Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


21 mayo 2011

Nueva Ley para la Donación de Órganos en Venezuela

Este nuevo marco legal plantea que “salvo manifestación expresa de lo contrario, se presume la voluntad de donar órganos y tejidos por parte de las personas declaradas legalmente fallecidas” esto contribuirá a resolver el problema de salud que tienen miles de venezolanos, actualmente en lista de espera por algún órgano o tejido. Este cambio legal debe ir acompañado de campañas educativas, apoyo a la gestión del Sistema Procura de Órganos y Tejidos y una red de instituciones públicas y privadas sensibilizadas que apoyen esta labor”. Venezuela fue pionera en América Latina en el tema de la donación de órganos y tejidos. Para el año 1972, se promulga, por primera vez en nuestro país una Ley que regula este proceso hasta su derogación en 1992, cuando se inicia la vigencia de la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos actual. En el 2011 se dan las condiciones para la elaboración de una nueva Ley, debido a la necesidad de incorporar los avances científicos, tecnológicos y sociales, tales como, la donación y el trasplante de tejidos y células, así como el concepto del donante presunto. Estos cambios resultan un logro que ubica a Venezuela a la par de las legislaciones de otros países con mejor desempeño en el área, tales como España, Uruguay, Argentina , Colombia y Chile. La incorporación de la sociedad venezolana en la discusión del tema de donación de órganos, tejidos y células, es fundamental para llegar a acuerdos y soluciones, para ser constructores del país que nos merecemos, un espacio para el encuentro, para la reflexión y para estar seguros de un Sí generoso que salvará vidas. La decisión de la familia seguirá siendo respetada, porque son ellos los protagonistas del proceso de donación. Donar es un gesto de amor y solidaridad para con otras personas que lo necesitan, no es en ningún caso una imposición ni una obligación.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

me parece que la donacion de organo no tiene nada de malo ya q sobre este tema muchas personas lo consideran tabu por la desinformacion . hay miles de personas entre ellos las mayoria niños viviendo o por lo menos tratando de vivir a la espera de la gran noticia del organo q nesecitan para tener una vida normal y poder ser feliz haci q si podemos contribuir con esta causa porq negarnos

Anónimo dijo...

me gustaria ser un donante . y patisipar en la campana de la enformacion de donantes

Unknown dijo...

Actualmente en Colombia se cuenta únicamente con 5.4 donantes por millón de habitantes, lamentablemente la cantidad de donantes es inversamente proporcional a la cantidad de pacientes. Entonces. ¿Porque esperar que pase el tiempo para tomar conciencia?, cuando sabemos que las listas de espera cada día aumentan más, y que si ponemos en marcha acciones podemos hacer parte de la solución.

Al igual que ustedes, nosotros también estamos haciendo parte de la solución, por eso los invitamos a que se informen y compartan sus opiniones en: http://fundacionacehr.wix.com/conlamanoenelcorazon

Juan Cruz dijo...

En muchas de las religiones se acepta la donación de órganos como el gesto mas altruista y admirable que puede realizar un humano por su prójimo.


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS