Inicio
San Felipe Hoy

30 de mayo de 2009

El Fumador Pasivo

El humo del cigarrillo, perjudica a quien tiene que tragarlo a su pesar, una persona no fumadora al estar media hora en una sala donde hay humo de tabaco, sus depósitos de antioxidantes (incluida la vitamina C) descienden al mínimo. El humo de segunda mano causa cáncer y enfermedad cardiovascular, asi como otras complicaciones respiratorias y en niños, muerte súbita e infecciones de oído. Se sabe que el humo del tabaco tiene agentes oxidantes capaces de producir radicales libres y de iniciar un proceso de peroxidación. que acumula colesterol malo en los macrófagos, lo que se considera el paso previo a la aterosclerosis. Según las estimaciones de la OMS, si continúa el patrón de consumo actual, para el 2020 el tabaco habrá causado más muertes que el sida, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de tráfico, el suicidio y los homicidios, todos juntos. De igual forma, alrededor de 250 millones de los niños que están vivos en el mundo hoy morirán por causa del tabaco. La nicotina que contienen los cigarrillos ha sido claramente reconocida como una droga de adicción, y la dependencia del tabaco está clasificada dentro del grupo de enfermedades mentales y alteraciones del comportamiento, la dependencia del tabaco es tanto o más fuerte que la dependencia de sustancias como la heroína o la cocaína.

29 de mayo de 2009

Nuevo caso de Gripe A H1N1 en Venezuela

Un nuevo caso confirmado de un contagio por gripe AH1N1 fue dado a conocer hoy por las autoridades sanitarias venezolanas, luego de obtenerse los resultados de las muestras procesadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Según informara su director, Rafael Querales, de las tres muestras que ingresaron el viernes a la institución; una de ellas fue positiva. Este segundo caso se trataría de la novia del primer paciente contagiado. El joven llegó el lunes 24 de mayo proveniente de Panamá en donde estuvo en una reunión del Rotary Club en ese país; acompañado por otros diez jóvenes venezolanos. El paciente de 22 años está siendo controlado y responde favorablemente al tratamiento al que está siendo sometido. Por el momento, se encuentra aislado y diez de las personas de su entorno están siendo vigiladas muy de cerca por los médicos tratantes, en caso de que alguna llegara a presentar la sintomatología propia de esta enfermedad señaló, Gustavo Villasmil, director de la Corporación de Salud de Miranda. En los estados Bolívar y Sucre hay mas casos sospechosos provenientes del mismo vuelo del primer caso. El ministro de salud, Jesús Mantilla, ya ha asegurado en varias ocasiones que Venezuela tiene suficiente dotación de tratamientos en caso de que la epidemia se extienda en el país.

28 de mayo de 2009

Venezuela confirma Caso de Influenza A

Venezuela confirmó este jueves el primer caso de influenza AH1N1, también conocida como gripe porcina, en un ciudadano que realizó un viaje reciente a Panamá, aunque el ministro de Salud, Jesús Mantilla, señaló que al tratarse de un "caso importado" no debe existir preocupación en la población. Este ciudadano inicialmente fue aislado en el centro de salud donde acudió. Cuando se confirma que efectivamente es portador del virus A (H1N1), recibe el tratamiento de acuerdo al protocolo que se ha definido", explicó Mantilla en una intervención en la televisora estatal VTV. El ministro señaló que el paciente, de 22 años, se recupera satisfactoriamente y que "va a concluir su tratamiento y su cuarentena en casa", tomando las medidas de seguridad pertinentes. Las autoridades realizarán exámenes médicos al resto de los pasajeros que volaron desde Panamá en el mismo vuelo que el primer afectado.

La Termoterapia elimina el Cancer

Los científicos no saben qué causa el cáncer de esófago, pero algunos sospechan que los principales factores podrían ser el cigarrillo, la bebida y la obesidad. En un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, demostro que pacientes que padecen de Esofago de Barrett con señales de células precancerosas fueron tratados con calor y después de un año, un 77% de los pacientes dejó de tener las manchas precancerosas comparado con el 2% que recibió el tratamiento falso. Sin embargo, el estudio tuvo bajo nivel de complicaciones, destacó el doctor Jacques Bergman del Centro Académico Médico de Amsterdam. El estudio fue dirigido por el médico Nicholas Shaheen de la Universidad de Carolina del Norte, de Chapel Hill.

27 de mayo de 2009

Metodo novedoso mejora la Depresion

Investigadores de la Universidad de Indiana y del Instituto Regenstrief, de Indianápolis, han mostrado que una estrategia que combina la terapia monitorizada con antidepresivos con el automanejo del dolor puede traer consigo mejoras sustanciales tanto en la depresión como en la analgesia. Con frecuencia al paciente con depresión se le prescribe uno de los antidepresivos más eficaces pero no se le somete a un seguimiento pormenorizado para ver si es la mejor elección. El ensayo realizado en Indianápolis incluyó a 250 pacientes que habían sufrido dolor de espalda, de cadera o de rodilla durante tres meses o más y depresión moderada. Fueron randomizados a recibir los cuidados habituales o una terapia intervencionista (12 semanas de terapia antidepresiva optimizada seguidas de 6 sesiones de automanejo del dolor durante 12 semanas y 6 meses de continuación, donde los síntomas fueron monitorizados y la terapia fue reforzada, centrándose en evitar la recaída) Los investigadores hallaron que el grupo de la intervención tuvo el doble de posibilidades de responder a la depresión que el otro grupo (37,4 % frente al 16,5) y el porcentaje de remisión completa fue del 17,9 % frente al 4,7 % a los doce meses.

26 de mayo de 2009

La Esperanza de Vida en el Mundo

Un nuevo informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2009, emitido por la Organización Mundial de la Salud, muestra que los niños menores de 5 años representan el 20% de las muertes del mundo, y que la mortalidad infantil es una de las principales razones para la amplia gama de esperanza de vida entre los países. El informe muestra que 14 países tenían en el 2007 la esperanza de vida en al menos 81 años y ellos son: Japón:83 Australia, Islandia, Italia, San Marino: 82 Alemania, Andorra, Francia, Israel, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, España, y Suecia: 81. En otro extremo del espectro de la esperanza de vida, 15 países tenían en el 2007 la esperanza de vida por debajo de los 50 años, estos son: Sierra Leona: 41 Afganistán: 42 Lesotho, Zimbabwe: 45 Chad, Zambia: 46 República Centroafricana, Guinea-Bissau, Mozambique, Tanzania, y Uganda: 48 Burkina Faso, Burundi, Malí y Nigeria 49. En los EE.UU., la esperanza de vida es de 78 años. Chile, Cuba,Venezuela, Dinamarca, Kuwait, Eslovenia y los Emiratos Árabes Unidos comparten la misma esperanza de vida.

25 de mayo de 2009

Origen Cientifico del Virus A

Un estudio dirigido por Nancy Cox jefe de la División de Influenza del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC),refuerza el hecho de que los cerdos son importante reservorio del virus de la gripe, con el potencial de causar brotes importantes respiratorias o incluso una posible pandemia en humanos. Los investigadores secuenciaron el genoma del virus aislado en Mexico y los Estados Unidos, encontrando combinaciones de genes en 8 segmentos, 6 se creen han tenido componente porcino y ADN de humanos, cerdos, aves. Los otros 2 segmentos se obtuvieron a partir de virus de Porcinos de Asia. La secuencia de los segmentos no revelo el porque de la alta transmisibilidad y virulencia que se a encontrado en el virus A lo que sugiere que otras, aún desconocidas-secuencias son responsables de la capacidad del virus para replicar y difundir en los seres humanos. También se constató, sobre la base de los cambios en la proteína hemaglutinina, que la nueva cepa antigénica puede tener propiedades diferentes de la gripe humana estacional, pero similares a los de otros de origen porcina.

22 de mayo de 2009

La Enfermedad de Fahr

Tambien conocida como Ferrocalcinosis Cerebrovascular, es una enfermedad neurológica caracterizada por calcificaciones bilaterales y simétricas, limitadas a los núcleos grises centrales o extendidas a otras áreas cerebrales asociadas a trastornos neurológicos. Afecta por igual a ambos sexos y es más frecuente por encima de los 50 años. Suele presentarse con una sintomatología extrapiramidal (alteración del tono muscular y de la regulación de los movimientos voluntarios y automáticos) que recuerda a la enfermedad de Parkinson. Los síntomas fundamentales se desarrollan cuando estos depósitos acumulados afectan a los núcleos del cerebro y producen un deterioro progresivo de las funciones mentales, una pérdida de la capacidad motora, parálisis espástica (con aumento anormal del tono muscular) y atetosis (trastorno neuromuscular caracterizado por movimientos de torsión lentos e involuntarios de las extremidades), retraso mental y atrofia del nervio óptico. El diagnóstico de sospecha es clínico y el de confirmación se realiza mediante estudios por imagen siendo el escáner el medio más fiable para su detección y la Resonancia Nuclear Magnética la mejor prueba para realizar el diagnóstico diferencial. Esta enfermedad tiene mal pronostico debido al deterioro neurológico progresivo que acaba desembocando en deterioro general y discapacidad progresiva. No tiene tratamiento.

21 de mayo de 2009

Medidas de Pandemia para Hospitales

1.-Nombrar un "coordinador de la gripe", que sería el encargado de liderar la campaña contra la enfermedad y la respuestas que debera tomar esa institución de salud con los casos de influenza AH1N1. 2.-Pregonar y exponer a todos los miembros del Hospital, CDI, Clínica o Cruz Roja el plan de actuación frente a la enfermedad, así al estar informado todo el personal de la institución la respuesta será más rápida y se entenderá el por qué de las decisiones. 3.-Entrenar al personal con un manual que explique cómo debe ser el contacto con los pacientes contagiados, el uso de los instrumentos, la desinfección y esterilización y cómo debe ser el atuendo, se evitaría que el personal encargado del manejo de pacientes corra el riesgo de ser contagiado. 4.-Reservar con un tiempo previo todo el material protector que deba necesitar el personal de la institución. 5.- En caso de referencia de pacientes a otros hospitales, es necesario que cualquier paciente sospechoso sea detectado y anunciado, así el hospital o clínica que lo recibe tendrá la forma de aislarlo, para no caer en una infección cruzada. 6.-Durante la emergencia sanitaria el rol de algunos empleados del instituto de salud debe ser cambiado, con la creación de un protocolo sanitario donde cada persona conocera la labor que debe desarrollar, además con esta pandemia otras enfermedades pasarán a ser menos recurrentes y se podrá enfocar más al personal médico a enfrentar la emergencia. 7.-Los hospitales y clínicas deberán implementar un canal de comunicación fluido en todo el centro asistencial, así los médicos sabrán de forma clara cuáles pacientes ingresaron con los síntomas, cuáles fueron declarados, los que salieron de peligro y si hubo algún contagio a sus colegas. 8.-Las instituciones de salud deben incentivar a su personal con comida y agua fresca, llamadas gratuitas y lugares de descanso durante la emergencia, así ayuda a alivianar la carga al personal y la atención médica será mejor

20 de mayo de 2009

Intereses detras de la Influenza AH1N1

El experto de la (OMS) Germán Velásquez afirmo que en la gripe A, hay que defender por encima de todas las cosas la salud pública, porque se mezclan a veces intereses comerciales . Sólo por la gripe estacional en EEUU hay 30.000 muertos al año, "y si hacemos ese mismo paralelismo con la gripe A en las tres semanas que llevamos ya habría 1.200 muertos", y en Europa 25.000. Durante la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, la OMS ha dado marcha atrás en sus planes de elevar el nivel de alerta pandémica a la fase 6 como lo recomienda la Salud Publica y la ha mantenido en 5, debido a llamamientos de numerosos países quienes argumentan razones economicas y politicas. Los países en desarrollo estan evaluando cuánto se gasta en esta enfermedad, esto es un problema ético muy grave y cada país debe ver cuáles son sus prioridades, ya que no está comprobado que el oseltamivir (Tamiflú) sea eficaz contra la nueva gripe, y ante una posible producción exagerada de vacunas -hasta 5.000 millones, es mejor extrapolar cuántas vacunas se necesitarían y cuantos países van a tener fondos para comprarlas, habría que ver mejor hacia dónde va a mutar el virus ya que puede que se agudice se vuelva más benigno e incluso que desaparezca. Por ello antes de hacer un llamamiento a una produccion gigantesca de vacunas jamas visto en la historia farmaceutica hay que ser mas prudentes y cuidadosos.

19 de mayo de 2009

La Hipercifosis

Es una acentuación de la curvatura anatómica normal de la columna dorsal, que es cóncava hacia atrás; apreciándose en vista lateral como una joroba. Causas: Congénita constitucional • Por traumatismos • Por degeneración articular • Por posturas no correctas de forma continuada en el tiempo; por ejemplo, en aquellas personas que se han dedicado toda su vida a coser y manteniendo mucho tiempo la cabeza agachada • Por fallos en la osificación de la columna en adolescentes. Sintomas: Cefaleas frecuentes e imposibilidad de un movimiento normal de los brazos , con pérdida de agilidad en los brazos, y teniendo la sensación de pesadez en los mismos. Diagnostico: Mediante pruebas radiológicas se denota el alcance de la gibosidad, pudiéndose medir los grados de la misma. Tratamiento: • Higiene postural, intentando invertir la curvatura • Termoterapia • Masaje descontracturante de musculatura dorsal y músculos trapecios • Trabajo de amplitud articular de brazos hacia atrás • Estiramiento de la musculatura isquiotibial Ortopédico: en casos de muy avanzada cifosis, con aplicación de corsé corrector. Quirúrgico: Con curvaturas superiores a los 65 - 70 grados, mediante artrodesis.

18 de mayo de 2009

Por Ahora se Mantiene la Fase 5

La directora de la OMS, Margaret Chan, alegó que la epidemia de gripe está en "un período de gracia" y que el nivel de alerta permanece en Fase 5, un paso abajo del nivel máximo. Hablando ante la asamblea anual de la OMS, dijo que nadie puede decir cuánto tiempo durará este periodo. Chan dijo que el peligro ahora es que el virus AH1N1 pudiera mezclarse con otras cepas de influenza y que se vuelva más peligroso. Varios gobiernos pidieron a la OMS que cambie la forma en la que decide la forma en que declara una pandemia, alegando que la OMS debe considerar cuán letal es el virus, y no la rapidez con que se disemina. El actual sistema de la OMS se concentra en la diseminación de una enfermedad, no en su gravedad. Algunos países miembros no quieren que la OMS declare una pandemia pues tal decisión pueden ser muy costosas y traerían consecuencias graves a nivel político, esto lo considero algo realmente inaudito ya que vale mas la salud de la poblacion que intereses politicos . La OMS dijo que la tasa de transmisión del virus en países fuera de América del Norte es el factor clave para decidir si la OMS tiene que elevar el nivel de alerta o no.

16 de mayo de 2009

Venezolanos alertas ante el H1N1

El 69% de los venezolanos no se siente amenazado por el virus H1N1 y un 55% no está previniendo riesgos y se considera bien informados ya que el 73,6% cree que los medios ofrecen información completa y objetiva cuando informan sobre el tema. Sólo el 31% tiene miedo a ser contagiado. En cuanto a las medidas que se están tomando para prevenir riesgos, estan lavar las manos, evitar viajes a sitios de riesgo y tomar medicación preventiva. El 75% de los venezolanos están de acuerdo en limitar el acceso de personas desde y hacia México o Estados Unidos, hasta que se solucione el problema. Sin embargo falta todavía más difusión sobre las medidas necesarias para evitar el contagio así como su propagación. El peligro actual de Venezuela lo representan las personas provenientes de Colombia, muchas de las cuales entran al país en una forma ilegal y sin control sanitario. El Bloqueo que mantiene el ministerio de Salud en Puertos y Aeropuertos hasta el dia de hoy a sido 100% efectivo pero no hay que bajar la guardia, hay que estar atentos y vigilantes con las personas provenientes de países en donde hay casos confirmados y que presenten la sintomatología. Hasta el dia de hoy los 165 casos sospechosos resultaron negativos al virus A H1N1.

15 de mayo de 2009

Cruz Roja Yaracuy y la Influenza A(H1N1)

Agentes Voluntarios pertenecientes a las Direcciones de Socorro, Juventud y Difusion de la Cruz Roja Venezolana, Seccional Yaracuy, realizaron la mañana de este jueves 14-05-09 un taller denominado “Conoce qué es la gripe A H1N1” dirigido a los funcionarios del Instituto Autónomo Policía del Estado Yaracuy. Milena Caldera, directora de la Unidad de Socorro de la Cruz Roja y facilitadora de la charla, indicó que fueron capacitados alrededor de 90 funcionarios del cuerpo policial. Los participantes mostraron interés por aprender un poco más sobre la patología asi como las medidas de prevencion. La Cruz Roja Yaracuy extenderá hasta las comunidades de los 14 municipios del estado y empresas del sector público y privado estas charlas Informativas. Venezuela no tiene casos confirmados de Influenza A por lo que se mantiene una alerta y la mejor forma de prevencion es informar a la poblacion.

14 de mayo de 2009

Auxilios Psicologicos ante una Crisis

1.-Realizar un contacto psicológico, escuchando cómo la persona en crisis visualiza la situación y se comunica con nosotros. Hay que lograr que la persona sienta que se le escucha, acepta, entiende y apoya; esto disminuye la ansiedad. 2.-Analizar las dimensiones del problema: Hacer referencias a “qué sucedió, cómo te sientes, qué piensas, qué puedes hacer”. Determinar cuáles son los eventuales riesgos para la persona y prepararse para las soluciones inmediatas. 3.-Posibles soluciones: Implica la identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después. Esto implica llevar o “acompañar” a la persona a generar alternativas seguido de otras posibilidades. Iniciar pasos concretos: 4.-Ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreta. El objetivo es en realidad muy limitado: no es más que dar el mejor paso próximo, dada la situación. 5.-Verificar el progreso: Implica el extraer información y establecer un procedimiento que permite el seguimiento para verificar el progreso de ayuda. Es conveniente realizar enlaces con Servicios Especializados en Salud Mental que puedan realizar el seguimiento posterior del sujeto.

13 de mayo de 2009

El Origen del Virus H1N1

Como se logro combinar ADN Humano, Porcino y Aviar para formar el Virus H1N1, agente causal de la Influenza A que actualmente esta afectando a gran parte del mundo y que a traído el luto a muchas familias. La respuesta mas evidente es que fue producido artificialmente y por un error humano entro en circulacion. La manipulación genética no es nada nueva en países como Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña entre otros. La OMS debería iniciar una investigación en los grandes laboratorios norteamericanos, enfocada en documentar y probar como un error humano desato esta epidemia que hasta ahora no a tenido un impacto desbastador, claro esta que falta conocer que pasara cuando el virus mute y que propiedades antigenicas desarrollara, ya que por el origen que tiene su comportamiento futuro no esta claro. Esperemos que quien creo el mal también desarrollo la cura en este caso la Vacuna, lamentable seria que después de crear el virus, el tiempo para desarrollar la misma no fue lo suficiente para lograrla, siendo este el caso la afectacion del H1N1 por lo menos estará latente en el Mundo por los proximos 6 meses.

12 de mayo de 2009

Las Oleadas del H1N1

El impacto de cualquier pandemia puede variar según las zonas, ya que un virus que causa sólo síntomas leves en países con un sistema sanitario fuerte puede ser "devastador" en aquellos donde el sistema sanitario es deficiente. La gripe A (H1N1) es más contagiosa que la gripe estacional y casi toda la población mundial carece de inmunidad frente a esta nueva enfermedad, la gravedad general de una pandemia está influida por la tendencia de las pandemias de dar la vuelta al mundo en al menos 2, 0 3 oleadas, debido a las mutaciones que realiza el virus. Por muchos motivos, la gravedad de las siguientes oleadas puede diferir mucho entre los países. El virus H1N1 se esta propagándo más rápidamente que la gripe estacional, que cada año causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas. La gripe común tiene una tasa de ataque secundario de entre el 5 y el 15 %, mientras que, en el caso de la nueva gripe, esta tasa esta entre el 22 y el 33 %. En México y Estados Unidos la nueva gripe a afectado un grupo de personas de menor edad que quienes normalmente contraen la gripe estacional. Aunque se han confirmado casos en todos los grupos de edad, desde niños hasta personas mayores, la juventud de los pacientes con infecciones graves o letales es algo llamativo en estos brotes tempranos.

11 de mayo de 2009

Indicadores del brote por Gripe A H1N1

Un análisis rápido sugiere que el H1N1 es tan peligroso como el virus de la pandemia de 1957 que mató a 2 millones de personas . Pero no es tan letal como el que causó la pandemia de gripe española 1918. Un equipo internacional dirigido por el epidemiólogo Neil Ferguson del Imperial College de Londres examinaron cuidadosamente los datos disponibles. Los investigadores calcularon que cada persona infectada transmitio el virus a 1 o 2 personas mas y que hubo tiempo suficiente para difundirse entre los diferentes grupos de personas unas 14 a 73 veces. El equipo mostró un fuerte vínculo entre los viajes aéreos de Mexico y los casos confirmados en otros países . La tasa de letalidad la estimaron en 0,4%, con un rango entre 0,3% y 1,5%. Eso es mucho menor que la devastadora pandemia de 1918, pero todavía es importante. Lone Simonsen epidemiólogo en la Universidad George Washington en Washington, DC, indico que el número de casos confirmados en Mexico probablemente subestiman enormemente la situación, es muy posible que los casos confirmados son la punta del iceberg, la incertidumbre indica que podrían ser dos o tres veces mas los casos. Sin embargo hay que aprender muy rápidamente sobre la infeccion en los primeros países afectados, ya que tenemos muchas preguntas por responder.
Fuente : Science Daily News

10 de mayo de 2009

Medidas de Fase 6 (Pandemia)

Las personas con enfermedades respiratorias deben permanecer en sus hogares y no tener contacto con nadie * El uso de Tapabocas e implementos especiales es Obligatorio por el personal de Salud * Las personas deben aislarse al primer signo o síntoma de influenza * Proveer guías de control de infecciones a casas con discapacitados. * Suspensión de clases en las escuelas y ajustar los patrones de trabajo * Se prohíben los viajes Internacionales y disminucion de los internos * Se prohiben transportes masivos * Cancelación, de reuniones masivas * Distribución de antivirales y otros suministros médicos *Distribución de vacunas e inicio de campañas de vacunación masiva * Utilizacion de antivirales y vacunas basadas en controles y vigilancia * Implementar campañas profilácticas médicas para la entrega de antivirales y/o vacunación de acuerdo a la prioridad y disponibilidad * Monitorear la seguridad y eficacia de las intervenciones farmacéuticas.* Actualizar al público sobre la enfermedad pandémica, incluyendo patrones de transmisión, gravedad clínica, opciones de tratamiento y profilácticas * Informar por la radio o TV sobre la interrupción del transporte, cierre de fronteras, escuelas o medidas económicas y sociales en general * Actualizar regularmente al público sobre las fuentes para el cuidado médico de emergencias, no pandémicas dando en lo posible instrucciones para un auto cuidado de las condiciones médicas en el Hogar.

8 de mayo de 2009

Influenza Mortal H1N1/H1N5

El H1N1 puede trasmitirse fácilmente a través de estornudos o con un apretón de manos, pero sólo mata a una pequeña fracción de personas, en contraste el H1N5 es dificil de transmitirse pero mata a casi todos los contagiados ¿Pero qué pasaría si estos se mezclaran?.Ese es el tipo de escenario que los científicos temen: que los dos virus se combinen en Asia, y se convierta en un nuevo virus que sea muy contagioso y letal. La gripe A es una mezcla nunca vista antes con fragmentos de virus de influenzas porcina, humana y aviar que tiende a evolucionar a otros virus de influenza. La OMS informó de 2 nuevos casos humanos de gripe aviar el miércoles, uno de los pacientes se recupera de Egipto, mientras que otro falleció en Vietnam, un recordatorio que la cepa H5N1 aún no ha desaparecido. Las pasadas tres pandemias de influenza: la española de 1918; la Asiática de 1957-1958 y la de Hong Kong de 1968-1969, estuvieron relacionadas con cepas de influenza aviar, aunque algunos científicos aseguran que virus porcinos también tuvieron participación en la pandemia de 1918.

7 de mayo de 2009

¿ A cuantos afectara el virus AH1N1 ?

Según Fukuda, director de la OMS encargado de detectar brotes de influenza, unas 2.000 millones de personas de las 6.000 millones que residen actualmente en nuestro planeta seran infectadas por el Virus de Influenza AH1N1, si su configuracion actual deriva en una pandemia. La cifra esta basada en experiencias con pandemias de influenza anteriores que indican que un tercio de la humanidad podría quedar infectada. La gripe española, mató a unas 40 millones de personas en el mundo, en 1918, poco después de concluir la primera guerra mundial. Fukuda consideró "razonable" pronosticar tan devastadora pandemia, teniendo en cuenta la cantidad de personas que viven actualmente en la tierra. Al mismo tiempo, señaló que es imposible determinar si una pandemia será suave, grave, muy grave, o si ocurrirá.

6 de mayo de 2009

El Cafe induce Labio Leporino

El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos, y colegas de Noruega indicaron que ese país europeo tiene una incidencia relativamente alta de labio leporino y paladar hendido, con 2,2 niños nacidos por cada 1.000 nacimientos vivos. Un estudio comparó a 573 mujeres que habían dado a luz a bebés con labio leporino con y sin paladar hendido o solamente con paladar hendido, con 763 pacientes cuyos hijos no habían desarrollado problemas faciales. Comparado con las no bebedoras de café, las mujeres que consumían hasta tres tazas de cafe en el embarazo eran 1,39 veces más propensas a tener un bebé con labio leporino con o sin paladar hendido. En tanto, el riesgo era 1,59 veces mayor entre las participantes que tomaban tres o más tazas de café por día. Las mujeres que están planeando quedar embarazadas o ya lo están deberían focalizarse en los cambios en el estilo de vida que han probado beneficiar a los bebés, como tomar ácido fólico y si fuman, dejar ese hábito y nunca tomar cafe.

Fuente: American Journal of Epidemiology

5 de mayo de 2009

La Letalidad del Virus AH1N1

Los virus de la influenza no tienen reglas; simplemente mutan y mutan, el hecho de que cambien afecta la capacidad de controlarlos. Se debe pensar en la evolución de la gripe como un árbol genealógico: entre los ancestros distantes de la actual influenza están las tres pandemias del siglo pasado, pero sus parientes más cercanos son cepas de gripe que no representaban un gran problema para los seres humanos. En este momento la buena noticia es que el AH1N1 ha perdido sus rasgos genéticos más peligrosos, pero la mala es que obtuvo algo que sus padres no tenían: la capacidad para pasar de humano a humano. La influenza por AH1N1 se reproduce cada ocho horas, dijo el doctor Raúl Rabadán, profesor de biología, de la Universidad de Columbia. Eso significa que el virus en la mañana es hijo, padre para la tarde, abuelo al llegar la noche y bisabuelo al día siguiente. En lugar del complejo ácido desoxirribonucléico de doble hélice, la gripe tiene un solo hilo de código genético, más simple. En la epidemia mundial de influenza de 1918, la primera oleada fue moderada, pero el virus evolucionó y regresó como una cepa que demostró ser verdaderamente letal, según han indicado los expertos en gripe. Así, los científicos se mantienen atentos ya que esto pudiera ocurrir de nuevo. Otro factor preocupante es la posibilidad de que este virus pudiera desarrollar una resistencia a los fármacos contra la influenza, y los que se dedican a estudiarla están atentos a este tipo de cambios, dijo la doctora Nancy Cox, directora de gripe del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

4 de mayo de 2009

Sintomas de Alarma de la Influenza

Dificultad al inhalar y dolor o presión constante en el pecho, son señales que, indican que puede estar complicándose el cuadro de Influenza con neumonía potencialmente grave. También debe presentarse particular atención a los vértigos continuos, náuseas o vómitos. En los niños, los síntomas que se deben tomar en cuenta son respiración muy rápida, tono de piel azulado, fiebre con erupción, tos fuerte y alta irritabilidad. Las personas con los síntomas fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y malestar general y que además, sean mayores de 65 años o menores de 5 años y que presenten dificultades respiratorias o falta de aire al hacer alguna actividad física leve o padezcan de alguna enfermedad crónica como problemas cardiovasculares, renales, cáncer o diabetes deben acudir inmediatamente al Medico.
Fuente: Comite de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Venezolana de Infectologia

Postergada Alerta 6 por AH1N1

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la OMS "no tiene planes de elevar el nivel de alerta al grado 6 en este momento". La jefa de la OMS Margaret Chan dijo también a la Asamblea General de la ONU en videoconferencia desde Ginebra "que no estamos allí todavía". El nivel 6, el más alto, significaría que hay una pandemia global de gripe porcina. La OMS elevó el nivel a 5 la semana pasada. Chan dijo que hay ahora 1.003 casos confirmados de Influenza AH1N1 en 20 países y que no existen "indicaciones" de que la situación es similar a la epidemia de gripe de 1918, cuando murieron millones de personas. Ban y Chan dijeron que no existe por ahora justificación para prohibir las importaciones a raíz de la epidemia de Influenza ni el cierre de las Fronteras.

3 de mayo de 2009

Influenza A/H1N1 llega a SurAmerica

El gobierno de Colombia informó el domingo del primer enfermo confirmado de H1N1 del país, que es también el primer caso de la epidemia en América del Sur. El funcionario explicó que las autoridades médicas le habían hecho seguimiento al paciente luego de su regreso del país norteamericano. La persona infectada había estado en la ciudad mexicana de Cancún en un seminario de ventas, tiene 42 años de edad y es oriundo del municipio de Zipaquirá, ubicado a unos 25 kilómetros de Bogotá. En Colombia hay 216 alertas. De ese total, 108 son sospechosos. Cuatro están hospitalizados, pero estables.La muestra positiva es una de las 18 que las autoridades colombianas enviaron a un laboratorio de la ciudad estadounidense de Atlanta. Costa Rica informó el sábado del primer caso de la enfermedad en América Central. Colombia es el décimo octavo país que reporta la llegada de la Influenza

1 de mayo de 2009

¿ Que es una Pandemia ?

Cuando hablamos de pandemia imaginamos escenarios fatalistas donde los países del mundo cierran sus fronteras, los alimentos escasean y las sociedades dejan de funcionar. Pandemia es un término que se refiere a una epidemia mundial ya sea por un virus o una determinada enfermedad, esta puede ser leve o grave. De hecho, esto ocurre cada año con las epidemias mundiales de gripe común, pero se reserva el término de pandemia para las epidemias causadas por un nuevo virus de influenza, diferente de los virus que están actualmente circulando en la población humana, ya que al no tener inmunidad contra estos nuevos virus somos más vulnerables y podemos tener efectos mucho más fuertes. Este es el caso que estamos viviendo actualmente con la epidemia de Influenza por el virus A/H1N1, el hecho de decretar alerta 6 (Pandemia Mundial ) solo seria con el fin de implementar una serie de medidas, que permitaran a los organismos de Salud, realizar su labor en una forma mas efectiva.

Influenza Humana H1N1 llega a Asia

Hong Kong detectó este viernes 1 de mayo un caso de gripe porcina en su territorio, el primero confirmado en Asia. El jefe de gobierno del territorio, Donald Tsang, dijo a la prensa que el paciente es un ciudadano mexicano que empezó a tener fiebre tras arribar a Hong Kong via Shanghai el jueves. Los exámenes realizados por el Departamento de Salud y la Universidad de Hong Kong confirmaron el diagnóstico, dijo Tsang. Añadió que el paciente se encuentra aislado y en condición estable. Este hecho es notorio e igualmente otro caso sospechoso en Korea ya que por las condiciones propias de Asia la velocidad de propagacion del virus seria muy rapida. Ahora viene el trabajo epidemiologico, para establecer los contacto de este paciente en Shanghai.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables