Inicio

30 de abril de 2013

Aumentan las Enfermedades Profesionales en America


Un Informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que cada día se registran aproximadamente 770 nuevos casos de enfermedades laborales en las Américas lo que contabiliza unos 281.000 casos anuales en la región. Este organismo afirma que se trata de una epidemia silenciosa y abogó por generar más conciencia sobre el impacto de esas dolencias ya que también pueden ocasionar una muerte prematura y discapacidad. Las enfermedades profesionales son las adquiridas en el puesto de trabajo por un empleado debido a las condiciones en que labora. Los agentes causales pueden ser químicos, factores físicos, biológicos, problemas ergonómicos y factores psicosociales que  pueden causar casos graves de infecciones pulmonares, asma, intoxicaciones, así como dolores lumbares, estrés, depresión y cáncer. La OPS sugiere  a los países mejorar la prevención a través de encuestas nacionales para conocer la problemática, además instó a fortalecer las prácticas de higiene y seguridad ocupacional.

29 de abril de 2013

La Cura Definitiva del Sida esta a unos Meses de Lograrse


Investigadores de Dinamarca estan al borde de un gran descubrimiento y aseguran que en unos meses presentarán una cura para el VIH. El Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, está llevando a cabo unos ensayos clínicos que pondrán a prueba una "nueva estrategia", donde el virus del VIH se extrae del ADN humano y es destruido de forma permanente por el sistema inmunológico del cuerpo. La idea radica en que el virus del VIH sea liberado de los depósitos formados en el ADN de las células, y llevado a la superficie de las células. Una vez en la superficie, el sistema inmunológico natural sería capaz de erradicar el virus con ayuda de una vacuna. La técnica se ha revelado exitosa en pruebas de laboratorio y ahora los científicos daneses están llevando a cabo pruebas en humanos. Las pruebas de laboratorio fueron tan exitosas que el Consejo Danés de Investigación ha otorgado a los científicos 12 millones de coronas danesas [casi 3 millones de dólares] para llevar a cabo ensayos clínicos en los humanos. Según los mismos científicos, los resultados de estas pruebas mostrarán que es posible encontrar una cura del VIH asequible para la población.


26 de abril de 2013

Aumentan los Casos de Influenza Aviar H7N9


La influenza aviar, es una enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves, aunque tiene la fuerza suficiente como para infectar a seres humanos y ciertos animales domésticos. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo. En marzo de este año, se informó en China de unos casos en humanos infectados por la cepa H7 N9, y hasta la fecha, ascienden a 108 y 21 fallecidos. En Taiwán se corroboró este miércoles el primer paciente con el brote.  Este tipo de virus tiene un periodo de incubación de aproximadamente 5-7 días. Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas incluyen fiebre tos y disnea , que progresa a una neumonía grave. El tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas de la enfermedad es de 1 día. Además, la OMS señala que la información es limitada. En la actualidad, no existe ninguna vacuna para la H7 N9, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha comenzado la secuenciación y el desarrollo de una vacuna como procedimiento de rutina para cualquier nuevo virus transgénico. El CDC y los fabricantes de vacunas están desarrollando un virus candidato para ser utilizado en la fabricación de la vacuna si no está muy extendida transmisión. Aunque aún no se han manifestado casos donde la transmisión de esta gripe sea de humanos a humanos, hay que estar prevenido para evitar tanto ésta como cualquier otro tipo de infección contagiosa; lavando tus manos con abundante agua y jabón constantemente. Evitar contacto con personas de quienes sospechas que podrían estar infectadas. Usar mascarillas cuando estemos en lugares públicos. Cuando se quiera toser o estornudar, hacerlo tapándose la boca con la parte opuesta al codo en el brazo.

25 de abril de 2013

Inician Plan Conjunto para Erradicar la Poliomielitis


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron este jueves un plan mediante el que se pretende erradicar la polio en un periodo de seis años. Mediante esa iniciativa se intensificarán las vacunaciones infantiles en áreas densamente pobladas e incluso de difícil acceso en Afganistán, Pakistán y Nigeria, donde la polio sigue siendo endémica. En los últimos años se han logrado avances significativos en la lucha contra esa enfermedad, que afecta sobre todo a menores de cinco años, según resaltó Sona Bari, portavoz de la Iniciativa Mundial para Erradicar la Polio, en la que participan la OMS y UNICEF y diversos gobiernos y entidades. Debemos mirar con una perspectiva histórica. Hace 25 años al menos 350.000 niños quedaban paralizados por la polio. Este año tenemos 19 niños afectados, Es un éxito increíble aunque tenemos que llegar a cero casos para declarar erradicada por completo la enfermedad. 

24 de abril de 2013

Uso del Láser para Tratar la Adicción a la Cocaina

La adicción a la cocaína es la principal causa de ataques cardíacos e infartos en jóvenes menores de 35 años y uno de sus principales síntomas es el consumo compulsivo de la droga y la pérdida de control para evitar consumirla a pesar de estar consciente de lo perjudicial que es para la salud. Por tal motivo, científicos estadounidenses del Instituto Nacional de Abuso de Drogas consiguieron una manera de eliminar la adicción a esta sustancia química aplicando luz de láser en la región prelímbica de la corteza prefrontal. Esta publicación aparece en la revista Nature,y lo que demuestra es el papel que juega esta zona del cerebro en la adicción a la cocaína. Lo más prometedor de la investigación es que el tratamiento logra que se erradiqué la actitud impulsiva de los drogadictos, gracias a la alteración de la actividad del responsable principal del control de impulsos y toma de decisiones. En el experimento insertaron en las neuronas unas proteínas llamadas rodopsinas, las cuales son sensibles a la luz, por lo que apagan y encienden las neuronas a través del láser, haciendo la similitud de unos interruptores de electricidad.  Cuando se desactivan las neuronas surgen los comportamientos adictivos y cuando se encienden desaparecen, por lo que hacer esta intervención en el cerebro humano hará desaparecer la adicción de la cocaína, aseguran los científicos.

23 de abril de 2013

Medicamentos de Venta Libre en Venezuela


Recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitió el martes 26 de marzo una nueva resolución en donde se modifico la emitida el dia 19 de marzo del 2013, que entre otras cosas extendió a 45 días la entrada en vigencia de la nueva forma de prescribir medicamentos por parte de los Médicos  Odontologos y Veterinarios. Así mismo publico en esta misma resolución un listado de medicamentos que pueden ser adquiridos en los diferentes centros de venta de fármacos sin necesidad de presentar un recipe. Esto con la finalidad de que la población pueda en un momento determinado adquirir algunos de ellos simplemente orientado por un profesional de la Salud, acotando que los medicamentos que no estén en la lista solo se expenderán bajo receta medica que reúna las condiciones establecidas por el resuelto aparecido en la Gaceta Oficial 40136 del 26 de Marzo de 2013.  La lista de todos los medicamentos de venta libre la puedes descargar Aqui o si  lo prefieres puedes Descargar la Gaceta 40.136 Completa.

21 de abril de 2013

La Comida Rápida Produce Depresion


Un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Granada (España) publicado en la revista Public Health Nutrition, encontró que cuanta más comida rápida ingiere una persona mayor es el riesgo de deprimirse. Según la Organización Mundial de la Salud la depresión afecta actualmente a 121 millones de personas, siendo una de las principales causas de incapacidad a nivel mundial. Los especialistas trabajaron con 8.964 personas que nunca habían sufrido depresión ni habían tomado fármacos, 493 de ellos desarrollaron depresión o comenzaron a recibir medicación antidepresiva. Al analizar su alimentación resultó que los hombres y mujeres que consumían mucha comida rápida tenían un riesgo 51% mayor de deprimirse. Incluso pequeñas cantidades se asocian a un peligro elevado de desarrollar depresión. La investigación también encontró que las personas que se alimentan con grandes cantidades de comida chatarra tienen más posibilidades de ser solteras, hacer menos actividad física y tener una dieta desequilibrada. Además, suelen fumar y trabajar más de 45 horas por semana. La ingesta de este tipo de comida debe ser controlada por sus graves consecuencias psicológicas.

15 de abril de 2013

La Crioneurolisis


Es una técnica especializada que alivia el dolor a largo plazo. Esta Consiste en la aplicación de frío en el tejido nervioso con el fin de provocar un bloqueo de la conducción similar al efecto de los anestésicos locales. En concreto, los expertos aplican una sonda enfriada hasta -16 grados centígrados. El alivio del dolor a largo plazo por la congelación de la parte externa de los nervios se produce debido a que los cristales de hielo impiden que la señal del dolor viaje hasta el cerebro, pero sin dañar de un modo irreversible a las neuronas. De este modo es posible tratar sin medicamentos la neuralgia causada por el daño en nervios provocado por diabetes, cirugía o traumatismos. Normalmente el efecto del tratamiento dura 2 meses, ya que a partir de ese momento los nervios se regeneran.


13 de abril de 2013

La Salud en Sur América Edición 2012

La Organización Panamericana de la Salud presento su publicación “Salud en Sudamérica, Edición 2012” que aporta un panorama actualizado de la situación de salud y sus tendencias, así como los aspectos más relevantes de las políticas y sistemas de salud en los países de América del Sur. El documento actualiza lo presentado en “Salud en Sudamérica 2008”, documento elaborado en 2009 por la Organización Panamericana de la Salud como un aporte informativo al Consejo Consultivo de Salud de UNASUR y al Plan Quinquenal 2010-2015 de UNASUR Salud. Los aspectos relevantes de la situación de salud presentados en el documento incluyen el contexto del desarrollo político, económico y social; los determinantes sociales de relevancia en salud; el ambiente y seguridad humana; las condiciones de salud y sus tendencias; las políticas, organización, recursos y desempeño de los sistemas de salud; el conocimiento, tecnología e información en salud; la cooperación internacional y su abordaje subregional; una síntesis y posibles futuros contextos.
Para visualizar PDF Salud en Sudamerica 2012

11 de abril de 2013

La Cerveza Contiene Arsénico


Un estudio del Instituto de Tecnología de Múnich encontró que la cantidad de arsénico que contiene la cerveza es mayor de lo esperado. De hecho, se encuentra justo en el límite legal. Es decir, las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud están en 10 microgramos arsénico por litro de agua. La mayoría de muestras analizadas por el Instituto de Tecnología de Múnich, 140 distintas, estaban todas por encima de este nivel.Pero el arsénico no provenía ni del agua ni del resto de materias primas empleadas en la producción de cerveza. Este se encontró en el material empleado para filtrar la cerveza, que es el que consigue que la 'rubia' tenga ese aspecto tan claro y cristalino. Dicho material material está formado por restos fósiles de muy pequeño tamaño de un tipo de algas, las diatomeas, que tienen un caparazón duro para protegerse. Dicho caparazón está formado por compuestos de sílicen y por arsénico, plomo y otros metales pesados. A pesar de todo, y dado que los niveles no son peligrosos, no resulta aconsejable aconsejable cambiar el material para filtrar la cerveza. Además conviene saber que la diatomita se emplea también de un gran número de comidas y bebidas.

8 de abril de 2013

Que Daños Producen las Carnes Rojas al Organismo


1- Un elevado suministro de lipoácidos saturados puede llevar a una resistencia a la insulina y favorece la aparición de enfermedades producidas por el azúcar (diabetes melitus). Por lo general los productos animales contienen lipoácidos saturados. 2- Los productos cárnicos contienen una media de mayor cantidad de fósforo que de calcio. Una elevada proporción de calcio/fósforo tiene como consecuencia una mayor eliminación de calcio de los huesos. Tal como han demostrado algunos estudios, existe una relación estrecha entre una elevada absorción de fosfato con la alimentación y un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas óseas. 3- El consumo de carne roja frita fomenta la aparición de cáncer de páncreas. 4- Los productos animales contienen ácido aráquido, de lo que se forman substancias infecciosas. Estas substancias pueden conducir a la aparición de neurodermitis, infecciones del intestino delgado y grueso, asma, artritis, artrosis y reúma. 5- Un elevado suministro de hierro, como el que lleva consigo el consumo de carne roja, es una peligrosa fuente para los radicales libres que perjudican los vasos sanguíneos. Especialmente en los hombres se eleva el riesgo de infarto cardíaco. 6- La carne tiene un efecto negativo sobre la psiquis. En un estudio de 1998 se demostró una aparición elevada de miedo y depresiones en los consumidores de carne, en comparación con los vegetarianos.  Una alimentación rica en proteínas conduce a la subida de cortisol en el plasma sanguíneo y en la saliva. Un aumento crónico de la concentración de cortisol perjudica al hipotálamo, lo que conduce a un empeoramiento indudable de la memoria. Los consumidores de carne, tienen también un riesgo doble de enfermedades demenciales.

3 de abril de 2013

La Osteoporosis Masculina


Estudios recientes anticipan que, uno de cada tres hombres mayores de sesenta años sufrirá una fractura como consecuencia de este enfermedad. Las consecuencias de la enfermedad son iguales tanto en mujeres como en hombres, pero llama la atención que, en el caso de la osteoporosis masculina, las fracturas suelen ser más graves y se asocian con mayor morbilidad que en el caso de la mujer. La presencia de factores de riesgo como el tabaquismo, consumo de alcohol, uso de esteroides y anticoagulantes, déficit de vitamina D, bajo consumo de calcio, enfermedades tiroideas, y algunos tratamientos usados para el cáncer de próstata o VIH.  En este sentido, hasta el momento, el ejercicio físico y el consumo de lácteos  son los mejores aliados en el combate y prevención de este padecimiento. Sin embargo, cada caso es distinto, por lo que la última palabra la tendrá su especialista, ya que, en algunos casos se debe descartar el Hipogonadismo. Los  hombres, subestiman el diagnóstico, por lo que la mayoría de las veces no ven necesario una Densimetría ósea, única evaluación que puede descartar o determinar si estamos ante un cuadro de osteoporosis masculina.

1 de abril de 2013

La Retinopatia del Prematuro


Es un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina del ojo de un bebé prematuro. Causas: Crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de la retina - Apnea –Cardiopatía – Hipercapnia (Niveles alto de dióxido de carbono (CO2) en la sangre) –Infecciones –Alcalosis respiratoria - Bajo nivel de oxígeno en la sangre – Disnea –bradicardia y Transfusiones Síntomas: Movimientos oculares anormales -Estrabismo convergente -Miopía severa -Pupilas de apariencia blanca (leucocoria) Diagnostico:  Se debe sospechar en bebés nacidos con menos de 30 semanas de gestación o con un peso menor a 1.360 kg  y el diagnostico definitivo se realiza valorando la retina a las 4 a 9 semanas después del nacimiento. Tratamiento: Este debe ser precoz e  iniciarse a las 72 horas después del examen ocular. Algunos bebés con "enfermedad plus" necesitan un tratamiento inmediato. El tratamiento puede incluir crioterapia (congelamiento) para prevenir la diseminación de los vasos sanguíneos anormales. La terapia con láser (fotocoagulación) se puede emplear para prevenir complicaciones de la retinopatía de la prematuridad avanzada. Dicha terapia impide el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales y se puede llevar a cabo en la sala de recién nacidos, utilizando un equipo portátil. Para que sea efectiva, se tiene que hacer antes de que se presente cicatrización y desprendimiento de la retina. La cirugía es necesaria si la retina se desprende, pero es posible que no de como resultado una buena visión.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables