de oliva aporta 90 kilocalorías. Entre los alimentos que no engordan pero hay que consumirlos moderadamente tenemos Cerdo, Pan, Pastas solas, Cerveza y frutas

29 de octubre de 2008

Cambio Horario y Riesgo Cardiovascular

Una investigación, basada en un registro de infartos producidos en Suecia, concluyó que la posibilidad de padecer un ataque al corazón aumenta durante las primeras tres semanas después de ajustar el reloj , posiblemente por la falta de horas de sueño. Cuando los relojes regresan a la normalidad las personas pueden aprovechar una hora más de sueño, y el riesgo de ataque cardíaco retrocede. Los datos sugieren que las personas vulnerables se beneficiarían al evitar cambios bruscos en sus ritmos biológicos. Durante el cambio de horario para aprovechar la luz del día, las mujeres parecen más vulnerables a los ataques cardíacos que los hombres. Los varones eran más proclives a estar protegidos al cambio de horario. Las personas más jóvenes se verían más afectadas porque suelen estar trabajando y sus horarios no son flexibles. Más de 1.500 millones de personas en todo el mundo viven en países que usan el sistema de ajuste del horario para aprovechar la luz del día y ahorrar energía.

28 de octubre de 2008

Como se propaga un Resfriado

Científicos de la Universidad de Virginia, examinaron las superficies de las casas de personas con resfriados y mostraron que los gérmenes sobreviven en las habitaciones y son recogidos por los huéspedes. Para el estudio, los científicos comenzaron con 30 adultos. Dieciséis tenían rinovirus, que causa la mitad de los resfriados. Se les pidió que mencionasen los lugares de la casa que tocaron en las 18 horas precedentes y los investigadores usaron exámenes de ADN para detectar la presencia del rinovirus. Encontraron que los saleros y pimenteros examinados estaban contaminados, seis de 18 picaportes, ocho de 14 manijas de refrigeradores, tres de 13 interruptores de luz, seis de 10 controles remotos, ocho de 10 grifos de baño, cuatro de siete teléfonos, y tres de cuatro manijas de lavaplatos. Seguidamente, contaminaron a propósito superficies con mucosidad de los participantes y entonces realizaron pruebas para determinar si el rinovirus se pasaba a sus dedos cuando encendían las luces, contestaban el teléfono o realizaban otras tareas comunes. Más de la mitad de los participantes tuvieron el virus en sus dedos 48 horas después de que la mucosidad fue diseminada.

El Color de la Sexualidad y el Amor

Un estudio, liderado por el profesor de psicología Andrew Elliot de la University of Rochester, en Rochester, Nueva York, confirmo que el rojo es el color del romance, pese a que esta "alerta roja" puede ser producto de la asociación humana de ese color con el amor y la pasión. Notando la similitud genética entre los humanos y los primates, los científicos han demostrado que ciertos simios machos son atraídos especialmente por las hembras que exhiben el color rojo. Las hembras babuinas y chimpancés muestran coloración roja cuando están cercanas a la ovulación, enviando una señal sexual que los machos aparentemente encuentran irresistible. Podría ser que esta tendencia muy profunda y con una base biológica a responder al rojo como una atracción sea dada por nuestra herencia evolutiva. En el estudio también se le consultó a los hombres cuánto dinero estarían dispuestos a gastar en una cita, y respondieron que gastarían más si salen con una mujer vestida de rojo. Los investigadores notaron que el color rojo sólo alteraba la calificación en términos de atractivo y no de gusto, inteligencia o simpatía. Finalmente, los investigadores pidieron a un grupo de mujeres que evaluaran las fotografías de otras mujeres de acuerdo a su belleza. El color rojo no tuvo impacto en los resultados.

26 de octubre de 2008

Terapia Acuatica para Niños

Una de las actividades que potencian la autoestima y mejoran la calidad de vida de los niños con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo son los programas de actividades acuáticas. Según Irene Lozano Pinilla, terapeuta ocupacional en el agua los niños son capaces de experimentar movimiento y realizan ciertas posturas y acciones que en el medio natural no hacen, pues son niños con serias dificultades físicas y cognitivas. Se realizan sobre todo juegos que estimulan que los niños se muevan en el agua, se relajen y se relacionen usando pelotas y materiales de diferentes texturas y colores para que les llamen la atención. Asimismo, los terapeutas se centran en el vestuario, pues otro de sus objetivos es conseguir que estos niños se vistan, mejorando de esta forma su independencia. El beneficio que logran con el programa de natación adaptada es más deportivo que terapéutico, mejorando su calidad de vida y enseñándoles a no tenerle miedo y a mojarse ciertas partes del cuerpo a las que, en principio, sienten rechazo. La metodología usada esta basada en pictogramas estructurados, con un principio donde se ve el pictograma de entrada del agua, los ejercicios del día, y la parte final con un juego y una vuelta a la calma, recogiendo todo el material. Como hay niños que saben leer, debajo de los pictogramas se les pone una pequeña frase para que la puedan identificar . Hay niños que no controlan los pictogramas y a ellos se les enseña una fotografía para facilitárselo. Lo que más cuesta es introducir a los niños en la metodología, pero, una vez conseguido, ellos solos realicen los ejercicios.

25 de octubre de 2008

La Calidez de la Percepcion

Sostener un objeto cálido o frío influye en los juicios interpersonales y las decisiones de las personas. Williams y John A. Bargh, profesores de psicología de la Universidad de Yale, encontraron que sostener una taza con una bebida caliente lleva a la gente a juzgar a un desconocido como una persona más cálida, en comparación con quien toma una bebida fría. La gente es increíblemente sensible a las pistas de su ambiente físico relaciónan las temperaturas físicas y los sentimientos interpersonales, la gente no debe subestimar la importancia del ambiente en la conformación de sentimientos y acciones. Claramente, hay una relación en el cerebro con el calor físico y una sensación psicológica de calidez. En el lenguaje cotidiano, las palabras "cálido" y "frío" se usan para describir a los demás. Tal vez se haya desarrollado porque se relaciona a cómo nos sentimos físicamente. Cuando me siento cálido, ¿es distinto mi juicio sobre la personalidad de los demás que cuando tengo frío? Cambiando la temperatura del ambiente se podría influenciar la percepción que los demás tienen sobre uno. Pero no está claro si el mismo resultado sucede con las personas que uno conoce, o si vivir en un clima cálido afecta la percepción sobre los demás.

24 de octubre de 2008

Fibra contra el Cancer Intestinal

Para medir los efectos de la fibra y los cereales integrales en la protección del cáncer de intestino delgado, el equipo del doctor Arthur Schatzkin, del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Estados Unidos evaluo hombres y mujeres durante siete años. Los resultados mostraron que aquellos con la mayor ingesta de fibra a través de cereales, comparado con los de menor consumo, tenían un 49% de reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de intestino delgado. Quienes consumían la mayor cantidad de alimentos con cereales integrales tenían un 41 % menos de riesgo de padecer cáncer en el intestino delgado que aquellos con la menor ingesta. Las recomendaciones actuales instan a los adultos a consumir entre 20 y 35 gramos de fibra en la alimentación por día, El 20 por ciento de las personas que participaron del presente estudio su consumo de fibra promediaba los 12 gramos diarios y los de mayor ingesta promediaban los 28 gramos por día.

Riesgos y Beneficios del Chupete

La Academia de Pediatría de Estados Unidos aprobo el uso de los chupetes en los primeros meses de vida ya que el niño no debe usarlos más allá del año y en ningún caso más allá de los cuatro años, que es cuando empieza a salir la dentadura permanente. Los bebés nacen con el reflejo de la succión y el chupete, le proporciona una sensación de confort. Muchos bebés se tranquilizan y también se duermen con más facilidad gracias al chupete. Este ayuda a reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebe. Si amamantas a tu hijo, es mejor esperar a que haya adquirido el hábito antes de introducir el chupete. Se recomienda que esperes hasta después del primer mes de vida.-Los chupetes incrementan las infecciones en el oído medio -Bajo ninguna circunstancia cuelgues el chupete al cuello de tu hijo para evitar el riesgo de asfixia accidental.-No uses la parte superior de un biberón como chupete, se puede zafar si el bebé succiona con fuerza y puede ahogarlo. Para romper el hábito. Quita el chupete del alcance del bebé durante un número cada vez mayor de horas al día, y confínalo para la hora de dormir, fundamentalmente nocturna. Luego podrás eliminarlo también de ese momento.-Prueba a hacer pequeños cortes en la goma o silicona del chupete: el efecto de la succión ya no es igual y los niños terminan rechazándolo. -No mojes el chupete en sustancias ácidas o saladas en busca de que tu hijo lo rechace, puedes afectar la salud de tu pequeño. En cualquier caso, puede que tu hijo empiece a chupar el dedo o busque otro elemento de confort, como una sábana o un juguete: pero no te preocupes, es normal y también superará esa etapa.

23 de octubre de 2008

Proteina que regula la Vida Celular.

Investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber de Harvard Identificaron un mecanismo que activa a BAX proteina que regula la muerte celular, este descubrimiento podría ser utilizado para desarrollar medicamentos que puedan encender o apagar la muerte celular en las enfermedades humanas. El equipo pudo iniciar la función al crear un péptido cuidadosamente formado, con una pequeña cadena de aminoácidos, que encaja perfectamente en el mecanismo de activación. Cuando el péptido se adjuntó de manera correcta, la proteína BAX comenzó a matar células al hacer agujeros en las membranas de la mitocondria, que genera la energía en las células. Debido a que la BAX se encuentra en el centro de la decisión de si la célula vive o muere, los medicamentos que activen directamente a la BAX podrían matar a células como el cáncer. Medicinas que bloqueen a la BAX podrían evitar la muerte celular no deseada, como en un ataque cardíaco, apoplejía o la neurodegeneración.

22 de octubre de 2008

Terapia Fotodinamica

Los cambios a nivel molecular en la piel envejecida estimulando la producción de colágeno y mejoran la apariencia de la piel, es uno de los beneficios de esta tecnica. La terapia fotodinámica en los tratamientos estéticos implica por lo general la aplicación de un medicamento tópico, como el ácido 5-aminolevulínico (5-ALA). En un estudio, el Dr. Jeffrey S. Orringer y colegas de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, utilizaron la terapia fotodinámica para tratar a personas de 54 a 83 años que tenían la piel de sus antebrazos dañada por el sol. Se aplicó una solución que contenía 5-ALA a la piel dañada y se dejó puesta durante tres horas. Luego se limpió la piel y se trató con un láser de colorante pulsado. Los pacientes se volvieron a examinar entre cuatro y cinco veces durante el seguimiento de seis meses. Las muestras de tejido mostraron que el tratamiento aumentaba en cinco veces los niveles de una proteína llamada Ki67, que desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo de nuevas células de la piel. Además, hubo un incremento del grosor de la capa exterior de la piel (epidermis) y mayores niveles de enzimas y otros compuestos asociados con la producción de colágeno, la principal proteína estructural de la piel.

JAGD TV una Televisora Medica

Al Igual que este espacio JAGD TV nace como parte de un proyecto muy personal encaminado a dar a conocer lo que realizan muchas personas e instituciones en Pro de la Salud del Individuo. La Internet se ha convertido en un medio que a pesar de sus limitaciones la mayoria de los estudiantes de carreras afines a las Ciencias de la Salud, pacientes, amigos o familiares de los mismos buscan información sobre una determinada enfermedad, un nuevo tópico etc. Es por ello que con un fin educativo, intentando dar a conocer de una manera sencilla las bondades de la medicina trato por medio de este medio llevar lo mas actualizado posible informaciones científicas a quienes lo visitan a diario. El canal JAGD TV tiene como fin llegar a esas personas que son mas audiovisuales en el procesamiento de la información, así como aquellas que aman la television y lo consideran su medio favorito. En ella van a encontrar información medica, humanitaria y de salud tanto de Venezuela como del resto del mundo, enfocada de una manera amena y muy profesional, que espero sea de su interés. Puedes acceder a la misma en la parte derecha e inferior de este blog, asi como en la Web. http://worldtv.com/jagd_tv

Ver TV y Comer Rapido Engorda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que unos 400 millones de personas son obesas en todo el mundo, 20 millones menores de 5 años. Hiroyasu Iso y sus colegas de la Universidad de Osaka encontraron en un estudio que alrededor del 45 por ciento de los hombres y el 36 por ciento de las mujeres comían rápidamente. Quienes comian hasta llenarse y a gran velocidad eran tres veces más propensos a ser gordos que el grupo de personas que no comía hasta llenarse ni lo hacía rápidamente. Los expertos mencionaron como causas de este efecto tanto la disponibilidad de comida barata en grandes porciones como el hábito de mirar televisión mientras se come. Para contrarrestar el "efecto super aditivo" de comer rápido y en exceso entre los niños proclives a la obesidad, los padres deberían alentarlos a alimentarse despacio y en ambientes tranquilos, concluyó el estudio.

21 de octubre de 2008

Comida Chatarra produce Infarto

Un estudio en 52 países demostró que las personas que consumen una dieta basada en carne, huevo y comida chatarra son más propensas a sufrir ataques cardíacos, mientras que quienes comen más frutas y vegetales tienen menos riesgo. El equipo del doctor Salim Yusuf, de la McMaster University en Ontario, Canadá, consultó a más de 16.000 pacientes, 5.700 de los cuales acababan de padecer su primer ataque al corazón. Las personas que comían frutas y vegetales tenían un 30 % menos de riesgo de ataque cardíaco,quienes seguían la dieta occidental corrían un 35 % más de riesgo de padecer ataque al corazón comparado con las personas que consumían pocos o ningún alimento frito y carne. Los participantes con dieta oriental tenían un riesgo medio de sufrir infartos. El consumo alto de sodio y grasa de la comida chatarra incrementa la presión arterial, lo que aumenta el peligro de infarto y accidente cerebrovascular.

VPH y Cancer Orofaringeo

En los últimos años, con el cambio en los hábitos sexuales, está aumentando el cáncer orofaríngeo como consecuencia de su relación con el virus del papiloma humano (VPH). La edad del paciente habitual de cáncer de cabeza y cuello oscila entre los 55 y los 65 años. En el caso de los enfermos cuyo desencadenante es el VPH, el cáncer suele aparecer diez años antes. Otra característica es que, por lo general, no tienen hábitos tóxicos. Afecta tanto a mujeres como a hombres, cuando tradicionalmente el cáncer orofaríngeo tenía una mayor incidencia en los hombres. Es necesario saber el serotipo del virus del VPH porque seguramente requieran una menor agresividad en el tratamiento. Lo ideal sería disponer de un tratamiento antivírico porque se ha visto que bloqueando el virus se produce una parada de la replicación celular y el tumor puede regresar. El grupo de Juan Pablo Rodrigo Tapia, profesor titular de Otorrinolaringología de la Universidad de Oviedo. ha estudiado la incidencia de este virus en Asturias, observando que el VPH estaba presente en el 25 por ciento de los casos de cáncer de cabeza y cuello.

20 de octubre de 2008

La Tosferina o Coqueluche

Es una infección respiratoria altamente contagiosa que produce ataques incontrolables de tos y falta de aliento. Antes de la aparición de la vacuna, era una enfermedad pediátrica a veces fatal. Aún aparecen brotes especialmente en los niños pequeños que todavía no completaron el calendario de vacunación y en los adolescentes con deterioro del sistema inmune.Los adultos también pueden contraer la infección. Si bien la enfermedad es más peligrosa en los bebés y en los niños pequeños, un cuarto de los adultos padece alguna complicación, como fractura de costillas o hernia abdominal.Los signos de que la tos podría ser pertusis incluyen ataques reiterados de tos de más de una semana que a veces causan falta de respiración y asfixia. El signo típico de la tos Coqueluchoide es el ataque de tos que termina con una inhalación muy profunda con un sonido característico o "estertor". Para prevenir, los bebés y los niños reciben cinco dosis de la vacuna DTPa, que protege también de la difteria y el tétano. Pero como la inmunidad a la pertusis tiende a desaparecer hacia el final de la niñez, los expertos recomiendan que los adolescentes y los adultos reciban dosis de refuerzo, tanto para protegerse como para evitar el contagio a un bebé o niño.

Impotencia por la Crisis Economica

Aumentaron los casos de impotencia debido a la ansiedad que genera la crisis Economica mundial.La preocupación provoca insomnio, falta de apetito, cansancio, tristeza, nerviosismo, irritabilidad y pesimismo. La ansiedad que genera la situacion economica a aumentado las consultas por disfunción eréctil asegura Luis Prieto, responsable del departamento de Urología del Instituto Bernabeu y miembro de la Asociación Española de Urología. La preocupación por la crisis provoca insomnio, falta de apetito, cansancio, tristeza, nerviosismo, irritabilidad y pesimismo. Con todo ello,se tiene menos relajación y peores condiciones para las relaciones sexuales. La aparición de este trastorno sobreviene en diversas fases. En un primer episodio, donde predomina la ansiedad. El varón ve afectada su autoestima por su escaso rendimiento con la pareja. Si, además, el afectado incurre en pensamientos obsesivos, se genera más inseguridad e ideas de culpa, lo que a su vez provoca una mayor probabilidad de incapacidad parcial o total. Si a todo ello se añaden problemas en la relación de pareja o dificultades a la hora de establecer relaciones interpersonales. En principio, este tipo de problemas se solucionan solos, sobre todo si desaparece la causa. No obstante, puede ser de gran ayuda una entrevista especializada, y acudir al urólogo.

18 de octubre de 2008

Sopa de Pollo baja la Presion Arterial.

Investigadores japoneses encontraron que las proteínas del colágeno encontrado en el pollo reducen la presión arterial. Estos colágenos parecen actuar como los medicamentos para la presión arterial llamados inhibidores de la ECA, señaló el Dr. Byron Lee, cardiólogo de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Francisco. Pero la sal que ponemos al pollo y a la sopa podría contrarrestar o revertir este beneficio potencial. Por ello, Ai Saiga y colegas del Centro de desarrollo e investigación de Nippon Meat Packers Inc. están buscando la manera de usar el colágeno del pollo como medicamento para la presión arterial. Estudios anteriores habían encontrado que la carne de pechuga contenía sólo pequeñas cantidades de colágeno, demasiado poca para crear alimentos o medicamentos para la presión arterial alta. Pero los muslos y las patas de pollo contienen mucho más colágeno, dijeron los investigadores. El hidrolizato de colágeno de pollo preparado en este estudio estaba compuesto por alimentos que podrían administrarse con facilidad a la dieta diaria. Al incorporar estos alimentos en las comidas, podremos normalizar la presión arterial sin comprometer la calidad de vida de los que necesitan esos alimentos.

17 de octubre de 2008

Dermatitis del Celular

Erupciones rojas o con picor, son reacciones alergicas que afectan a personas que pasan largos períodos de tiempo expuestos a la cubierta de níquel del celular. Las preocupaciones en torno a la seguridad de la utilización del celular han crecido a medida que más personas cuentan con ellos para sus comunicaciones habituales, a pesar de que la evidencia hasta ahora recogida le ha dado luz verde a la tecnología en lo que se refiere a enfermedades graves como los tumores cerebrales. En la dermatitis del Celular, la erupción se produce habitualmente en la mejilla o la oreja, dependiendo de donde la parte de metal entre en contacto con la piel. En teoría podría desarrollarse incluso en los dedos si pasas mucho tiempo mandando textos con teclado de metal. El níquel es un metal que se encuentra en productos variados, desde celulares hasta accesorios como joyas o hebillas de cinturones y es una de las causas más comunes de dermatitis por contacto, según la Clínica Mayo en Estados Unidos.

Obtener Neuronas de un Pelo

Por primera vez es posible reprogramar células del ectodermo humano, una de las tres capas en las que se divide en el embrión. "Es importante porque son células que vienen de una capa que va a dar lugar a estructuras como el cabello y sistema nervioso , señalaron investigadores del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk, en La Jolla (California, EEUU). En todo el mundo, existen muchos grupos científicos que están realizando avances en la investigación con células madre. Algunos de estos progresos son tan sutiles, o tan básicos, que pasan desapercibidos para el público en general. Sin embargo, no ocurre lo mismo para los expertos involucrados en este tipo de estudios. "En las últimas dos semanas nos han sorprendido varios trabajos que han logrado importantes mejoras en la reprogramación celular", explica Izpisúa. Uno de los grandes problemas que tiene esta técnica es su baja eficiencia. Hasta ahora, con el empleo de fibroblastos humanos (células de la dermis, una capa de la piel), la tasa de reprogramación era del 0,01%. Es decir, que por cada 50.000 fibroblastos tratados sólo se conseguían entre 100 y 150 colonias de células como las embrionarias , o lo que es lo mismo, unas cuatro líneas celulares. Este problema fue solventado al emplear queratinocitos en lugar de fibroblastos, ahora hay que esperar el resultado.

16 de octubre de 2008

RCP al ritmo de Stayin Alive

La RCP puede triplicar las tasas de supervivencia de las víctimas, pero algunas personas se resisten a realizarla en parte porque desconocen cuál es el ritmo adecuado para efectuar las compresiones en el pecho. En un pequeño estudio dirigido por el doctor David Matlock, de la Escuela de Medicina de la University of Illinois, escuchar "Stayin' Alive" ayudó a médicos y estudiantes de medicina a realizar las compresiones a la velocidad adecuada. Cinco semanas después de practicar con la música sonando, se le pidió a los expertos que realizaran la RCP nuevamente manteniendo la canción en mente y nuevamente aplicaron las compresiones a un ritmo correcto. Los resultados de esta investigación serán difundidos en una reunión que este mes llevará a cabo el Colegio Estadounidense de Médicos Emergenciologos, en Chicago donde se intentara incluir esta cancion como parte del entrenamiento de los medicos a nivel mundial, ya que esta cancion es conocida en todo el planeta por el exito que marco la pelicula Saturday Night Fever en 1977.

Esteroides inducen Violencia

El consumo de esteroides anabólicos en algún momento de la vida predispone dos veces más a un acto de Violencia, esta tendencia se mantiene incluso después de considerar el uso de otros fármacos y situaciones violentas previas. La Persona actua en peleas, disparos, apuñalamientos o lesiones a otras personas lo suficientemente graves como para requerir atención médica. ¿ Si alguien está tomando esteroides, eso implica que se volverá violento? No. ¿Eso implica que tendrá más posibilidades que si se abstiene de usar esteroides? . Algunos atletas y físico-culturistas emplean estos medicamentos para generar músculo y mejorar el desempeño deportivo y la apariencia física. En Estados Unidos el uso de esteroides anabólicos es legal sólo bajo prescripción médica. Los esteroides se han relacionado con numerosos problemas médicos, como dolencias cardíacas, enfermedad hepática y acné, entre otros.

15 de octubre de 2008

La Corticotropina y el Despecho

Un grupo de científicos identificó un químico cerebral que permite a las personas lidiar con las pérdidas repentinas o las separaciones de una pareja muy querida, este hallasgo conducira a encontrar tratamientos para las personas que sufren depresión severa después de perder a su pareja. El equipo, de la Emory University en Atlanta demostro que los niveles de un químico cerebral denominado "factor de liberación de corticotropina", un neurotransmisor involucrado en la respuesta al estrés, esta aumentado en personas que perdieron el vínculo con su pareja. Un compuesto que bloquee ese químico podría hacer que las personas puedan superar la pérdida de alguien cercano. Quizá sea posible aliviar este dolor y usar en el futuro estos bloqueadores para tratar a pacientes que realmente están sufriendo por la pérdida de un compañero.

14 de octubre de 2008

Sindrome Uremico Hemolitico

Se observa mucho en ninos se presenta después de una infección gastrointestinal , causada por un tipo específico de la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7). Shigellas y Salmonellas, las cuales llevan a insuficiencia renal aguda . A menudo comienza con síntomas como vómitos y diarrea sanguinolenta. En un período de una semana, el paciente desarrolla debilidad e irritabilidad. Fiebre, Debilidad, Ausencia de gasto urinario, Palidez, Hematomas, petequias, ictericia, y Hepatoexplenomegalea. Los exámenes de laboratorio muestran signos de anemia hemolítica e insuficiencia renal aguda (creatinina alta sangre y proteinas en la orina) Coprocultivo positivo para un cierto tipo específico de E. coli . Tanto en niños como en adultos, ésta es una enfermedad grave que puede producir la muerte. Las personas con esta afección reciben transfusiones de concentrado de eritrocitos y plaquetas según se necesite. Se puede realizar diálisis renal asi como administracion de esteroides. Algunas personas se les hace un tratamiento a la porción líquida de la sangre (plasma) con plasmaféresis o intercambio plasmático. Se saca el plasma y se reemplaza con plasma fresco (donado) o filtrado para extraer anticuerpos de la sangre.

13 de octubre de 2008

El Alcohol Atrofia el Cerebro

Los consumidores moderados de alcohol y los que toman grandes cantidades de bebidas alcohólicas experimentaban un achicamiento cerebral progresivo siendo esta tendencia más pronunciada en las mujeres que en los hombres. Se sabe que las personas que consumen mucho alcohol tienen un deterioro en el volumen cerebral, como demuestra un estudio de estadounidenses adultos de entre 33 y 88 años consumidores de alcohol lo cuales se sometieron a resonancias magnéticas para revisar su volumen cerebral. Comparadas con los que se abstenían de consumir alcohol, las personas que más tomaban (más de 14 bebidas por semana), tenían el cerebro un 1 por ciento más chico. La ingesta moderada de alcohol demostró en muchos estudios tener beneficios cardíacos, pero beber demasiado puede provocar daños graves a la salud en general, como deteriorar el hígado, el cerebro y otros órganos y aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

12 de octubre de 2008

Donación de Órganos Vitales

Diariamente son muchos los pacientes sobre todo niños que sufren problemas médicos múltiples producidos por un organo deficiente, es conocido por todos y se debate mucho sobre la necesidad de que las personas donen sus Órganos en vida para ser utilizados al momento de fallecer. Sin embargo por muchos motivos sobre todo el religioso una gran parte de la población no dona voluntariamente sus Órganos . Hay que crear un poco de conciencia sobre este tema, ya que dar vida después de tu muerte es algo realmente humanitario. Actualmente la clonación humana, el uso de células madres, la manipulación genética y otros procedimientos similares tienen su origen en la necesidad creciente de material biológico para mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo. Todos estos procesos son muy costosos y hasta que no se perfeccionen muchas personas fallecerán, es mas fácil contar con un banco de tejidos aportados por individuos que lamentablemente ya no podrán utilizarlos. Realmente considero que todos los países deberían enfocarse en adelantar leyes de carácter constitucional, que establezcan la donación de Órganos como obligatoria, con un fin netamente medico. Claro esta el inicio será difícil pero estoy seguro que al cabo de unos años la población se adaptara y vera esto como normal y cotidiano sobre todo cuando observen el gran numero de pacientes rescatados de la muerte por este noble gesto de Solidaridad Humana

10 de octubre de 2008

Trastorno Obsesivo Compulsivo Infantil

El trastorno obsesivo compulsivo provoca pensamientos recurrentes no deseados (obsesiones) y/o conductas repetitivas (compulsiones). Estas compulsiones, como lavarse las manos, contar, revisar o limpiar, con frecuencia se llevan a cabo con la esperanza de prevenir los pensamientos obsesivos, o de hacerlos desaparecer. Realizarlas conlleva un alivio solamente temporal y no realizarlas aumenta la ansiedad marcadamente. Hasta uno de cada 200 niños y adolescentes podrían tener trastorno obsesivo compulsivo. En un estudio de 58 niños con TOC entre 4 y 8 años de edad, encontró que una quinta parte tenía un miembro inmediato de la familia con antecedentes del trastorno. Aproximadamente a un quinto de los niños también se les diagnosticó trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o trastorno de ansiedad generalizada (TAG). El 75 por ciento de los estudiados informaron tener obsesiones múltiples, siendo la más común un temor de contaminación y miedos catastróficos sobre la muerte o hacerse daño a sí mismo o a sus seres queridos. Casi todos tenían conductas compulsivas múltiples, con un promedio de cuatro por niño. Las más comunes eran lavarse, revisar y repetir. El detectar a tiempo este trastorno es algo vital para instaurar un tratamiento lo mas pronto posible y así lograr una mejoría marcada.

¿Cuanto Ejercicio Realizar?

Dos horas y media a la semana para los adultos y una hora al día de carreras y juegos para los niños son las recomendaciones actualizadas, basadas en diversos estudios que han demostrado la eficacia del ejercicio regular para la salud. En los niños y adolescentes, el ejercicio induce el bienestar cardiovascular y respiratorio, y también contribuye a un mejor estado de salud, son numerosos los estudios que han demostrado que la repercusión de una vida activa frente a la enfermedad cardiaca, algunos tipos de cáncer, la osteoporosis, la diabetes, la depresión y muchas otras dolencias. Las nuevas guías, son sencillas de cumplir y recomiendan un promedio de media hora al día a un ritmo moderado, durante al menos cinco días a la semana. O bien 75 minutos semanales de actividad aeróbica intensa. Además, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento con los principales músculos del cuerpo al menos dos veces por semana. Por encima de los 65 años, las guías recomiendan mantener este mismo ritmo, si ninguna enfermedad o dolencia se lo impide. De lo contrario, aclara, los mayores deben mantenerse tan activos como su estado de salud se lo permita, evitando en cualquier caso la inactividad.

9 de octubre de 2008

Predisposicion Genetica a las Drogas

En un estudio el doctor Hans Breiter y sus colegas del Massachusetts General Hospital, compararon imágenes de resonancia magnética de adictos a la cocaína y voluntarios cuidadosamente escogidos para trazar un mapa de las diferencias relacionadas con la cocaína en el cerebro. En las mismas observaron que los adictos a la cocaína tienen mucho menos volumen general en la corteza, la capa exterior que ayuda a planificar, ejecutar y controlar el comportamiento, estas diferencias eran particularmente pronunciadas en las áreas que regulan la recompensa, la atención y la toma de decisiones, con menos variaciones en el grosor de su corteza cerebral. Las diferencias entre el lado derecho e izquierdo del cerebro son importantes porque sugieren una causa genética. Los investigadores encontraron cambios en la corteza cingular -otro centro que regula la recompensa- que parecían corresponder a la extensión del consumo de cocaína pero no al de nicotina o alcohol, sugiriendo que estos cambios eran resultado de la exposición a largo plazo a la cocaína. Estos descubrimientos subrayan la importancia de evitar que gente vulnerable consuma cocaína. Estudios similares ya se estan haciendo en personas con otras adicciones .

8 de octubre de 2008

Sindrome de Guillain Barre

Trastorno autoinmunitario de origen desconocido que afecta a ambos sexos y ocurre entre los 30 y 50 años. Causa una inflamación que afecta la cubierta del nervio ( desmielinización) reduciendo el envío de las señales . Los síntomas de Guillain-Barré empeoran de manera muy rápida y puede tomar únicamente unas cuantas horas para llegar a los síntomas más graves. Los síntomas típicos son: Debilidad muscular o pérdida de la función muscular (parálisis) en los brazos y las piernas que empeora rápidamente entre 24 y 72 horas , la debilidad comienza en los pies y las piernas y puede subir hasta los brazos y la cabeza ,Entumecimiento, disminución de la sensibilidad , Falta de coordinación, Visión borrosa, Torpeza y caídas ,Dificultad para mover los músculos de la cara ,Contracciones musculares ,Taquicardia, Disnea y Dificultad para deglutir . Diagnostico: Se aprecia en el líquido cefalorraquídeo un aumento en los niveles de proteínas sin incremento de glóbulos blancos. EMG que evalúa la actividad eléctrica en los músculos y puede mostrar que los nervios no reaccionan apropiadamente a los estímulos. Velocidad de conducción nerviosa que muestra que la actividad eléctrica a lo largo de los nervios está lenta o bloqueada. Tratamiento: No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. su tratamiento es sintomatico. Cuando los síntomas son graves, el paciente necesitará ir al hospital para recibir asistencia respiratoria, fisioterapia, plasmaféresis, terapia con inmunoglobulina intravenosa (IgIV) y anticoagulantes. El dolor se trata de manera agresiva con medicamentos antinflamatorios y narcóticos.

7 de octubre de 2008

Bomba Cardiaca Derecha Artificial

La FDA ha aprobado hoy la primera bomba de corazón que proporciona a ciertos pacientes críticamente enfermos apoyo temporal para el lado derecho de su corazón. Este dispositivo es una bomba mecánica que ayuda en el bombeo a un corazón debilitado. La mayoría de los dispositivos cardiacos solo ayudan al ventrículo izquierdo, para que bombee mas oxígeno a todo el cuerpo. El CentriMag está destinado a pacientes que requieran apoyo del ventrículo derecho, para oxigenar la sangre en los pulmones El sistema es para pacientes críticamente enfermos con falla de ventrículo derecho y donde otros tratamientos han fracasado. Debe ser utilizado un máximo de 14 días para mantener con vida a los pacientes hasta que su corazón se recupere o hasta que se realize un trasplante de corazón . Los ensayos clínicos mostraron que el sistema de CentriMag no expone a los pacientes a un riesgo irrazonable, y el probable beneficio para la salud por el uso del dispositivo es mayor que el riesgo. Debido a que la falta de aire es común en pacientes con insuficiencia cardiaca derecha, no está claro si el dispositivo causara alguna dificultad para respirar . Los pacientes que no pueden o no quieren tomar anti-coagulación no deben utilizar el sistema de CentriMag, porque el sangrado y los coágulos son dos de los eventos adversos más comunes asociados con los dispositivos de asistencia al corazón.

6 de octubre de 2008

Test detector de Sindrome de Down

Expertos de la Stanford University en California, crearon una nueva forma de observar la presencia de los cromosomas que causan el síndrome de Down en pequeñas cantidades del ADN fetal que circula en la sangre de la madre. La prueba, que requiere una muestra pequeña de sangre de la madre, es más segura que la amniocentesis. El examen detecta otras condiciones cromosómicas, como el síndrome de Edward, que causa la muerte de la mitad de los bebés que lo padecen en la primera semana de vida, y el de Patau, que provoca el fallecimiento del 80 por ciento de los niños en la infancia. Esta es la primera prueba universal, no invasiva, para el síndrome de Down. Por lo tanto, debería ser el primer paso hacia el fin de los procedimientos de evaluación invasivos como la amniocentesis y las muestras de vello coriónico. El nuevo examen puede ser administrado unas cinco semanas después de la concepción y los resultados están listos en un par de días. El nuevo test podría estar ampliamente disponible en dos o tres años y que podría volverse un examen prenatal de rutina para conocer la salud del bebé.

Adicto Adiciones Habitos y Dependencia

Adicto viene del latín "addictus" que quiere decir "adjudicado" o "heredado". El adicto es un esclavo de las drogas. Las adicciones pueden ser : A sustancias psicotrópicas (como la nicotina y la cocaína) o A comportamientos específicos (como los juegos de azar; videojuegos etc.); El placer que provoca la sustancia al adicto es poco duradero y según transcurre el tiempo, el placer es menor. Esta insensibilización progresiva se denomina tolerancia. Un adicto puede ser dependiente, ya sea emocional, o física dependiendo de las drogas usadas. Satisfacer su deseo se convierte en la mayor prioridad del adicto. La adicción a las drogas es una dependencia obsesiva a una droga legal o ilegal. Las drogas pueden incluir medicación prescrita, drogas ilegales y alcohol. Aunque un adicto puede usar más de una droga, usualmente esta persona tiene una "droga de preferencia": su adicción más fuerte a vencer. El Hábito: resulta del consumo repetido de la droga. Existe el deseo de tomarla por el placer y el bienestar que produce, pero no es un deseo compulsivo. Posiblemente se puede presentar una tendencia a aumentar la dosis, pero el individuo es capaz de controlar su relación con ésta. La Dependencia: es la situación provocada por el consumo continuado de una droga (compulsivo), que obliga a seguir tomándola para sentir sus efectos psicofísicos o para cortar el malestar que supone su privación (síndrome de abstinencia).

5 de octubre de 2008

El Hemafroditismo

Hermafrodita es quien nace con genitales externos de los dos sexos, por lo tanto tiene pene y vagina. Estos casos no son frecuentes y hay que usar la genetica médica para poder definir qué sexo se le va a atribuir a este ser. En algunos recién nacidos se presentan genitales que son difíciles de definir y esto se denomina genitales ambiguos. El término, hermafroditismo, provino de la union de Hermes dios Griego de la sexualidad masculina y Afrodita la diosa de la sexualidad, el amor y la belleza femeninas. Para definir los estados intersexuales debe de tenerse en cuenta que existen cuatro componentes principales que definen el sexo: Sexo Cromosómico. Se establece en la fecundación, todos los individuos contamos con 23 pares de cromosomas, uno de esos 23 pares corresponde a los llamados gonosomas o cromosomas sexuales. En las mujeres el par sexual esta compuesto por 2 cromosomas X por lo tanto su constitución cromosómica es 46,XX . En los varones el par sexual esta compuesto por un cromosoma X y un cromosoma Y por lo tanto su constitución cromosómica es 46,XY. Sexo Gonadal. Se establece cuando la gónada se diferencia hacia testículo en los varones y hacia ovario en la mujer. Sexo Genital.- Es la forma de los genitales externos e internos. Sexo de Crianza Social.- Asignado al recién nacido, de acuerdo con la apariencia de genitales externos.

4 de octubre de 2008

Valvuloplastia Fetal

Un equipo del Hospitala Universitario de La Coruña coordinado por el cardiólogo Fernando Rueda y el ginecólogo Miguel Álvarez realizaron una valvuloplastia aórtica con balón en la semana 28-29 de gestación a un feto diagnosticado de estenosis aórtica de grado severo y una insuficiencia mitral grave. Ahora se puede colocar un catéter en una válvula del feto por los avances registrados en el material de punción, catéteres y guía para la dilatación y en los aparatos de control de imagen que mejoran los resultados. La técnica comienza por conseguir una presentación adecuada del feto, tras lo que es anestesiado con inyección intramuscular. Continúa con una punción del corazón que se realiza introduciendo una aguja desde la piel de la madre hasta el corazón del feto.Se deja un trócar que comunica el interior del corazón con el exterior. Seguidamente, se coloca la guía a través de la aorta, se introduce el catéter balón y se dilata la válvula para disminuir el grado de estenosis facilitando la salida de la sangre del corazón. Todo el proceso se controla a través de una ecografía; la madre permanece despierta bajo sedación superficial y con anestesia local en la zona de la punción.

3 de octubre de 2008

Nuevo Farmaco para el Corazon

El medicamento combina aspirina para adelgazamiento de la sangre, estatina para disminuir el colesterol, y un inhibidor de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) y un diurético de tiazida para la hipertensión. El fármaco, llamado Red Heart Pill, (Píldora Corazón Rojo), está siendo fabricado en India y costará US$1 por abastecimiento de un mes. El medicamento fue diseñado por los profesores Nicholas Wald y Malcolm Law del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva en Londres. Los estudio han demostrado que el medicamento puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Y también puede reducir los niveles de homocisteína, una sustancia en la sangre que puede concentrarse y formar una peligrosa placa que conduce a bloqueos en las arterias. Una simple dosis diaria de la polipíldora contiene los componentes necesarios para evitar 88% de infartos al miocardio y 80% de ataques cerebrales. Los expertos esperan que la polipíldora pueda reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares tanto en países ricos como pobres. Se espera que en países en desarrollo pueda ofrecerse a todas las personas de más de 55 años.

Comer mucho daña el Hipotalamo

Consumir mucha comida parece activar senderos del sistema inmunológico habitualmente dormidos en el cerebro, lo que hace que las células inmunes ataquen y destruyan a invasores que no están allí, reveló el equipo de Dongsheng Cai, de la University of Wisconsin-Madison. Este hallazgo, podría ayudar a explicar por qué la obesidad causa tantas enfermedades diferentes. El equipo de Cai demostraron que la obesidad causa inflamación crónica en todo el cuerpo. Esa inflamación se encuentra en una serie de dolencias relacionadas con la obesidad, entre ellas la enfermedad cardíaca y la diabetes. Los expertos analizaron un compuesto conocido como IKKbeta/NK-kappaB. que se encuentra en el hipotálamo, normalmente inactivo. Estimular el IKKbeta/NK-kappaB aumenta el apetito mientras que al suprimirlo se come normalmente . La presencia de IKKbeta/NK-kappaB en el hipotálamo podría llevar a la familia entera a enfermedades modernas inducidas por el exceso de alimentación y la obesidad. Eliminar el gen mediante ingeniería genética o mediante un farmaco permitiria a la persona comer normalmente y evitar la obesidad.

2 de octubre de 2008

Vellosidaes Corionicas y Anomalias Fetales.

El estudio de los defectos genéticos a través de la prueba de las vellosidades coriónicas en los primeros meses del embarazo no aumentaría el riesgo de aborto.La prueba consiste en extraer muestras de la estructura fetal que formará la placenta con una aguja. El proceso se puede realizar a partir de la semana 10 de gestación y proporciona células de origen fetal que se analizan para identificar anormalidades cromosómicas. Siempre existió preocupación por el riesgo de aborto durante el procedimiento, pero la tasa de aborto espontáneo después de la extracción de las muestras de vellosidades coriónicas en el estudio fue similar a la registrada entre las mujeres a las que no se les realizó ese procedimiento invasivo. Con las nuevas recomendaciones de control diagnóstico de las anormalidades cromosómicas se espera que aumente la demanda del diagnóstico prenatal.

Mamografia Computarizada

Un programa de computación puede leer las mamografías casi tan bien como un medico Radiologo, esta doble lectura es más precisa, pero no es muy usada en Estados Unidos, donde el estándar es una única evaluación de las imágenes mamográficas, los programas de detección asistida por computadora (DAC) son usados sólo en el 25 al 30 por ciento de los casos en Estados Unidos mientras que en 12 paises europeos se utliza esta tecnica con mayor frecuencia. Las mamografías sometidas a doble lectura por parte de especialistas detectan un 88,7 por ciento de los tumores, frente a un 87,2 % cuando el sistema computarizado reemplazó a uno de los expertos. El único revés fue que cuando se empleó la computadora varias mujeres fueron llamadas nuevamente para otro control. Esa tasa fue del 3,4 por ciento cuando se utilizaron dos lectores humanos y del 3,9 por ciento en el caso del uso combinado de un especialista y del programa computarizado. Donde la lectura única es una práctica estándar, la detección asistida por computadora tiene el potencial de mejorar las tasas de detección del cáncer hasta los niveles logrados por la doble lectura.

1 de octubre de 2008

Que es un Teratogeno

Un teratógeno es cualquier agente capaz de producir una anomalía congénita o de incrementar la incidencia de una anomalía en el embrión tras la exposición de la madre a ellos. Las anomalías, malformaciones o defectos congénitos son anormalidades estructurales, de la conducta, funcionales y metabólicas que se encuentran en el momento del nacimiento. Existen 4 tipos de anomalías con importancia clínica: malformación, alteración, displasia y deformación. A los teratógenos los podemos clasificar en agentes químicos, hormonales, infecciosos, físicos. Dentro de los primeros tenemos a algunos sedantes o tranquilizantes como la talidomida (forma S), agentes antineoplásicos (aminopterina), algunos anticonvulsionantes, anticoagulantes, inhibidores de la ECA, litio, drogas, isotretinoína, solventes industriales, entre otros. En los agentes hormonales tenemos a los agentes androgénicos y el dietilestilbestrol. Entre los agentes infecciosos tenemos al virus de la rubeola, citomegalovirus, el virus del herpes simple, entre otros, y en lo que respecta a los agentes físicos como teratógenos, los vemos expresados ante la exposición de rayos X o hipertermia.

Enfermedad Renal y daño Cognitivo

Una investigación incluyó a 2.316 sujetos que participaban en el Cardiovascular Health Cognition Study y a los que se les había evaluado la función renal según los niveles de proteína hallados en la orina. En general, el 12 por ciento de los sujetos tenía demencia, el 15 por ciento presentaba deterioro cognitivo leve y el 73 por ciento manifestaba un funcionamiento mental normal. Niveles altos de proteína en la orina, indican un mal funcionamiento de los riñones lo que aumenta un 22 por ciento las posibilidades de demencia. La enfermedad renal crónica esta asociada con el deterioro cognitivo y aumenta un 23 por ciento las posibilidades de desarrollarla, más allá de otros factores de riesgo.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables