Inicio
San Felipe Hoy

30 de junio de 2012

La Coca Cola y la Pepsi contienen Alcohol

Un Estudio reciente del Instituto Nacional de Consumo de Francia, analizo mediante un grupo de pruebas las bebidas Gaseosas Pepsi Cola y Coca Cola y encontró que estas bebidas contienen alrededor de 10 gramos de alcohol por cada litro, lo que es cerca de 0.001% de esta sustancia. Aunque la cantidad de alcohol presente en estos refrescos no es descomunal, puede ser crucial para las personas que no pueden consumir bebidas alcohólicas por razones de salud o por sus creencias religiosas. Así, esta información ya ha alarmado a los musulmanes, ya que el Islam prohíbe el consumo de alcohol. Por si fuera poco, el estudio reveló también que Coca Cola y Pepsi contienen terpenos que pueden provocar alergias. Otro ingrediente controvertido de los refrescos es el colorante de caramelo E150d, que desde 2008 forma parte de  la lista de sustancias peligrosas en el estado de California (EE.UU.).  Todos  estos datos se suman a varios informes que afirman que estas bebidas son cancerígenas. Así que habrá que pensárselo dos veces antes de tender la mano hacia una lata de una de las bebidas favoritas de gran parte de la población mundial. 



29 de junio de 2012

Desarrollan Técnica para Aplicar Oxigeno Endovenoso


Investigadores del Hospital Infantil de Boston han desarrollado una manera de inyectar oxígeno en el torrente sanguíneo, un método que pronto puede ser una opción para los médicos de cuidados críticos, el personal de Urgencias, e incluso hasta los paramédicos. Esta investigación publicada en Science Translational Medicine describe toda la técnica, la cual consiste en encapsular el gas de oxígeno puro dentro de las estructuras lipídicas autoensambladoras. La suspensión de espuma resultante contiene entre 50 y 90 ml de oxígeno por decilitro, y su eficacia fue confirmada por la prolongación de la vida en conejos y en animales hipoxémicos que tienen la tráquea bloqueada. Cuando las micropartículas se infundieron por inyección intravenosa en conejos hipoxémicos, las saturaciones arteriales aumentaron en segundos a niveles casi normales; a continuación se redujeron las tensiones de oxígeno después de detener las infusiones. Las partículas también fueron infundidas en conejos sometidos a 15 minutos de oclusión traqueal completa. Las Micropartículas de oxígeno disminuyeron significativamente el grado de hipoxemia en estos conejos, y la incidencia de paro cardíaco y de lesiones de órganos se redujo en comparación con los controles. La capacidad para administrar oxígeno y otros gases directamente al torrente sanguíneo puede representar una técnica a corto plazo para rescatar a los pacientes profundamente hipoxémicos, para aumentar selectivamente la liberación de oxígeno a los órganos en situación de riesgo, o de nuevas técnicas de diagnóstico. Además, la capacidad para titular rápidamente las infusiones de gas puede minimizar la toxicidad relacionada con el oxígeno.

Desarrollan Vacuna para dejar de Fumar


Investigadores del Colegio Médico Weill Cornell revelaron que una sola dosis de  esta vacuna protege de la adicción a la nicotina durante toda la vida. Los científicos utilizaron el hígado de ratones como ‘fábrica de producción’ de anticuerpos, capaces de atacar a la nicotina en el mismo momento en que la droga entra a la corriente sanguínea, evitando que ésta alcance al cerebro. Lo que hicieron los expertos fue inyectar en los animales adictos a la nicotina la secuencia genética de un anticuerpo antinicotina que había sido creada previamente. Al recibir la vacuna, los ratones se pusieron a producir continuamente el mismo anticuerpo en el hígado y estos posteriormente comenzaron a flotar en la corriente sanguínea para atacar a la sustancia adictiva. Los experimentos han demostrado que la vacuna redujo la concentración del compuesto en un 85%. La vacuna permite que el organismo produzca sus propios anticuerpos monoclonales contra la nicotina y, de esa forma, desarrolle una inmunidad funcional". El descubrimiento, sostienen los científicos, es preliminar y todavía deberán llevarse a cabo más investigaciones. No obstante, señalan, que si se confirman los resultados con animales, la vacuna próximamente se probará en humanos. Según la Organización Mundial de la Salud, unos 1.000 millones de personas fuman en el mundo, mientras que el tabaco mata a casi 6 millones de personas anualmente. 


28 de junio de 2012

Atención Psicológica del Recién Nacido


Tanto para el niño como para la madre, el primer mes transcurre en una condición especial: ambos se alteran porque el nacimiento  que para ellos es una separación difícil requiere aproximadamente 40 días para aceptarse. El recién nacido tiene muchas tareas importantes que realizar para adaptarse al mundo exterior, tan diferente al ambiente intrauterino. Se ha descrito esta etapa como de autismo normal, de la que saldrá poco a poco relacionándose con el mundo a través del contacto con su madre y de los estímulos que recibe con los cuidados maternos: el sentir el cuerpo de la madre, su calor, su olor y sus caricias producen el primer vínculo interpersonal del niño. La madre, que se enfrenta a una serie de cambios psíquicos que se inician con la depresión postparto, establece con el niño una comunicación especial que es muy estrecha y cualquier separación es dolorosa para ambos.  En esta etapa,  no es la palabra lo más importante de la comunicación, lo son la mirada y el tacto. Si observamos un recién nacido y su madre, veremos como la madre pasa mucho tiempo mirándolo y tocándolo. El bebé recién nacido clasifica todo lo que recibe como caricias o como golpes; como todo niño tiene, desde el nacimiento, momentos desagradables y placenteros. Claro está, es importante para su desarrollo y su relación con el mundo, que las experiencias placenteras superen a las dolorosas. El sufrimiento corporal, en esta etapa, no puede ser registrado en palabras ni pensado, es solamente sentido y queda grabado como sensación especial.  Las experiencias vividas en esta etapa son  determinantes para la organización del yo. El recién nacido puede tener signos de estrés, ansiedad, miedo y  los prematuros, ante la experiencia dolorosa, buscan la presencia humana. El contacto humano con el recién nacido, es un factor para tomar en cuenta por los cuidadores en caso de enfermedad del niño. Popularmente se piensa que el bebé  está demasiado pequeño para darse cuenta de lo que pasa (es cierto que no tiene la capacidad de decir lo que sufre) pero el sufrimiento que no puede ser puesto en palabra es mayor, porque no puede pensar. Es preferible que el niño sea atendido por una sola persona, requiere ser atendido muy de cerca y esa atención le proporcionará ese monto de bienestar que necesita para crecer con sentimiento de estar seguro. Para que el niño pase con éxito por ésta etapa, hace falta que la madre esté dedicada a él y pendiente de sus necesidades, de manera que éstas sean satisfechas lo antes posible. La presencia de la madre  en este primer mes debe ser casi permanente.

27 de junio de 2012

El Embarazo Primera Causa de Muerte en Adolescentes


Un informe de la organización internacional Save the Children dice que el embarazo es la principal causa de muerte entre las adolescentes en todo el mundo. Save the Children cifra en un millón la cantidad de jóvenes que mueren o resultan gravemente enfermas por causas relacionadas con el embarazo o el parto cada año. La organización explica en su informe que, en muchos países, las mujeres se casan muy jóvenes y dan a luz antes de que sus cuerpos estén totalmente desarrollados, algo que puede causar lesiones fatales. Sus bebés tienen también más probabilidades de morir que aquellos que nacen de mujeres adultas. Save the Children sostiene que hay que garantizar que las chicas tengan acceso a los métodos anticonceptivos y asegurarse de que reciben educación sobre los beneficios para la salud de los embarazos a una edad posterior.

26 de junio de 2012

Gel Anticonceptivo para Hombres


Una investigación presentada durante la Conferencia Anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, que se celebra en Houston llevada a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed) del Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Asevera que el tratamiento con una combinación de dos hormonas testosterona y una nueva progestina sintética, llamada Nestorone, que actúa de forma similar a la progesterona natural tienen un efecto anticonceptivo. El estudio preliminar llevado a cabo con 99 hombres mostró que la combinación de gel logró reducir la producción de esperma de 89% de los participantes a "niveles compatibles con tasas muy bajas de embarazo. Según los científicos, el efecto del fármaco es reversible y no se observaron efectos secundarios importantes. En el pasado se han presentado estudios de anticonceptivos masculinos que combinan testosterona y progestina pero éstas son suministradas en píldoras, implantes o inyecciones. Se sabe que la progestina combinada con la testosterona actúan "apagando" las hormonas que controlan la producción de esperma. Pero las progestinas pueden causar en los hombres efectos secundarios como acné, aumento de peso, cambios en los niveles de colesterol y de estado de ánimo. La Nestorona no produjo estos efectos asociados a las progestinas, dicen los científico

22 de junio de 2012

Prueban con Éxito Novedoso Páncreas Artificial


El primer ensayo en humanos del  Proyecto del Páncreas Artificial, encabezado por la Fundación para la investigación de la Diabetes Juvenil ha mostrado resultados positivos.  El sistema minimizador de la hipoglicemia- hiperglicemia  es un sistema de páncreas artificial de circuito cerrado que incorpora una bomba subcutánea de infusión de insulina, un monitor continuo de  glucosa, y el software de control. El sistema ajusta la dosis de insulina de forma automática, basándose en los cambios de la glucosa en sangre. En el estudio participaron 13 pacientes, y cada paciente fue monitorizado con el sistema durante 20 horas. El dispositivo ajusta el nivel de la infusión de insulina de manera adecuada y, lo más importante, no se reportaron episodios de cetoacidosis diabética ni de hipoglicemia severa.  El comunicado de prensa describe un algoritmo que realmente predice las tendencias de la glucosa utilizando un algoritmo propietario, pero esto no se comprobó del todo en este ensayo. El término exitoso de este estudio utilizando el sistema en un entorno de ensayo clínico en humanos, es un paso importante hacia adelante en el desarrollo de un sistema avanzado de primera generación de páncreas artificial  y sienta las bases para ensayos clínicos posteriores, acercándonos un paso más hacia la creación de un páncreas artificial – una esperanza para millones de personas que viven con diabetes tipo 1.
  

21 de junio de 2012

Reunion de Directores de Salud de la Cruz Roja Venezolana

Hoy en la Ciudad de Valencia en el Estado Carabobo se inicia la XI Reunión de Directores de Salud de la Cruz Roja Venezolana. Durante 4 días se abordaran los diferentes tópicos que en materia de salud llevara a efecto la Cruz Roja Venezolana entre ellos están:  el SPAC (primeros auxilios comunitarios), Avances en Agua y saneamiento para las Americas, Salud global y cambio climático, la humanización de la salud y vih. Así mismo en el marco de la convención se llevara a efecto una jornada científica que abarcara una serie de Tópicos de Emergencia. Los resultados de esta convención marcaran las acciones a realizar en materia de salud, en cada Seccional que conforman la Cruz Roja Venezolana. Esta reunión contara con la asistencia de un grupo de especialista formados por la Federación de la Cruz Roja Media Luna Roja y Cristal Roja en el Abordaje de los diferentes temas a discutir.

20 de junio de 2012

Localizan las Areas Cerebrales que controlan el Amor


Una investigación, en la que participaron neurocientíficos de las universidades de Sycaruse y Virginia Occidental en Estados Unidos y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza, revisó 20 estudios que habían analizado la actividad cerebral del amor y el deseo sexual. En los estudios se había sometido a los participantes a escáneres de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional) para observar la actividad de su cerebro mientras estaban comprometidos en tareas relacionadas a imágenes eróticas o a observar la fotografía de la persona de quien estaban enamorados. Los resultados de los estudios revelaron que dos estructuras del cerebro en particular, la ínsula y el núcleo estriado, eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor. La ínsula es una porción de la corteza cerebral que está plegada en una zona entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal, mientras que el núcleo estriado está localizado cerca, en el cerebro anterior. Los científicos observaron que tanto el amor como el deseo sexual activan diferentes áreas del núcleo estriado. El área que se activa con el deseo sexual se activa también con otras cosas que producen placer, como la comida. Pero el área del núcleo estriado que se activa con el amor es mucho más compleja.Y aunque también se activa con el placer o deseo sexual, sólo funciona cuando hay algo con "un valor inherente" para activarla, Mientras el placer sexual tiene un objetivo muy específico, el amor es más abstracto y complejo y por lo tanto menos dependiente de la presencia física de otra persona. Algo que sorprendió a los científicos fue encontrar que la zona del núcleo estriado que se activa con el amor también está asociado a la adicción a las drogas.

19 de junio de 2012

Alimentos que elevan el Riesgo de Padecer Cáncer.


1. Salchichas y embutidos: Porque son altos en nitratos de sodio. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas, compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio. 2. Carnes procesadas y tocino: También contiene altos niveles de nitrato de sodio, que además, incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.3. Donas: Estan son doblemente causantes de cáncer. Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son fritas a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer, que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer. 4. Papas fritas: elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas, que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas. 5. Colaciones y galletas: Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas, generalmente lo contienen solo que en cantidades menores.

17 de junio de 2012

La Leche Materna Inactiva al VIH


Un estudio, publicado en la revista Public Library of Science Pathogens, proporciona una información muy valiosa sobre la asombrosa capacidad de la leche materna para destruir el virus, y prevenir su transmisión. Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos partieron de la hipótesis  del porqué los bebés amamantados de madres con VIH no suelen estar infectados por el virus. Para averiguar la razón del fenómeno, a modelos de ‘ratones humanizados’, reconstituidos para que sean susceptibles a enfermedades humanas como el sida, se les administró por vía oral el VIH mezclado con la leche de madres (humanas) sanas, y el 100% de los animales no se infectaron.  Por otra parte, cuando a los ratones se les administró solamente el virus sin ser mezclado con la leche materna, los animales  enfermaron. Este  estudio también proporciona nuevas pistas para el aislamiento de productos naturales, que podrían ser utilizados para combatir el virus. Comprender cómo se transmite el VIH a los lactantes y los niños, a pesar de los efectos protectores de la leche, nos ayudará a cerrar una de las puertas importantes para la propagación del sida.

14 de junio de 2012

La Nicotina es Causante del Cáncer de Mama


Un estudio realizado por la Universidad Médica de Taipei, en Taiwán, y publicado en ‘The Journal of the National Cancer Institute’. evidencio que cuando la nicotina se une al receptor nicotínico de la acetilcolina  (nAchR) promueve la adicción al tabaco y puede también estimular, de forma directa, el desarrollo de un cáncer de mama, Aunque se sabe que el tabaquismo es un factor de riesgo para desarrollar un amplio conjunto de tipos de cáncer, otros componentes del tabaco diferentes a la nicotina habían sido identificados como agentes carcinógenos, por lo que se sabía poco sobre cómo actúa la nicotina sobre las células para promover el crecimiento de las células cancerígenas. El equipo  analizó 276 muestras de cáncer de mama procedentes de donantes anónimos del Hospital Médico Universitario de Taipei, para comprobar si las células de estos tumores sobreexpresaban subunidades del receptor nicotínico de la acetilcolina, en comparación con las células normales que se encontraban a su alrededor. Confirmaron que las células de cáncer de mama humanas sobreexpresaban la subunidad alfa 9 del nAChR (a9-nAchR), una expresión que era mayor en las etapas más avanzadas del cáncer de mama, en comparación con las etapas tempranas del tumor. Descubrieron también que reducir los niveles de a9-nAchRs inhibían el crecimiento tumoral en los experimentos de laboratorio, mientras que incrementar los niveles de a9-nAchRs o tratar las células normales de la mama con nicotina promovía el desarrollo de las características del cáncer. Los autores advierten de que este estudio está limitado por el pequeño tamaño de su muestra y por el hecho de que sólo incluye pacientes asiáticos. No obstante, sugiere que fumar no puede estar relacionado de forma causal con la carcinogénesis de mama, sino que podría contribuir de forma directa con el mecanismo molecular que origina el cáncer.

13 de junio de 2012

Proyecto de Promoción y Educación en Control de Vectores


Culminó con éxito el plan piloto de promoción y educación para la salud en escuelas y comunidades organizadas en la lucha contra la leishmaniasis y otras enfermedades transmitidas por vectores en el estado Nueva Esparta, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela. El equipo de Salud ofreció durante 15 días herramientas pedagógicas que buscan sensibilizar a los estudiantes de educación primaria sobre la importancia de proteger el ambiente y el impacto que éste puede tener en la aparición de enfermedades como la leishmaniasis, dengue y Chagas. En los planteles donde se realizó la actividad se utilizaron herramientas como animaciones digitales para explicar el problema. Posteriormente el plan será incorporado a  otras comunidades educativas de todos los municipios neoespartanos, para lo cual se ha establecido contacto con los consejos comunales de la región para organizar actividades similares. Esta nueva estrategia de integración pedagógica refuerza la prevención y se orienta a disminuir la proliferación de los vectores transmisores de muchas enfermedades. 

12 de junio de 2012

Alimentos de Uso Frecuente que te Pueden Intoxicar


1. Frijoles blancos Contienen la toxina fitohemaglutinina (PHA) en cantidad suficiente como para causar síntomas agudos, aún si se ingiere poca cantidad. Hay que remojarlos durante unas horas y hervirlos al menos 10 minutos antes de comerlos.2. Las Hojas del Tomate contienen un químico llamado "glicoalcaloide" que provoca nerviosismo extremo y dolores de estómago. 3. Manzanas y cerezas Las semillas de estas frutas son algo más que asquerosas: son venenosas. Las de manzana contienen amigdalina y las de cereza, cianuro dehidrógeno. Ambos químicos pueden causarle severos problemas a nuestro organismo.4. Papas Si la papa permanece demasiado tiempo a la intemperie, expuesta al sol, puede llegar a nuestra casa con un tono verduzco. No la comas: esto indica concentraciones de solanina, una toxina que puede causar parálisis del sistema nervioso central. 5. Duraznos Hay cerca de 88 miligramos de cianuro en las semillas que se alojan adentro del carozo del durazno. Por suerte, si lo tragas por accidente, su cáscara dura te va a proteger del contacto con las semillas.

Secuenciacion Genomica Prenatal No Invasiva


Investigadores de la Universidad de Washington decodificaron el genoma completo de un feto usando solo una muestra de sangre de la madre y una muestra de saliva del padre. La secuenciación genómica prenatal  usando este método no invasivo podría  utilizarse para determinar si un feto sufre de cualquiera de miles de trastornos genéticos que son causados por una sola mutación en un gen. En el estudio los investigadores usaron plasma de una mujer que estaba en la semana 18 del embarazo y saliva del padre para determinar qué ADN era fetal. Los investigadores confirmaron la precisión de sus conclusiones al mapear el ADN del bebé usando sangre del cordón umbilical después del nacimiento. Aún así debe considerarse como una “prueba de concepto”, es decir, que muestra que la secuenciación del genoma fetal completo es posible. “Hace falta más investigación antes de que la técnica esté lista para ser usada en el consultorio médico”, enfatizaron los científicos. Hasta hace pocos años, la secuenciación del genoma completo era extraordinariamente costosa. Eso comenzó a cambiar después de que el Proyecto del Genoma Humano produjera el primer genoma humano completo en 2001 con un costo de unos tres mil millones de dólares. Para 2010, la secuenciación de un genoma completo costaba alrededor de 50,000 dólares. Los expertos ahora calculan que el costo es de unos cuantos miles de dólares, y sigue en descenso.

11 de junio de 2012

Beneficios que Aportan los Besos a la Salud


1. Te mantienen joven: Los estudios demuestran que usamos cerca de 30 músculos faciales para besar, por lo que tonificamos nuestra piel al mismo tiempo que mantenemos sano nuestro aspecto. 2. Alivian las alergias: La producción de histamina, que se estimula con los besos, puede aliviar o retrasar la aparición de síntomas como estornudos y secreción nasal. 3. Mejoran la circulación de la sangre: Los besos generan adrenalina, ayudan a bombear la sangre, además de disminuir la presión arterial y el colesterol. 4. Ayudan a tu sistema inmune: Los besos provocan la liberación de anticuerpos que combaten las bacterias que causan enfermedades. 5. Te relajan: Esa sensación de flotar en una nube después de besar estimula la producción de endorfinas y oxitocina, hormonas que que te hacen sentir bien y tranquilo. 6. Benefician a tus dientes: El intercambio de saliva neutraliza los ácidos desagradables que causan las caries y también se intercambian sales minerales que fortalecen el esmalte. 7. Te ayudan a vivir más tiempo: Las parejas que se besan por las mañanas viven 5 años más en promedio que aquellos que no lo hacen. 8. Quemas calorías: Puedes quemar hasta 6 calorías por minuto durante un beso ardiente.

10 de junio de 2012

Como Evitar los Efectos Cancerígenos del Celular


Científicos de la Organización Mundial de la Salud incluyeron el uso de los teléfonos móviles en la misma categoría de "riesgo carcinógeno" que el plomo, el humo de los motores y el cloroformo. Esta inclusión del móvil en la lista de posibles factores "carcinógenos para los humanos es alarmante, por ello para evitar este riesgo es necesario: 1.- Usar los auriculares para que el celular se mantenga  alejado del cuerpo. Cada centímetro de distancia reduce la cantidad de radiación absorbida. 2.- Utilice el Alta Voz  aunque pueda resultar algo incómodo de usar en espacios públicos, los expertos dicen que es muy útil porque mantiene el teléfono lejos del cerebro. 3.- Evite los audífonos inalámbricos Bluetooth que te exponen a cierta cantidad de radiación, aunque mucho menores a la del propio teléfono. El problema es que mucha gente los lleva puestos todo el tiempo y tampoco eso es bueno.  4.- Usa el Celular con una buena señal, ya que si esta es débil, eso  puede aumentar la radiación ya que el teléfono tiene que "esforzarse" más. Por tanto, evita usar el celular en ascensores, edificios y zonas rurales. Las investigaciones muestran que los teléfonos emiten más radiación cuando transmiten que cuando reciben. 5.- Si no quieres tener el teléfono pegado a tu cara todo el tiempo, envía mensajes de texto o utiliza el correo electrónico u otros servicios de mensajería que vienen con los teléfonos inteligentes. 6.- Usa celulares sencillos los expertos de tecnología dicen que cuanto más inteligente es el teléfono, mayor es el nivel de radiación que emiten.

8 de junio de 2012

Madres Obesas Tienden a tener hijos con Autismo


Un estudio publicado en la revista Pediatrics  encontró que las mujeres embarazadas obesas tenían 1,6 veces la probabilidad de tener un hijo o hija con autismo y más del doble de tener un bebé con otra dificultad en el desarrollo. Las mujeres con diabetes, tanto la de tipo 2 como la diabetes relacionada con el embarazo tienen 2,3 veces la probabilidad de tener un hijo con retraso en el lenguaje o el aprendizaje. Estos estudios epidemiológicos, donde se analizan condiciones que muestran una correlación positiva no permiten determinar relaciones causa-efecto, tan solo que los niños con autismo tienen más probabilidad de tener una madre con obesidad que los niños sin autismo. El estudio se llevo a cabo en la Universidad de California, Davis, e incluyó 1004 niños entre 2 y 5 años de edad, nacidos en California y que ya participaban en otro estudio de la misma universidad, el proyecto CHARGE (Childhood Autism Risks from Genetics and the Environment). El estudio estadístico de los datos de niños y madres mostró que todos los trastornos metabólicos eran más frecuentes en las madres de niños con un trastorno del desarrollo que los controles pero no había relación entre presencia de diabetes en la madre y desarrollo de autismo en el hijo pero sí parecía haber una conexión entre obesidad de la madre u otra condición metabólica y desarrollo de autismo por el niño. Por otro lado, los retrasos en el desarrollo iban asociados con la obesidad y la diabetes y en menor medida con cualquier otra condición metabólica.

6 de junio de 2012

Opciones Terapeuticas para las Onicomicosis


La onicomicosis es una infección micótica del aparato ungueal que afecta entre un 10 a un 30% de la población mundial. Las opciones terapéuticas actuales para la onicomicosis tienen una baja a moderada eficacia y una recaída que va de un 20 a un 25%. Nuevas opciones terapéuticas son necesarias para ampliar el espectro de opciones y mejorar la eficacia del tratamiento. La terbinafina, los azoles para la administración sistémica y tópica, benzoxaboroles tópicos, las barreras de polímeros, la terapia fotodinámica, la iontoforesis y  los sistemas láser  han comenzado a recibir la aprobación reguladora para la onicomicosis. Los  Azoles sistémicos son la única clase de tratamiento farmacológico que ha demostrado una eficacia comparable a la terbinafina sistémica, sin embargo la terbinafina sigue siendo la primera opcion. Los más notables son los fármacos tópicos nuevos tavaborole, efinaconazole y luliconazole, que pertenecen a las clases benzoxaborole y de los azoles. La terapia fotodinámica, iontoforesis y la terapia con láser han mostrado resultados iniciales positivos, pero los ensayos controlados aleatorios son necesarios para determinar el éxito a largo plazo de estos dispositivos.

Fuente: http://www.docguide.com

5 de junio de 2012

Uso Ambulatorio de la Daptomicina


Según el estudio multinacional EUCORE , este fármaco puede ser empleado de manera ambulatoria, evita complicaciones y disminuye costos asociados al cuidado hospitalario. Además trae como resultado una gran mejoría y una mayor adherencia al tratamiento, lo contrario a los antibióticos aplicados en los pacientes hospitalizados. La  daptomicina demostró que se puede aplicar una vez al día, vía endovenosa en una duración entre 2 a 30 minutos. Es efectivo, tiene un alto nivel de tolerancia por parte de los pacientes con menores eventos adversos; y por ser un tratamiento ambulatorio, después su administración las personas pueden irse a sus casas. La daptomicina  es un medicamento seguro en terapias prolongadas desde 14 días hasta 6 u 8 semanas de tratamiento, obteniendo una excelente mejoría en los pacientes. Se puede aplicar en personas con daños en el riñón, ya que no produce toxicidad; no altera el sistema nervioso por lo que no produce alucinaciones; existe tolerancia gastrointestinal y tiene menos efectos adversos.  La aplicación ambulatoria de la daptomicina innova los tratamientos para infecciones complicadas de piel y tejidos blandos, endocarditis infecciosa del lado derecho y bacteriemia por microorganismos grampositivos. 

3 de junio de 2012

La Diabulimia


Es un trastorno de la alimentación que afecta a adolescentes y mujeres con diabetes tipo I, en donde se omiten la dosis de insulina que les corresponde, generalmente después de las comidas con el fin de bajar de peso, desnutriéndose. Si bien el cuadro es muy parecido a la bulimia, adquiere una gravedad tremendamente importante, porque las pacientes van entre la hipoglucemia  y la hiperglucemia, con grandes fluctuaciones de su peso que incluso puede llegar a causarle  la muerte. Trastornos de la menstruación, caída del pelo y un menor crecimiento son algunos de los efectos a corto y mediano plazo de la diabulimia. Pero lo más alarmante son los efectos a largo plazo, estudios realizados en mujeres con diabulimia muestran que presentan tasas más elevadas de complicaciones de la diabetes, como insuficiencia renal o el llamado pie diabético, una menor expectativa de vida y un mayor riesgo de mortalidad que las mujeres con diabetes sin ese trastorno de la alimentación. La diabulimia suele ser un síntoma bastante oculto, niveles elevados de hemoglobina glicosilada o que no coinciden con los registros de automonitoreo de glucosa en sangre, inexplicables pérdidas o aumentos de peso, disconforme a la hora de comer o inyectarse insulina delante de otras personas y preocupación excesiva por la imagen corporal y la alimentación son algunos de los signos que pueden hacer visible la diabulimia a los ojos de la familia o del médico.

1 de junio de 2012

Venezuela Eliminara toda la Publicidad sobre el Tabaco


El Ministerio del Poder Popular para la Salud publicó ayer en Gaceta Oficial una resolución en la que ordena el inicio de un procedimiento de consulta pública, a los fines de que sea dictada una Resolución Ministerial mediante la cual se regule la publicidad, el patrocinio, los puntos y formas de venta de los productos derivados del tabaco. "Con esta resolución lo que se quiere es prohibir toda la publicidad de los productos derivados del tabaco en los sitios donde se vendan. "En Venezuela ya existe una resolución que prohíbe la promoción y publicidad de productos derivados del tabaco, y que se estableció en el año 2005. En ese momento carteles, pendones, vallas y publicidades en revistas de cigarrillos se prohibieron y las únicas que se permitían eran las que se encontraban en los puntos de venta como una panadería, bodega o kiosco. Esta nueva resolución del ministerio apunta a la prohibición total de la publicidad y promoción de productos derivados del tabaco en todos los lugares", dijo Ruiz. La resolución, firmada por la ministra Eugenia Sader, indica que, de conformidad con el artículo 139 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, los entes públicos que propongan normas reglamentarias de cualquier tipo deberán someter tales normas a un procedimiento de consulta pública. En la Gaceta se explica que el texto del Proyecto de la Resolución Ministerial será publicado en el portal web del Ministerio para la Salud para que todos los ciudadanos, instituciones, asociaciones y entidades que deseen conocer el proyecto lo hagan y así puedan participar en la consulta, si están interesados en hacerlo. Explica que desde el día en que se publique el texto en el portal del Ministerio, se iniciará un lapso de 15 días hábiles para que los interesados preparen sus observaciones y comentarios respecto al proyecto; y que luego de esos 15 días hábiles se darán siete días hábiles más para que los interesados presenten sus observaciones. Estas observaciones y sugerencias podrán ser suministradas al Ministerio en forma escrita y digital en las direcciones de correo electrónico que el despacho de la salud coloque en su página web. Ruiz Lugo apuntó que de realizarse con éxito la consulta y se dicte la resolución que prohiba la publicidad de los derivados del tabaco ayudaría a bajar el consumo del cigarrillo.


Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables