Inicio

30 de abril de 2012

La Distrofia Muscular


Son un grupo de padecimientos hereditarios en los que se ve afectada la función muscular de los musculos estriados  y el sistema nervioso que controla dicha función. Se caracterizan por debilidad muscular que ocasionan la muerte de las células que componen este tejido. Cada una de las enfermedades incluidas en este grupo posee unas características específicas: 1.-Distrofia Miotónica: dificultad para la relajación muscular. Hay una contracción sostenida del músculo.2.- Distrofia de Duchenne: tendencia a caerse, dificultad para levantarse desde una posición al estar sentado o acostado. 3.-Distrofia de Becker: debilidad muscular de las piernas y de la pelvis que empeora lentamente. 4- Distrofia del anillo óseo: debilidad progresiva en las piernas y la cadera, la cual es usualmente lenta. Afecta también las funciones respiratorias y los músculos cardiacos, de manera que la enfermedad puede acortar la duración de la vida. 5.-Distrofia Facioescapulohumeral: inclinación de los hombros hacia adelante. Dificultad en levantar los brazos por encima de la cabeza y en cerrar los ojos. 6.- Distrofia Congénita: debilidad muscular generalizada, la cual ya se presenta en la infancia. Puede causar deformidades en las articulaciones debido a un acortamiento de los músculos. La enfermedad varía en niveles de severidad y cuando avanza, lo hace lentamente. 7.- Distrofia Distal: debilidad de los músculos de la mano causando torpeza y dificultad para coordinar movimientos finos (coordinación de movimientos de los ojos y las manos.) Por otra parte, la enfermedad afecta los músculos de los pies y puede afectar a la parte inferior de brazos y piernas. 8.- Distrofia de Emery-Dreifuss: acortamiento de los músculos de los codos, las rodillas y los tobillos, así como un ritmo cardiaco anormal, el cual se puede regular con un marcapaso. 9.Oculofaríngea: Los primeros síntomas no aparecen en la infancia sino en el adulto. Produce ptosis palpebral, disfagia y disartria.

27 de abril de 2012

Uso de la Fototerapia en los Infartos del Miocardio


Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, en Denver, publicado en la revista Nature Medicine sugiere que la luz intensa, o incluso la luz natural, pueden reducir los riesgos de sufrir un infarto o sufrir daños a causa de uno de estos eventos. El ritmo circadiano controla varios procesos biológicos y metabólicos en el organismo, como el sueño, la vigilia y el hambre, durante los ciclos de 24 horas. Este reloj biológico se ajusta con factores externos del medio ambiente, de los cuales el más importante es la luz. Quienes regulan el funcionamiento circadiano son principalmente las proteínas del cerebro, pero también están involucradas proteínas de otros órganos, incluido el corazón. El equipo descubrió que una de estas proteínas, llamada Período 2 (Per2), juega un papel esencial cuando ocurre un infarto, y mostró que la luz intensa logró activar la función de la proteína Per2, mejorarando  la conversión a glucosa  minimizando los daños en el corazón. El estudio, subrayan los investigadores, es preliminar y todavía deberán llevarse a cabo investigaciones más amplias para confirmar estos resultados. Los científicos todavía no saben cómo la proteína Per2 mejora la eficiencia de la conversión de glucosa y tampoco se sabe si la luz podrá cambiar el metabolismo de un corazón humano igual que ocurrió con los animales.

25 de abril de 2012

La Pupila de la Mujer es mas grande que la del Hombre


Una investigación  publicada en 'Surgical and Radiologic Anatomy' la cual tenía como objetivo determinar un patrón anatómico para tenerlo como modelo comparativo con los ojos que padecen defectos refractivos y los ojos patológicos, encontró que las pupilas femeninas son mas grandes que las masculinas.  Para determinarlo, muestrearon los valores por género del espesor corneal central, el valor mínimo del espesor corneal de la totalidad de la córnea, la distancia blanco/blanco y el diámetro pupilar, en una muestra de 379 emétropes. Se trata del primer estudio que analiza estos índices anatómicos en una muestra elevada de sujetos emétropes y sanos. Aunque, en general, la investigación constata que no hay grandes diferencias en la mayor parte de los parámetros analizados, las mujeres emétropes sanas tienen un diámetro pupilar mayor que los varones. A partir del presente trabajo será necesario investigar si hay diferencias en los índices anatómicos estudiados entre ojos emétropes, miopes e hipermétropes, y entre poblaciones de diferente origen étnico.

24 de abril de 2012

La Embolización de Líquido Amniótico


Es una complicación que puede presentarse durante el embarazo o en el puerperio. La causa no está bien esclarecida, pero se postula que cuando el líquido amniótico entre en la circulación materna produce la liberación de sustancias denominadas mediadores endógenos que ocasiona hipertensión pulmonar, dificultad respiratoria con consecuente falla cardiaca. Muchas pacientes mueren en este período, pero las que sobreviven suelen presentar coagulación intravascular diseminada; es decir, se forman trombos que se diseminan por toda la circulación ocasionando obstrucción del flujo sanguíneo, especialmente cerebral con consecuente convulsión y coma. Cuando estos émbolos llegan la circulación ocular, específicamente a nivel de la retina y coroides, se produce la pérdida visual bilateral. Se estima que 50% de las pacientes pueden mejorar la visión, pero tan solo 10% llegan a su total recuperación. Debe sospecharse en embarazadas que presenten uno o más de los siguientes síntomas: dificultad respiratoria, colapso cardiovascular, coagulopatía y convulsiones y/o coma. Las pacientes pueden manifestar pérdida visual durante o posterior a estos síntomas. Siendo una patología impredecible y no prevenible, el Medico debe estar atento cualquiera de estos signos de alarma; especialmente en abortos espontáneos que presenten profuso sangrado.

22 de abril de 2012

Aprueban Dispositivo que Elimina el Reflujo Gastroesofagico


El dispositivo usado actualmente en la Clínica Mayo de Florida en Estado Unidos, consiste en un anillo de pequeñas cuentas magnéticas de titanio que se envuelve alrededor de la unión entre el estómago y el esófago, aumentando la presión del esfínter esofágico inferior (anillo muscular). La atracción magnética entre las cuentas es lo suficientemente fuerte para mantener el esfínter cerrado al reflujo ácido, pero suficientemente débil como para dejar que los alimentos puedan pasar al estómago a través de el. El dispositivo puede ser implantado usando métodos de cirugía mínimamente invasivos. Los resultados del estudio clínico que condujo a la aprobación del dispositivo aún no han sido publicados. Sin embargo, los datos presentados a la FDA revelaron resultados sorprendentes en comparación con otros tratamientos de enfermedad de reflujo gastroesofágico que se han investigado en los últimos 20 años. El sistema ofrece un control eficaz de la ERGE con efectos secundarios limitados hasta el momento y un excelente historial de seguridad.

20 de abril de 2012

Desarrollan Una Molécula Genética Sintética (AXN)


Un Equipo Internacional de Científicos procedentes de Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Estados Unidos, desarrollaron seis alternativas sintéticas a nuestras propias moléculas genéticas que son capaces de almacenar y transmitir información. Apodado “AXN” o XNA , el nuevo material genético también es capaz de someterse a la evolución. Además, resulta que el AXN es más fuerte que el ADN. La “X” en AXN es sinónimo de “xeno-”, que se deriva del prefijo griego que significa “alienígeno” o “extranjero”. Science magazine proclama que el avance podría ser el comienzo de “una nueva era de la genómica sintética” con implicaciones para la exobiología – un campo que investiga la posibilidad de vida fuera de la Tierra, así como el impacto de ambientes extraterrestres en los organismos vivos. El descubrimiento también podría ser una bendición para el campo de la biotecnología, lo que podría estimular el desarrollo de nuevos productos bioterapéuticos y de diagnóstico. El AXN podría ser utilizado para marcar los agentes patógenos, e incluso podría arrojar luz sobre el origen de la propia información genética de hace miles de millones de años. Los científicos crearon AXNA sustituyendo el componente de azúcar natural del ADN con un polímero. Se informa que funcionan 5 tipos, dando como resultado que muchos subtipos de moléculas de XNA también son capaces de resistir las enzimas naturales que degradan el ADN y el ARN.
   

La Miel Mejora los Síntomas de la Menopausia

Un tratamiento a base de diversos productos obtenidos de las abejas puede contrarrestar los efectos indeseados de la menopausia, según un estudio experimental de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una mezcla de miel, jalea real, polen, propóleos y larvas de abejas (reinas o zánganos) puede ayudar a las personas con problemas hormonales derivados de la edad, según la investigación de expertos de la Facultad de Medicina. El compuesto apícola, ensayado por la académica Patricia Vergara, es una "alternativa natural de reemplazo hormonal" probada exitosamente en varios ensayos con ratas de laboratorio, que una y otra vez dieron muestra de beneficiar a hembras y machos, según los expertos. En laboratorio, los investigadores experimentaron con ratas hembras de la cepa Wistar, de ocho meses de edad, a las que se extirparon los ovarios, y a las que se les hicieron pruebas exitosas de locomoción y perfil hormonal. El compuesto ahora debería ser probado también con personas, para observar si da también buenos resultados

19 de abril de 2012

Mutaciones hacen mas Peligroso al Vibrio Colera

Investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard en Estados Unidos, encontraron que la cepa híbrida del cólera ( vibrio cholerae)  sufrió dos cambios importantes en los últimos 20 años. La primera mutación provocó que la bacteria infectara a personas que se creía que eran inmunes debido a exposiciones previas a una cepa más antigua. La segunda variación hizo más peligrosa a la bacteria. En un conjunto de artículos publicados en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, los expertos dijeron que debería considerarse la vacunación masiva como una solución, aun cuando los brotes ya hayan comenzado. Muchos expertos se oponen a las vacunas contra el cólera argumentando que los recursos durante un brote deberían focalizarse en la rehidratación de los enfermos y la provisión de agua segura y mejor salubridad.  La división india de Sanofi Aventis, Shantha Biotechnics, fabrica una vacuna llamada Shanchol que cuesta alrededor de 1 dólar por dosis. Para proteger a las personas se requieren tres dosis de esa inmunización. Por su parte, la holandesa Crucell desarrolla Dukoral. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen alrededor de 3 a 5 millones de casos de cólera y entre 100.000 y 120.000 muertes debido a la enfermedad. 

17 de abril de 2012

Los Productos Cosméticos Pueden Provocar Diabetes

En un estudio  de la Universidad de Uppsala (Suecia) publicado en la revista Diabetes Care.  Un grupo de científicos investigaron la influencia de las sustancias químicas ambientales en el organismo humano. Ellos analizaron la sangre de más de 1.000 personas de 70 años, determinando el nivel de Glicemia de los pacientes en ayunas e hicieron varias mediciones de la insulina y de diferentes toxinas. Resultó que aparte de las típicas causas de diabetes, como la obesidad, la hiperlipidemia, la falta de ejercicios físicos se reveló una causa más. Las personas sanas que tenían un elevado nivel de algunos tipos de ftalatos en su sangre corren un doble riesgo de padecer diabetes. También los especialistas demostraron que algunos tipos de ftalatos provocan problemas en el funcionamiento del páncreas. El ftalato es un químico que se encuentra en los productos de belleza como cremas autobronceadoras, cremas faciales, perfumes, jabones, aerosoles para el cabello. También está en los aromatizantes ambientales y en el plástico. Según los autores del estudio, esa sustancia causa problemas en la producción de insulina, incrementando significativamente las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2. No obstante, los científicos subrayan que los resultados de la investigación necesitan ser comprobados con más estudios que aclararán el mecanismo biológico que causa tales consecuencias

15 de abril de 2012

Eficacia de la Píldora Unica contra el VIH


Un trabajo, realizado por la Comunidad de Investigación New England de Boston y el Research Triangle Park de Carolina del Norte en Estados Unidos, presentado este fin de semana en el foro 'Estándares de tratamiento en VIH: avanzando hacia el futuro' realizado en Barcelona España, constata que la pastilla única, en sustitución del tradicional cóctel de fármacos, mejora la adherencia y los resultados virológicos. El análisis, que comparó a 1.838 pacientes que ingirieron una sola pastilla, respecto a 5.945 que tomaron dos o más, redujo entre 14 y 20 hospitalizaciones por cada 100 pacientes que tomaban un solo comprimido respecto a los que tomaban un cóctel de fármacos. El estudio demuestra que la mejor adherencia al tratamiento conlleva además una mejora clínica del nivel de infección, que hace que en el 70% de los casos de pacientes vulnerables el VIH sea casi indetectable en sangre. La pastilla única es la aspiración de todas las áreas de la medicina, según los expertos, que señalan que la terapia antirretroviral está tocando techo, tras las grandes avances alcanzados para aumentar la tolerancia y minimizar al máximo la toxicidad y efectos secundarios como la pancreatitis y la lipoatrofia.

14 de abril de 2012

Los Sarcomas de Tejido Blando en los Adultos


Son tumores malignos que se desarrollan en los tejidos mesodérmicos de las extremidades, del tronco, retroperitoneo, cabeza o cuello. Estos tumores pueden ser histológicamente heterogéneos y se diagnostican por biopsia. El pronóstico de los sarcomas de tejido blando en adultos depende de varios factores, como la edad del paciente y el tamaño del tumor, su grado histológico y su etapa. Entre los factores que se asocian con un pronóstico precario se incluyen si se tiene más de 60 años, si los tumores son más grandes de 5 centímetros o una histología de alto grado. Mientras que los tumores de grado bajo son generalmente curables con cirugía solamente, los sarcomas de grado mayor están relacionados con tasas más elevadas de fracaso local del tratamiento y un potencial metastático mayor. El tratamiento eficaz, consiste en una cirugía de escisión de amplio margen, que preserve las funciones en lo posible. La Quimioterapia es el tratamiento de eleccion en tumores metastásicos no resecables, o tumores de grado alto (grados 3 ó 4) mayores de 5 centímetros de diámetro. Suele ser difícil realizar una resección quirúrgica completa de los sarcomas del retroperitoneo debido a su gran tamaño antes de ser detectados y a su situación anatómica.

12 de abril de 2012

El Uso Habitual de la Codeina Puede ser Fatal


En la revista Pediatrics, se publico  un articulo  que , describe tres casos de toxicidad muy graves inducidos por el uso de opioides en niños tratados con codeína después de una tonsilectomía en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Un niño de 4 años con síndrome de apnea obstructiva del sueño (AOS) desarrolló niveles elevados de morfina con la administración de dosis normales de codeína. Ese aumento de los niveles de morfina provocó insuficiencia respiratoria seguida de muerte debido a una bronconeumonía bilateral aguda inducida. Una niña de 3 años con AOS  desarrolló niveles altos de morfina luego de una dosis total de codeína de 60 miligramos.  Un niño de 5 años con tonsilitis recurrente y ronquidos, desarrolló niveles de morfina en sangre y la madre lo encontró sin signos vitales 24 horas después de la cirugía. El uso de codeina no es una decisión aceptable porque los opioides, aún en personas sin un fenotipo metabolizador ultra rápido, pueden causar depresión respiratoria.
FUENTE: Revista Pediatrics, online 9 de abril del 2012

11 de abril de 2012

Casos de Demencia Aumentaran en los Próximos Años


La OMS ha alertado este miércoles, que para el año 2030 se duplicarán los casos de demencia, pasando de los 35,6 millones de personas actuales a mas de 65,7 millones de afectados, aunque la cifra será aún peor, según estima, en 2050 cuando se espera que tripliquen llegando a los 115,4 millones de afectado en el mundo. El informe, titulado 'Demencia: una prioridad de salud pública', destaca que se trata de una problemática que, aunque afecta a todos los países, en mayor medida (58%) se ve incrementada en las poblaciones de ingresos bajos y medianos. Para tratar problemas de demencia, hay que poner  en marcha programas que se centren en mejorar el diagnóstico precoz, aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad y reducir el estigma, y proporcionar una mejor atención y más apoyo a los cuidadores. El principal problema, señala el informe, es la falta de diagnóstico que es un obstáculo "importante" Incluso en los países de altos ingresos. Cuando se hace un diagnóstico, a menudo se produce en una etapa relativamente tardía de la enfermedad. Asimismo apunta a una falta general de información y comprensión acerca de la demencia. "La conciencia pública acerca de la demencia, sus síntomas, la importancia de obtener un diagnóstico, y la ayuda disponible para aquellos con la enfermedad es muy limitado. Ahora es vital para hacer frente a los bajos niveles de conciencia pública y entendimiento, y reducir drásticamente el estigma asociados con la demencia.   Entre las conclusiones, el informe recomienda la participación de los médicos existentes en el diseño de programas para proporcionar un mejor apoyo a las personas con demencia y aquellos que buscan después de ellos.

Novedoso Dispositivo para Destruir Coágulos Sanguíneos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, han desarrollado un dispositivo en miniatura que es capaz de moverse a través de los vasos sanguíneos. Según los investigadores, gracias a la tecnología moderna pudieron producir pequeños implantes electromecánicos. Los desarrolladores decidieron no usar las baterías y realizar el flujo de energía a través de una conexión inalámbrica. Para eso equiparon el dispositivo con una antena especial con una área de dos milímetros. La antena recibe ondas electromagnéticas con una frecuencia de 1 GHz, generada por una fuente externa. Los estadounidenses presentaron dos prototipos de dispositivos de este tipo. El primero es capaz de moverse en una dirección dada a una velocidad de aproximadamente cinco milímetros por segundo. El segundo dispositivo fluye en la corriente de ida y vuelta, por lo que el aparato está en movimiento balanceándose de lado a lado.Los científicos señalaron que tales dispositivos pueden usarse con fines de diagnóstico y también en cirugía mínimamente invasiva. Con su ayuda se pueden administrar medicamentos a los órganos y tejidos afectados, así como destruir coágulos de sangre o placas ateroscleróticas en los vasos sanguíneos.

10 de abril de 2012

Los Refrescos Afectan el Corazón de los Niños


Un equipo del Instituto Milenio Westmead de Sídney analizó por primera vez el nexo entre la ingesta de los hidratos de carbono de las bebidas gaseosas o carbonatadas y los refrescos azucarados y los vasos sanguíneos en las retinas en los niños, el estado de los vasos sanguíneos de la retina dan una indicación "muy precisa" de la salud de los vasos sanguíneos del resto del cuerpo. El equipo médico examinó los ojos de unos 2.000 niños de doce años de edad y así descubrió un estrechamiento en las arterias de las retinas de aquellos menores que ingerían más de 274 gramos de hidratos de carbono al día. Este estudio coincide con otro estudio publicado recientemente en la Revista de Nutrición Clínica de Estados Unidos que también reveló que  la relación entre una dieta alta en hidratos de carbono y el estrechamiento de los vasos sanguíneos es más alta en las niñas que en los varones. Los niños que consumen un vaso diario o más de bebidas gaseosas y carbonatadas tienen una mayor tendencia a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

9 de abril de 2012

Mujeres Obesas y Diabeticas Pueden Tener Hijos Autistas


Las mujeres que son obesas o diabéticas tienen más probabilidades de tener hijos con trastornos como el autismo u otros retrasos de desarrollo, según un estudio de la Universidad de California  que publica este lunes la revista Pediatrics. El análisis incluyó a 1.004 niños y niñas entre 2 y 5 años, de los cuales 517 tenían un trastorno dentro del espectro del autismo, 172 presentaban otros retrasos y 315 tenían un desarrollo típico.Las condiciones metabólicas específicas analizadas en las madres fueron obesidad, hipertensión y diabetes (diabetes gestacional o diabetes tipo 2) durante el embarazo. Las tres fueron más frecuentes entre las madres con niños que presentaban trastornos dentro del espectro del autismo u otros retrasos de desarrollo. Los investigadores advirtieron que el estudio es preliminar y que no pueden probar una relación de causa y efecto.

7 de abril de 2012

La Buena Salud Añade Vida a los Años


Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, y este año se tomo como lema "La buena salud añade vida a los años", para resaltar la importancia de lograr una longevidad sin grandes limitaciones o discapacidades. En un mensaje con motivo de la fecha, el Secretario General de la ONU recordó que si a mediados del siglo pasado solo había 14 millones de personas mayores de 80 años en el mundo, para 2050 esa cifra alcanzará casi los 400 millones. Por primera vez en la historia, habrá más adultos mayores de 65 años que niños menores de cinco. El aumento de la longevidad es motivo de celebración y algo a lo que todos aspiramos, pero ese hecho trae aparejado un mayor uso de los sistemas de atención médica y seguridad social, apuntó el Titular de la ONU. Ban instó a los gobiernos, a la sociedad civil y al sector privado a que dediquen atención y recursos para asegurar que todas las personas tengan la posibilidad de envejecer con un buen estado de salud.

6 de abril de 2012

La Argiria


Es una enfermedad que  resulta del contacto prolongado o la ingestión de sales de plata. Se caracteriza por una tinción grisasea  de la piel y membranas mucosas expuestas al sol. La plata puede ser depositado en la piel, ya sea por exposición industrial o como resultado de medicamentos que contienen sales de plata. La causa más común de la argiria es la impregnación mecánica de la piel por pequeñas partículas de plata en los trabajadores involucrados en la minería de plata, la refinación de plata, platería y la fabricación de aleaciones metálicas, películas metálicas sobre el vidrio y la porcelana, las soluciones de galvanoplastia, y procesamiento fotográfico. Los suplementos dietéticos de plata coloidal se comercializan ampliamente para el cáncer, SIDA, diabetes mellitus y las infecciones por herpes. El uso prolongado de las sales de plata en las membranas mucosas uretral o nasal, asi como gotas para los ojos, asi mismo  puede ser secundaria a la crema sulfadiazina de plata utilizada para tratar quemaduras y heridas La argiria se ha atribuido también a los procedimientos quirúrgicos y dentales como la realización de tatuajes y la colocación de amalgama de plata en las reparaciones dentales. El tratamiento con preparaciones despigmentantes no es satisfactorio, sin embargo, según algunos informes, el 5% de los tratamientos con hidroquinona puede reducir el número de gránulos de plata en la dermis superior y alrededor de las glándulas sudoríparas y disminuir el número de melanocitos. Los intentos de quelación para eliminar la plata del cuerpo han sido infructuosos. Los protectores solares y cosméticos  pueden ser útiles para prevenir una mayor pigmentación oscura y ayuda a enmascarar la decoloración evidente.

5 de abril de 2012

La OMS Alerta Nuevamente sobre la Gripe Aviar


La gripe aviar sigue representando un importante reto sanitario, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su boletín del mes de abril. La publicación destaca los estudios que han impulsado varios países desde la pandemia de gripe aviar en 2009. Un grupo de científicos chinos descubrieron que esa gripe causa más muertes en el país de lo que inicialmente se pensaba. En zonas rurales de Kenia, esta enfermedad ha causado graves daños físicos a menores de cinco años. Un grupo de investigadores de Indonesia están estudiando cómo reducir la transmisión de gripe aviar en mercados que venden animales vivos en el país. En este especial temático del boletín de la OMS se analizan los retos que afronta la comunidad científica mundial en la lucha contra la gripe aviar, y también las medidas que se pueden adoptar para evitar una nueva pandemia en el futuro.
Fuente: OMS

4 de abril de 2012

Desarrollan Vacuna para Prevenir el Infarto del Miocardio


Una vacuna, desarrollada por investigadores en Suecia y Estados Unidos, fue presentada durante la conferencia Frontiers in CardioVascular Biology (Fronteras en Biología Cardiovascular) organizada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en el Imperial College de Londres.  Tal como explicaron los científicos, los estudios con animales demostraron que las inyecciones de anticuerpos lograron evitar la acumulación de grasa en las arterias. Las pruebas han demostrado que los anticuerpos pueden alterar la forma como el sistema inmune reacciona a los depósitos de grasa en las arterias. Esto reduce la inflamación y la severidad de la acumulación. Si se confirman los resultados en humanos esta vacuna podría estar disponible en los próximos cinco años. Las personas que están en riesgo de infarto al miocardio probablemente serán los primeros candidatos para probar este nuevo enfoque inmunológico. La vacuna, que está siendo desarrollada conjuntamente con Prediman Shah del Instituto de Corazón Cedars-Sinai, en Los Ángeles, logró en experimentos con ratones reducir en entre 60 y 70% la acumulación de grasa en las arterias de los animales. Según los científicos actualmente se están desarrollando dos versiones del tratamiento usando los mismos materiales, una inyección y un espray nasal. Y también están trabajando en un enfoque para inyectar directamente anticuerpos para combatir el llamado colesterol malo (lipoproteína de baja densidad o LDL) en la sangre, el cual forma la base de los depósitos de grasa en las arterias. Los resultados de los estudios preliminares presentados en la conferencia mostraron que el anticuerpo redujo en 50% las placas de grasa y fue bien tolerada en los 80 voluntarios sanos que participaron. Tal como señalaron los investigadores actualmente se está llevando a cabo la segunda fase de los ensayos clínicos en 20 centros médicos de Estados Unidos y Canadá.

El Pesario Cervical Reduce el Riesgo de Parto Pretermino


Un estudio realizado por la Universidad Vall D Hebron en Barcelona España y publicado en la revista The Lancet encontró que la inserción de un pesario cervical durante el primer trimestre del embarazo, en mujeres que tienen un alto riesgo de parto prematuro, reduce significativamente la probabilidad de parto prematuro, la causa principal de muerte en los recién nacidos. Los resultados abren la puerta a nuevas investigaciones sobre el uso de este dispositivo, y ofrecen la esperanza de encontrar una manera de reducir, sustancialmente, la incidencia de la prematuridad y sus consecuencias, en todo el mundo. Se estima que 13 millones de bebés nacen prematuramente (antes de llegar a las 37 semanas de embarazo) cada año, en el mundo. El proyecto de Prevención del parto pretérmino mediante pesario cervical en gestantes con longitud cervical disminuida (PECEP), reclutó a 15.000 mujeres embarazadas, sometidas a  ultrasonido de rutina durante el primer trimestre, en cinco hospitales españoles. Las mujeres con una longitud cervical menor de 25 mm (un cuello uterino corto es un importante factor de riesgo de parto prematuro) fueron asignadas al azar para llevar un pesario de cuello uterino (190 mujeres), o a un control estándar (190). Como resultado, las mujeres con pesario fueron significativamente menos propensas a tener un parto prematuro, definido en este estudio como el nacimiento antes de las 34 semanas de embarazo (6% en el grupo pesario, frente al 27% del grupo control). No se registraron efectos secundarios graves en las mujeres con pesario, sino que experimentaron una tasa significativamente menor de bajo peso al nacer del bebé, dificultades respiratorias, y tratamiento de la sepsis. Además, según un cuestionario de satisfacción, el 95% de las mujeres que recibieron un pesario afirmaron que recomendarían esta intervención a otras mujeres. La colocación de un pesario es un procedimiento económico, no invasivo, y fácil de poner y quitar según sea necesario.

2 de abril de 2012

La Procrastinacion


Aplazar los asuntos pendientes, o dejar para mañana lo que podrías hacer hoy, es una costumbre muy humana conocida como procrastinación. Y es muy habitual a pesar de que tiene un coste elevado, ya que los retrasos evitables generan pérdidas de productividad, además de causar estragos emocionales, principalmente mermando la autoestima. Científicos de la Universidad de Constanza (Alemania) han estudiado a fondo la procrastinación y han llegado a la conclusión que las personas se comportan así porque creen que el día de mañana será más adecuado para poner en práctica lo planeado. Y también han demostrado que la tendencia a procrastinar es menor si se plantea la tarea en términos muy concretos y específicos. Es decir, las tareas que queremos que se lleven a cabo mejor y a las que más importancia otorgamos son las que más frecuentemente demoramos. Más que pereza,  lo que hay detrás de la procrastinación es un exceso de perfeccionismo.

1 de abril de 2012

La Hipertension Arterial y el Sexo


El sexo en la relación de pareja constituye un punto de comunicación y entendimiento que debe ser disfrutado al máximo y sin preocupaciones. En ocasiones sin importar la edad, aparecen patologías como la hipertensión arterial y surgen temores y dudas en la calidad del desempeño sexual. La Sociedad Venezolana de Medicina Interna y  la Sociedad Venezolana de Cardiología, explican que la hipertensión en forma aislada no suele afectar la sexualidad, siempre y cuando esté controlada. La Hipertensión afecta al 32% de la población Venezolana y debe ser tratada desde su aparición para evitar que el paciente sufra de disfunción eréctil sobre todo si es Diabético. Otros pacientes con factores de riesgo elevado como cardiopatías isquémicas, enfermedad neurológica y vascular periférica, también pueden presentar impotencia sexual y es por ello que necesitan de una evaluación y control médico para corregir el problema. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es el factor de riesgo con más peso asociado con el 62% de los accidentes cerebrovascular  y el 49% de las cardiopatías isquémicas. Muchas personas desconocen su condición de hipertensos y una significativa proporción de los tratados no alcanzan el control.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables