Inicio
San Felipe Hoy

29 de diciembre de 2011

La Carne Roja Produce Cáncer de Riñón


Una Investigación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos  publicada en  American Journal  Clinical Nutrition encontró que los adultos de mediana edad que comían más carne roja tenían un 19% más probabilidades de sufrir un cáncer de riñón que quienes comían menos. Una mayor ingesta de los químicos que se encuentran en la carne a las brasas también se vinculó con un riesgo mayor de padecer la enfermedad. Estos hallazgos apoyan las recomendaciones dietéticas de limitar la ingesta de carne roja y procesada y preparar la carne a la plancha u horneada. Para  la Investigación se usaron los datos de un estudio que abarcaba 500.000 estadounidenses de 50 años o más los cuales fueron encuestados sobre sus hábitos alimenticios, entre ellos el consumo de carne, y luego se los siguió durante un promedio de nueve años para estudiar cualquier diagnóstico de cáncer. Durante ese tiempo, unos 1.800 de ellos el 0,5% fueron diagnosticados con cáncer de riñón. En promedio, los hombres que participaron en el estudio comían entre 57 y 85 gramos de carne roja al día, frente a los 28 a 57 gramos de las mujeres. Los participantes con un mayor consumo unos 113 gramos al día- tuvieron un 19% más posibilidades de padecer un cáncer de riñón que quienes ingerían menos de 28 gramos diarios. Ese resultado se dio tras tener en cuenta otros aspectos de la dieta y el estilo de vida que podrían haber influido en el riesgo de cáncer, como la edad, la raza, el consumo de fruta y verdura, el tabaquismo y la ingesta de alcohol, y otras circunstancias médicas como una tensión alta y la diabetes. La carne roja es una fuente importante de hierro y proteínas pero hay que comerla en una  forma limitada eliminando los químicos relacionados con la forma de cocinar la carne y el tiempo que se la cocina, evitando la exposición directa de la carne a la llama o en una superficie metálica caliente, es mejor  usar el microondas para cocinarla parcialmente antes de someterla a temperaturas altas.

La Miocardiopatia Post Estrés


Esta afección cardíaca ocurre cuando ante una situación emocional muy fuerte el cuerpo libera de repente una alta cantidad de hormonas, entre ellas la adrenalina. Esta situación genera una insuficiencia en el corazón que produce síntomas muy similares al ataque cardíaco. Esta enfermedad es completamente reversible y suele no dejar daños permanentes. Aunque el desencadenante suele ser un evento angustiante, a veces la genera una gran alegría. Las mujeres menores de 55 años tienen un riesgo 9,5 veces mayor que los hombres de desarrollar esta patología y  al superar esta edad, tienen un peligro 3 veces mayor. Aún no se sabe cual es la causa de esta diferencia de género, se cree que las hormonas juegan un rol esencial. Otra es que los hombres tienen más receptores de adrenalina en las células del corazón, por lo cual podrían ser capaces de manejar mejor el estrés. El 10% de las personas que sufren el síndrome del corazón roto suelen experimentar un segundo episodio de esta patología, pero nuevamente logran recuperarse sin tener ninguna secuela.

28 de diciembre de 2011

La Falta de Sexo Produce en la Mujer Muerte Súbita


Un estudio, realizado por la Universidad de Tufs en Estados Unidos  y publicado en la revista ‘The Journal of the American Medical Association’ encontró  que las mujeres que tienen relaciones sexuales ocasionalmente tienen un alto riesgo de  tener una muerte súbita. El poco sexo y escasa actividad física le incrementan a la mujer el riesgo de sufrir un ataque cardiaco e incluso de causar muerte súbita. Los eventos cardíacos agudos se asocian significativamente con episodios esporádicos de actividad física sexual, pero este mal es menor entre las mujeres que habitualmente realizan ejercicio. Las mujeres que mantienen relaciones sexuales una vez al mes son las que más posibilidades tienen de padecer un ataque al corazón o morir de forma súbita aseguran los expertos. La investigación, analizó datos de 14 estudios y revela que las mujeres tienen 3.5 más veces de riesgo de ataque al corazón cuando realizan la actividad sexual de forma esporádica. La investigación sugiere que no se deje de practicar el ejercicio para mejorar el acto sexual, esta actividad física regular reduce el riesgo de ataques cardíacos y muerte súbita.

26 de diciembre de 2011

Desarrollan Spray que Combate la Timidez y el Autismo


Un estudio realizado por la Universidad de Concordia de Montreal (Canadá) publicado en la revista 'Psychophamarcology', dio a conocer el desarrollado de  un aerosol de oxitocina, que combate la timidez y el Autismo.   En dicho estudio, se utilizaron dos tipos de spray que fueron administrados a cien hombres y mujeres de entre 18 y 35 años, uno con oxitocina y otro con una sustancia que funcionaba como placebo. Los participantes que se administraron oxitocina intranasal tuvieron calificaciones más altas de extroversión, amabilidad y apertura a nuevas experiencias que quienes utilizaron el placebo.   Esto se debe, a que la oxitocina facilita el comportamiento social, cambiando la forma en la que uno se percibe a sí mismo. Además, un aspecto relevante del tratamiento es que no se produjeron efectos secundarios.   Los efectos positivos de la oxitocina también se vienen analizando en el tratamiento de fobias sociales o en casos de autismo, ya que la hormona mejora la capacidad de los autistas para reconocer las emociones.

La Asfixiofilia o Asfixia Autoerotica


Es una parafilia con auto estrangulamiento o asfixia practicada durante la masturbación.  El Institute of Psychiatry Clark de Toronto, han reunido una amplia base de datos compuesta por informes forenses y otros materiales con el fin de llegar a comprender este fenómeno. La investigación fue realizada con 117 hombres que murieron por asfixia autoerótica, encontrado una relación entre esta práctica y otras parafilias. Estudiaron las relaciones entre: las edades de los 'asfixiadores'; dos parafilias que habitualmente acompañan la asfixia autoerótica, el bondage (placer por trabar los movimientos de alguien) y el travestismo, y varios otros tipos de comportamiento sexual. Resulta más probable que los 'asfixiadores' de más edad se dedicasen simultáneamente al bondage o travestismo, lo que sugiere una elaboración del ritual masturbatorio a lo largo del tiempo. El mayor grado de travestismo estaba asociado más bien a niveles intermedios de bondage que a grados elevados de éste, lo que sugiere que la competición en cuanto a la respuesta frente al bondage podría limitar el grado en el cual los asfixiadores se involucraban en una tercera parafilia, como el travestismo. Las personas tienen diferentes motivos para dedicarse a esta actividad, se sabe que la asfixia en sí misma provoca excitación y finalmente euforia a causa de la adrenalina liberada cuando el cuerpo percibe una condición de amenaza vital. La asfixia también provoca mareos. Los pañuelos o las cuerdas también pueden formar parte de un juego de autobondage que provoca simultáneamente temor a la muerte, control y sumisión.

23 de diciembre de 2011

Hospital Pediátrico de Yaracuy entra en Funcionamiento

El día de hoy fue inaugurado en San  Felipe Estado Yaracuy el Hospital Pediátrico Niño Jesús. Este Hospital viene a llenar ese gran vació que teníamos los Yaracuyanos, de contar con un Hospital exclusivo para niños. Este Hospital cuenta con 7 pisos y mas de 200 camas, esta dotado con la mas alta tecnología en materia de salud disponible a nivel mundial. Este centro pasara a ser un hospital de referencia Nacional, ya que contara con el servicio de atención del feto in útero que permitirá solucionar cualquier patología quirúrgica antes del nacimiento del niño. Así mismo contara con una Unidad de Quemados dotada con un Banco de Piel, 2 Salas de Trauma Schock, 8 camas de Cuidados Intensivos, un piso de Cirugía y Traumatologia, un moderno laboratorio clínico y bacteriológico y una unidad de Imágenes de alta tecnología. Este Hospital es el fruto de la Unión Socialista entre el Ministerio del Poder Popular de la Salud de Venezuela y la Gobernación del Estado Yaracuy específicamente Prosalud. Por ultimo cabe destacar que  el Hospital contara con un personal Medico Asistencial altamente capacitado y especializado.

Los 10 Avances Científicos del año 2011


Según la revista Science La principal noticia científica del año fue un ensayo internacional, denominado HPTN 052, que mostró que las personas que toman medicamentos antirretrovirales reducen el riesgo de transmisión heterosexual a sus parejas en un 96%, el ensayo tendrá "profundas implicaciones para la futura respuesta a la epidemia del sida". El VIH/sida afecta a unas 33 millones de personas en todo el mundo y provocó la muerte de 1,8 millones de personas en 2009. Los otros nueve avances principales del 2011 son los siguientes: - La nave espacial japonesa Hayabusa superó una serie de fallas técnicas y regresó a la Tierra, aunque tres años más tarde, con una capa de partículas del asteroide Itokawa. Un análisis mostró que el viento solar decolora a los asteroides. - Tras los estudios de 2010 que mostraron que los europeos y los asiáticos heredaron entre 2% y 6% de su ADN de los neandertales, nuevos análisis mostraron que el apareamiento con cavernícolas favoreció a los humanos desde el punto de vista inmunológico, y planteó nuevas preguntas sobre si el diestro fabricante de herramientas Australopithecus es el antepasado directo del humano moderno. - Investigadores japoneses pudieron hacer el mapa del Fotosistema II, una proteína que las plantas utilizan para dividir el agua en hidrógeno y en átomos de oxígeno, una estructura que podría conducir a avances de gran alcance en energía limpia. - Los astrónomos detectaron prístinas nubes de gas hidrógeno muy parecidas a las que existían en los primeros cientos de millones de años después del Big Bang. Otro equipo halló una estrella casi sin metales, al igual que las primeras estrellas en el universo, lo que sugiere que focos de espacio profundo sobrevivieron "ilesos en medio de eones de violencia cósmica". - Los investigadores lograron una nueva comprensión de los microbios que habitan en el intestino humano, determinando que algunos prosperan en dietas altas en proteínas, mientras otros prefieren la comida vegetariana. - La búsqueda de la primera vacuna RTS,S contra la malaria recibió un impulso al conocerse los primeros resultados de un importante ensayo clínico que demuestra que esta vacuna podría reducir a la mitad el riesgo de malaria en niños africanos. - Entre los extraños descubrimientos en el espacio profundo se destaca un grupo de seis grandes planetas que orbitan una estrella llamada Kepler 11 ubicada a unos 2.000 años luz de la Tierra, así como un gigante de gas que orbita en la dirección opuesta de su estrella, 10 planetas que parecen no orbitar ninguna estrella, y un planeta que gira alrededor de dos estrellas. - Químicos industriales diseñaron una serie de nuevos minerales porosos, llamados zeolitas, lo que podría ahorrar dinero y beneficiar a la industria del petróleo y el gas, a los procesos de purificación de aire y agua y al desarrollo de detergentes para lavar ropa. - Eliminar las células viejas podría ayudar a mejorar la calidad de vida, según los científicos que, usando ratones de laboratorio, descubrieron que la eliminación de estas células senescentes del cuerpo puede retrasar las cataratas y la debilidad muscular.

21 de diciembre de 2011

Condenaron a 4 años de Prisión a Medica Venezolana


El Ministerio Público, condeno a 4 años de prisión y prohibición de ejercer su profesión durante el mismo lapso a la gineco-obstetra, Jacqueline Farias Mariño, por un caso de mala praxis médica en el que murió Ana Teresa García, quien tenía 8 meses de embarazo y las dos gemelas que esperaba. El hecho ocurrió el 19 de octubre de 2003, en el hospital Central de San Felipe, Estado Yaracuy. Durante el juicio oral y público, las fiscales 84° nacional y 3º de esa jurisdicción, Yurima Gil y Emy Rivero, respectivamente, ratificaron la acusación por la comisión del delito de homicidio culposo por negligencia. La referida legislación señala que: “El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia en su profesión, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, órdenes o instrucciones, haya ocasionado la muerte de alguna persona, será castigado con prisión de seis meses a cinco años”.  En ese sentido, ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, el Tribunal 2° de Juicio del Estado Yaracuy dictó la referida condena contra la Medica. La paciente se encontraba recluida en el Hospital Central de San Felipe, y por tener un embarazo de alto riesgo, debía estar bajo constante vigilancia médica. La paciente se cayó al piso bruscamente lo que le provocó desprendimiento del útero. Al ser socorrida por el personal presente, tuvo que esperar durante 40 minutos que llegara Farias Mariño, quien era la médico de guardia. Ella la Intervino Quirurgicamente  y aprecio el desprendimiento del útero y la muerte de las gemelas, la paciente estaba en shock hipovomélico por la pérdida de más de tres mil cc de sangre por lo que le realizó una histerectomía total para posteriormente pasar a la víctima al área de cuidados intensivos, donde falleció el 22 de octubre de ese mismo año. Esta decisión será apelada en instancias superiores ya que la Medico actuó de acuerdo a lo que la medicina establece. En un Comunicado Publico el Colegio Medico del Estado Yaracuy protesto esta decisión y se reserva las acciones pacificas a realizar.

20 de diciembre de 2011

Desarrollan Hidrogel que Acelera la Cicatrización


Investigadores de la Johns Hopkins University en Baltimore Estados Unidos han desarrollado un hidrogel que podría ayudar al crecimiento de un tejido sano, libre de cicatrices. El hidrogel es una estructura tridimensional de polímeros de base acuosa, creada por investigadores de la Escuela de Ingeniería Whiting de la Universidad Johns Hopkins y del Centro de Quemaduras del Bayview Medical Center. Los resultados de los primeros experimentos con tejido de ratón, publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, son muy alentadores. El experimento demostró que el tratamiento con hidrogel promueve el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, así como la regeneración de las capas complejas de la piel, incluyendo los folículos pilosos y las glándulas que producen el aceite de la piel. El hidrogel es fácil de fabricar y podría conducir a tratamientos para las quemaduras que sean mejores y mas económicos. El hidrogel no contiene drogas ni componentes biológicos que lo hagan funcionar, por lo que es más fácil obtener aprobación para su uso en pacientes humanos. El hidrogel permite que la regeneración de tejidos y la formación de vasos sanguíneos se suceda rápidamente, reduciendo la probabilidad de cicatrización. Los investigadores no entienden aún cómo funciona el hidrogel. La intención original era añadir factores de crecimiento, pero sorprendentemente, el hidrogel funcionó bien por sí solo, incluso en ausencia de los factores de crecimiento. El plan consiste en desarrollar el material  y perfeccionarlo para usarlo en enfermedades de la piel, como las úlceras de la piel.

Reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina


Hoy fue publicada en Gaceta Oficial número 39.823 la Ley de Reforma de la Ley de Ejercicio de la Medicina de Venezuela. De acuerdo con la resolución, de fecha 19 de diciembre, se modifica el artículo 2 que establece el ejercicio de la medicina como la prestación de atención médica preventivo-curativa a la población, por parte de los profesionales médicos, mediante acciones encaminadas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades, reducción de factores de riesgo, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación física o psico-social de las personas. También se modifica el artículo 3 en el que los profesionales legalmente autorizados para el ejercicio de la medicina serán los doctores en Ciencias Médicas, Médicos Cirujanos y Médicos Integrales Comunitarios. El artículo 4 de la ley establece que todos los profesionales de la salud deben poseer el título de doctor en Ciencias Médicas, Médico Cirujano, Médico Integral Comunitario, expendido por una universidad venezolana de acuerdo con las leyes que rigen la materia.Además, deberán inscribir el título correspondiente en un Registro Principal, de conformidad con la ley, así como también, estar inscritos en el Colegio de Médicos y otra Organización Médico-Gremial. De igual modo, se modificó el artículo 6 que establece que los médicos podrán desempeñar cargos de investigación o docencia, siempre que hayan sido propuestos por las respectivas Facultades de Medicina, o por los Institutos Nacionales de Investigaciones Científicas y los profesionales de la medicina graduados en universidades extranjeras que sean reconocidas por haber servido a la educación médica.La propuesta del proyecto de investigación o docencia deberá ser notificada al Ministerio para la Salud y a las organizaciones médico-gremiales nacionales.
Para Descargar la reforma completa da clip aquí http://www.megaupload.com/?d=OZ9REYZV

19 de diciembre de 2011

En Venezuela se Prohíbe la Colocación de Biopolímeros


El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) emitirá a partir de la próxima semana una resolución en todo el territorio nacional que prohibirá la aplicación de biopolímeros. La información la dio a conocer el director de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Divis Antúnez. El boom o tendencia al uso de biopolímeros lo han tomado en cuenta algunos sectores de la población venezolana, para buscar un relleno alternativo a su cuerpo y de esa manera aumentar su autoestima y belleza por el hecho de estar a la moda, el problema son las infecciones y otras complicaciones que se presentan, a tal punto que el Hospital Vargas ha atendido muchos pacientes a los cuales se les detecta problemas de salud a causa de los biopolímeros. El Ministerio del Poder Popular para la Salud para garantizar la seguridad de todos los venezolanos en materia de salud, solo autorizara el uso de biopolímeros a médicos especialistas registrados en el MPPS, porque es un profesional el que debe realizar este tipo de procedimiento, no una cosmetóloga, sin embargo, esto no garantiza que el médico cumpla con los niveles de seguridad requeridos, pero es parte del requisito, además el producto deberá estar registrado para garantizar su calidad e inocuidad, para de esta manera no provocar daños en el cuerpo del paciente. En tal sentido, las clínicas deberán garantizar niveles óptimos de seguridad para cuando se presenten complicaciones en los pacientes; asimismo, sancionar a todas aquellas que incumplan, llevándola en última instancia hasta con el cierre o sanciones administrativas. El MPPS puso a disposición de todas aquellas personas afectadas por la práctica de biopolímeros el número 0212 408 00 00, donde deberá facilitar el nombre de clínica y su médico tratante para hacer las investigaciones respectivas.

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal


Son un grupo de alteraciones que pueden presentarse en una persona cuya madre haya consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo.  Estas afecciones pueden perjudicar a cada persona de diferente manera y pueden ser desde leves hasta graves. Estos efectos pueden incluir problemas físicos, de la conducta y del aprendizaje. Signos y síntomas de los trastornos del espectro alcohólico fetal: - Características faciales anormales, como por ejemplo, pliegue menos marcado entre la nariz y la parte superior del labio (este pliegue se llama filtrum o surco subnasal) -Cabeza de tamaño pequeño -Estatura más baja de la promedio -Bajo peso corporal -Mala coordinación -Conducta hiperactiva -Dificultad para prestar atención -Mala memoria -Dificultades en la escuela (especialmente en matemáticas) -Discapacidades del aprendizaje -Retrasos en el habla y el lenguaje -Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo -Capacidad de razonamiento y juicio deficientes -Problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés -Problemas de audición y de visión  y Problemas del corazón, los riñones o los huesos. Los trastornos del espectro alcohólico fetal duran toda la vida. No existe una cura, pero los estudios indican que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo del niño. Hay muchos tipos de tratamientos, que incluyen medicamentos para aliviar algunos de los síntomas, terapias de conducta y aprendizaje, capacitación para los padres y otros enfoques. No existe un único tratamiento que sea adecuado para todos los niños. Los buenos planes de tratamiento incluirán una vigilancia atenta, seguimiento y ajustes necesarios a lo largo del proceso. 

16 de diciembre de 2011

Logran Primer Embarazo usando Autotrasplante Ovárico


El Hospital de Sant Joan de Déu, situado en Esplugues de Llobregat en Barcelona España, ha conseguido que una paciente quede embarazada gracias al autotrasplante de tejido ovárico, siendo el primer caso que se da en el mundo con estas características. El tejido ovárico, al que los médicos incorporaron unos factores de crecimiento extraídos de la sangre de la paciente para favorecer su revascularización, se introdujo en una zona próxima a la ubicación natural de los ovarios y al cabo de cuatro meses, la mujer empezó a tener actividad ovárica y a generar óvulos. Los profesionales del servicio de Ginecología iniciaron entonces un proceso de fecundación 'in vitro' que ha tenido éxito y la paciente está embarazada y espera un bebé para el próximo verano. Esta es la primera vez que se consigue un embarazo mediante autotrasplante de tejido ovárico y se abre una puerta a la "esperanza" para las mujeres que, inician un proceso oncológico. Actualmente, el Hospital Sant Joan de Déu conserva tejido ovárico congelado de 173 mujeres de entre 6 y 38 años, en su mayoría afectadas por cáncer de mama, linfoma de Hodgkin y osteosarcoma, con el objetivo de preservar su fertilidad.

14 de diciembre de 2011

Descubren Nueva Terapia para Combatir la Hemofilia


Una investigación publicada hoy en New England Journal of Medicine  realizada por la Universidad de Londres y el Hospital Infantil de Investigación St Jude, en Estados Unidos, dio a conocer como inyectando a seis pacientes un virus que reemplaza el gen defectuoso que causa la enfermedad por una versión funcional este fue capaz de producir las proteínas necesarias para la coagulación sanguínea. El tratamiento ha sido descrito como un "hito verdaderamente excepcional" con el potencial de cambiar la vida de estos pacientes. La hemofilia, que se divide en los tipos A y B, es causada por un error en el código genético que provoca que el individuo no produzca las proteínas esenciales para la coagulación de la sangre, lo que puede conducir a hemorragias letales. La gente con hemofilia B no puede producir una proteína llamada factor IX. Actualmente estos pacientes deben recibir inyecciones de factor IX, a menudo varias veces a la semana. En el estudio tomaron un virus que produce infecciones sin causar síntomas, llamado virus adeno−asociado ocho, y lo modificaron para que infectara las células hepáticas con material genético del factor IX. El gen entonces "entrenó" a las células para que crearan las proteínas que se encargan de producir el factor IX curando asi definitivamente la enfermedad.

12 de diciembre de 2011

La Enfermedad de Batten


Es una enfermedad hereditaria mortal que afecta al sistema nervioso y que comienza en la niñez. Los primeros síntomas de este trastorno aparecen generalmente entre las edades de 5 y 10 años,  comenzando con convulsiones o problemas de visión. En algunos casos los primeros signos son sutíles, manifestándose en cambios de personalidad y del comportamiento, lentitud en el aprendizaje, torpeza o tropiezos al caminar. En la enfermedad de Batten, un insoluble pigmento amarillo se acumula en las neuronas cerebrales, causando que estas células degeneren y finalmente mueran. Los pacientes lentamente se vuelven discapacitados, perdiendo su visión y habilidades motoras, y sufriendo de retraso mental, y raramente sobrepasan los veinte años. Desde hace algún tiempo se sabe que este desorden es causado por una mutación en el gen conocido como CLN3, pero la función de este gen en la célula era desconocida. El gen de la levadura se relaciona con el movimiento de proteínas en la célula, o “tráfico de proteínas”, como se le conoce científicamente. El gen activa una enzima de la familia quinasa, la cual causa una serie de eventos moleculares que regulan el tráfico. Cuando el CLN3 de la levadura es mutado, este tráfico se ve afectado. Debido a esto, ciertas proteínas se acumulan de manera anormal en el lisosoma, la máquina de reciclaje de la célula, en vez de ser transportadas a otro lugar. En algún punto, el lisosoma se satura, interfiriendo con las señales moleculares y otros procesos vitales de la neurona, hasta que finalmente mata a la célula. El esclarecimiento de la función del CLN3 podría ayudar a desarrollar un nuevo tratamiento, utilizando drogas para activar todos las quinasas.

11 de diciembre de 2011

Causas de Mortalidad Según el Nivel de Ingreso Familiar


10 de diciembre de 2011

La Depresión Post Parto puede llevar a un Trastorno Bipolar


Un estudio Danes realizado por la Universidad de Aarhus y publicado en Archives of General Psychiatry   evidencio que las mujeres que presentan depresión después de tener un bebé, son más propensas  a tener un trastorno bipolar. La tristeza posparto es bastante común, con información de los registros de Dinamarca, el equipo halló 120.000 mujeres hospitalizadas o atendidas de manera ambulatoria por una primera crisis de depresión grave u otro problema psiquiátrico en 1970. De ellas, 2.900 habían tenido esas crisis durante el año posterior al nacimiento del primer hijo, la depresión grave y otros trastornos psiquiátricos agudos, que demandan atención hospitalaria o ambulatoria, sólo ocurren en 1 de cada 1.000 nuevas madres. El trastorno bipolar se caracteriza por la oscilación anímica entre la depresión y la “manía” o excitación excesiva. Suele aparecer en la juventud y afecta  a unos 6 millones de personas, según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. Durante los 15 años de seguimiento, a unas 3.100 participantes con un diagnóstico inicial distinto se les detectó trastorno bipolar. Al 14% de las participantes con una crisis psiquiátrica durante el primer mes después del parto se le diagnosticó trastorno bipolar, comparado con el 4 ó 5% de las mujeres tratadas por primera vez durante el resto del año posterior al parto o en cualquier otra etapa de la vida. Los resultados no prueban que la depresión posparto, o el parto, causen el trastorno bipolar, y los autores no midieron si la tristeza posparto no tan grave, y más común, está asociada con la aparición de los síntomas pero si hay que considerarlo como un factor de riesgo del trastorno bipolar.

9 de diciembre de 2011

Desarrollan Vacuna contra el Virus del Ebola


Un grupo de Biólogos estadounidenses desarrollaron exitosamente una vacuna que protege del virus Ébola. Según lo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences con la ayuda de un anticuerpo al que agregaron un fragmento del virus, para que el sistema inmune del organismo lo reconociera como un objeto ajeno, creando un ‘complejo inmune’ que es una combinación del anticuerpo que neutraliza el virus y un pequeño fragmento de una proteína de la cubierta del virus. Los biólogos incorporaron la ‘materia prima’ de la vacuna en las hojas del tabaco transgénico, que se convirtieron en ‘pequeñas fábricas’ de la sustancia. Luego, ese complejo inmune fue extraído y su efectividad fue probada primero en una cepa del virus y en la etapa siguiente, en roedores vivos. Según los resultados del experimento, una mezcla de los anticuerpos ‘artificiales’ y de sustancias que estimulan la inmunidad del animal, hizo que los organismos de los ratones produzcan una mayor cantidad de anticuerpos contra el virus Ébola. El Siguiente paso es probar esta vacuna en primates y si los resultados son positivos probarla en los seres humanos.

8 de diciembre de 2011

El Síndrome Antisintetasa


Se caracteriza por miositis, enfermedad pulmonar intersticial, artralgias, artritis, manos de mecánico, fiebre y, el fenómeno de Raynaud. Se asocia con anticuerpos contra la aminoacil-tRNA sintetasa, siendo el más frecuente el anticuerpos anti-Jo-1. En la mayoría de los casos, la incidencia de miositis precede o coincide con el desarrollo de la enfermedad pulmonar. Los parámetros utilizados para su diagnostico son: inicialmente de laboratorio donde se muestra un nivel de creatinina cinasa superior a 6.000 UI/L. En la tomografía computarizada de tórax se evidencia la fibrosis intersticial pulmonar y opacidades en vidrio esmerilado distribuidas en parches. El electromiograma compatible con una miopatía irritativa con una  biopsia muscular donde se aprecie atrofia y degeneración perifascicular. El diagnóstico serológico diferencial, muestra la presencia de anticuerpos anti-Jo-1. Su Tratamiento se inicia con una dosis elevada de prednisona y azatioprina.

5 de diciembre de 2011

Uso del Sildelnafil en Afecciones Cancerígenas


Científicos de la German Cancer Research Center junto a la Universidad de Heidelberg demostraron que el sildenafil  anula la inflamaciones crónicas de los tumores que evitan la respuesta de nuestro sistema inmune. El gran éxito de este hallazgo hay que encontrarlo desde el propio tumor. Muchos de ellos causan inflamaciones crónicas que a su vez son capaces de reprimir los ataques específicos contra el mismo de nuestro sistema inmune. Es decir, los tumores crean una serie de inflamaciones en nuestro organismo a las que nuestro cuerpo no encuentra respuesta ya que el sistema de defensa es repelido. Bien, la investigación podría haber encontrado una solución a la "inmunidad" de estos tumores gracias al sildenafil. Hay que distinguir entre dos tipos de respuesta inmune. Por un lado tenemos las células del sistema inmunológico que atacan específicamente a las células cancerígenas. Por el otro, sin embargo, casi todas las causas de tumor tienen en su microambiente una respuesta inflamatoria y crónica inmune que suprime la inmunidad antitumoral que emite nuestro cuerpo. La investigación sitúa como objetivo reducir las inflamaciones crónicas y por tanto fortalecer al sistema inmunológico de forma activa en la lucha contra el cáncer.

3 de diciembre de 2011

Aumentan las Afecciones Respiratorias en Venezuela


La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, confirmó que en este momento están circulando varios tipos de virus, entres esos el H3N3 y el H1N1, como virus estacionales. Sin embargo debido a algunas características climatológicas, hay una diseminación significativa y por ello estamos asistiendo a un importante número de personas afectadas, el repunte tiene tres semanas, aproximadamente, y puede durar unas dos o tres semanas más. Para evitar la transmisión de afecciones respiratorias virales y los casos de H1N1 y H3N3, entre otros virus de influenza tipo A, las personas deben mantener mucho cuidado con sus secreciones y con la de los demás. Deben también recordar las precauciones para toser o estornudar, que no sea tapándose con la mano sino abriendo la parte superior del vestido o la camisa, o teniendo una toalla desechable. Todas las personas que tengan afecciones crónicas, cardiópatas, enfermedades broncopulmonares, obstructivas, que reciben diálisis o tienen diagnósticos de cáncer, deben extremar las medidas de precaución para evitar la transmisión de este tipo de afecciones. Cuando una persona estornuda, el virus puede vivir entre tres y seis horas en la superficie lisa donde caigan las secreciones, con capacidad infectante a través de las mucosas oculares, nasales o bucales. La mejor manera de evitar las afecciones respiratorias virales y el contagio de virus estacionales es vacunándose. El Ministerio del Poder Popular para la Salud ya recibió la fórmula para inmunizar a la población contra los virus que se consideran que están circulando en este momento y van a continuar. La vacuna contra la influenza, tanto pediátrica como para adulto, está incorporada en el esquema de vacunación de toda la población venezolana y todos los puestos de vacunación van a tener la vacuna que contiene inmunización contra la H1N1 y H3N3, porque se sabe que estos dos virus van a seguir circulando este año.

1 de diciembre de 2011

El Café Produce daños al Feto e induce Abortos


Una investigación de la Universidad de Glasgow, llevada a cabo en Escocia  descubrio, que la cafeína es peligrosa  para el feto. Los Científicos analizaron el contenido de la cafeína que contenían los cafés adquiridos en 20 lugares diferentes de la ciudad. El análisis demostró que un café determinado podía contener hasta seis veces más cafeína que el resto. El Organismo de Estándares para la Alimentación (OEA) afirma que demasiada cafeína puede provocar un aborto o producir el nacimiento de un bebé de poco peso. Los bebés de poco peso corren un riesgo mayor de padecer de problemas cardíacos y enfermedades cardiovasculares más tarde en la vida. El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido respalda esta estimación, pero recomienda total abstención durante el Embarazo. Beber una sola de taza de café excede grandemente el nivel de “seguridad” para las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas metabolizan la cafeína de manera mucho más lenta, mientras que la gente que padece enfermedades hepáticas no posee las enzimas apropiadas para metabolizar la cafeína.


Falta mas Prevencion para Evitar el Contagio del VIH SIDA


Según cifras emitidas por Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, hasta abril de este año, 38 mil 204 personas recibieron tratamiento antiretroviral, a lo que se suman aproximadamente de mil a 1200 personas que ingresan al programa para recibir tratamiento. Pero tanto el ente rector de salud como las instituciones que trabajan en esta área como la Cruz Roja reconocen que hay un subregistro de casos, lo que influye en el funcionamiento del programa y control epidemiológico de la población. Un informe realizado por el Ministerio de Salud en mayo de 2011 denominado "Base de datos para una estrategia basada en evidencia", se presenta un cuadro en el que predomina la categoría "evidencia no encontrada", en el registro de los grupos de riesgo.  El documento señala que se desconoce información como el uso del condón, realización de prueba de VIH y presencia de otras infecciones de transmisión sexual en cada caso. El Ministerio y el Programa Nacional VIH- Sida atraviesan un problema de respuesta estructural, que se refleja en las fallas de distribución de medicamentos y poca inversión destinada para la Prevención. La mayoría del presupuesto del Programa VIH-Sida se va en compra de medicamentos pero no hay recursos suficientes para prevención. Es por ello que el Ministerio del Poder Popular para la Salud presento ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (junio 2011) un informe donde se refleja que en Venezuela se registran 11 mil nuevos casos anuales de infección por VIH y 1600 casos de muertes por Sida y para finales de 2009 habían registradas en el país 89.875 personas con VIH- Sida. 

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables