Inicio
San Felipe Hoy

31 de octubre de 2013

El Ejercicio Físico Mejora la Función Cognitiva


Una investigación, realizada por el Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston, dependiente de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ayuda a explicar la capacidad que el ejercicio físico tiene para mejorar la función cognitiva, particularmente en personas de edad avanzada. En el estudio utilizaron una  proteína cuya producción se incrementa mediante el ejercicio físico de resistencia, como correr, nadar o pedalear en una bicicleta, esta fue administrada a ratones que no hacían ejercicio físico, y el resultado ha sido la activación de genes que promueven la salud cerebral y estimulan el crecimiento de nuevas sinapsis, necesarias para el aprendizaje y la memoria. Si la proteína puede ser obtenida en una forma estable e incluirse en un medicamento que resulte seguro y práctico de administrar a pacientes humanos, ello podría permitir la aplicación de mejores terapias contra la degeneración cognitiva en las personas ancianas y frenar los daños causados por enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer y la de Parkinson. Lo más notable es, sin duda, el hecho de que esta sustancia natural pueda ser administrada en el torrente sanguíneo y con ello se logren los mismos efectos sobre el cerebro que se consiguen mediante los ejercicios físicos de resistencia.

27 de octubre de 2013

Consumir Embutidos Afecta la Fertilidad Masculina

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y cuyos resultados acaban de ser presentados en el último congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en Boston, asegura que el consumo de embutidos disminuye la calidad del semen. Los resultados demostraron que los varones con una mayor ingesta de carne procesada mostraban un efecto negativo en la morfología de los espermatozoides. Sin embargo, los hombres que habían llevado a cabo una dieta rica en pescado blanco, sin tener en cuenta el pescado azul, pues su contenido en grasas es más alto, les sucedió justamente lo contrario: la morfología de sus espermatozoides era normal.La investigación se llevó a cabo en el Hospital General de Fertilidad de Massachussets entre 156 hombres sometidos a un tratamiento de Fecundación In Vitro, quienes entregaron un total de 364 muestras de esperma al mismo tiempo que se les evaluó en torno a sus hábitos alimenticios. Mientras que los hombres que consumen poca cantidad de carne procesada en sus vidas presentan un 7,2% de sus espermatozoides normales, entre los varones que la consumen, el porcentaje se reduce el 5,5%. La relación entre la dieta y la fertilidad de los hombres es muy interesante y sin duda ahora sí que hay una evidencia convincente de que los hombres que comen más frutas y hortalizas frescas tienen mejor esperma que los hombres que no lo hacen. El consumo de embutidos está relacionado con problemas de salud, por lo que los profesionales deben asesorar a los hombres a  no consumir alimentos procesados para mejorar su salud en general y, posiblemente, su fertilidad.

26 de octubre de 2013

Bajos Niveles de Azúcar mejoran la Memoria


Un equipo de médicos del Hospital Universitario Charité de Berlín, que se desempeñan en el área de Neurología Cognitiva del Centro de Investigación Clínica Neurocure, examinó la capacidad retentiva de 141 pacientes con una media de sesenta y tres años. Durante el estudio se llevaron a cabo diferentes test de memorias consistentes, por ejemplo, en recordar durante media hora una lista de quince palabras, así como análisis del nivel de azúcar en sangre y resonancias magnéticas del hipocampo, uno de las zonas del cerebro más importantes para la memoria. Los resultados recogidos mostraron que los pacientes que presentaban un nivel menor de azúcar en sangre obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas de memoria. Así, las personas con mayores niveles de azúcar consiguieron recordar de media dos palabras menos que sus compañeros con menos cantidad de azúcar. Además, el análisis de las resonancias mostró que el hipocampo en aquellos pacientes era de menor tamaño y presentaba una estructura deficiente.

24 de octubre de 2013

Factores que Dañan los Huesos

1. Consumo de alcohol y cafeína. Favorece las  fractura de huesos. También daña el proceso de curación de un hueso, según especialistas de la Universidad Loyola Stritch. 2. Fumar. Las personas que recurren a este hábito tienen huesos más débiles, incluso, las mujeres tienen una probabilidad mayor de fracturas después de la menopausia, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos 3. Falta de sueño. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Evidence-Based-Medicine, no dormir bien daña la salud de los huesos y la médula ósea, al reducir la densidad mineral, lo cual favorece el desarrollo de osteoporosis. 4. Uso de tacones. Daña la postura corporal, así como los huesos de los pies, pantorrillas y espalda. Un estudio de la revista Arthritis Care & Research sugiere que las mujeres jóvenes que usan tacones altos frecuentemente son 67% más propensos a experimentar dolor y dificultad para caminar. 5. Desórdenes alimentarios. Este tipo de problemas se relaciona con osteoporosis debido a la falta de calcio, de acuerdo con el Consejo Dominicano contra la Osteoporosis. 6. Sedentarismo. La falta de ejercicio favorece el desarrollo de fracturas en cadera, por lo que es bueno mantener una actividad física. 7. Mala dieta. Tener un bajo índice de masa corporal daña la salud ósea, sobre todo cuando las dietas son muy bajas en calcio. Lo ideal es acudir con un especialista para que cuide todos estos detalles mientras llevas un plan alimentario específico. Una buena forma de mejorar tu salud ósea es llevar una dieta balanceada rica en verduras, que aporten el calcio y la vitamina D que tu cuerpo necesita. Además, no olvides acudir regularmente a tu médico para reducir el riesgo de padecer osteoporosis u otro padecimiento que causa desgaste en los huesos.

22 de octubre de 2013

Uso de Interneuronas para Sanar la Esquizofrenia

En la esquizofrenia el  grupo de células nerviosas conocidas como el sistema de la dopamina, no funcionan correctamente  produciendo en el paciente hiperactividad trastorno de la cognición, los movimientos y las emociones. Partiendo de esta situación el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, se planteo reemplazarlas. Los investigadores tomaron muestras de tejido de fetos de rata y células aisladas del tejido. Las células madre son capaces de convertirse en tipos diferentes de células, y en este caso se seleccionaron las interneuronas. Las células fueron inyectadas en el hipocampo del cerebro de ratas enfermas. El hipocampo regula el sistema de la dopamina y desempeña un papel importante en el aprendizaje, la memoria, y funciones ejecutivas como la toma de decisiones. El trasplante restauró en las ratas el funcionamiento normal del hipocampo y del sistema de la dopamina. A diferencia de lo que sucede con los enfoques tradicionales para tratar la esquizofrenia, tales como la administración de medicamentos y la estimulación profunda del cerebro, el trasplante de interneuronas podría, en teoría, resultar una solución permanente. Si finalmente se valida esta técnica como apta para el Ser Humano, se podrá reprogramar a células propias de un paciente de esquizofrenia y utilizarlas en él.

19 de octubre de 2013

Tomar Suplementos Vitaminicos Puede ser Mortal

Las vitaminas son esenciales para la vida y es por ello que los alimentos naturales las contienen y hay gente que se beneficia de suplementos específicos, pero la toma general sin supervisión médica de píldoras de vitaminas es más que un simple desperdicio de dinero y en casi todos los casos, nos pueden acortar la vida. Si  mantenemos una buena alimentación, una buena salud y un buen nivel de vida, tomar multivitaminas y antioxidantes es sumamente dañino para la salud. No existe ninguna evidencia que apoye que los suplementos antioxidantes y de Vitaminas puedan ayudar a la prevención primaria o secundaria de las enfermedades. El betacaroteno y la vitamina E aumentan la mortalidad, lo mismo que dosis altas de vitamina A. Los suplementos antioxidantes son productos medicinales y deben ser sometidos a una evaluación suficiente antes de su utilización por el médico. Una revisión realizada por  el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica Británica concluyo que el uso de ciertos complementos vitamínicos solo se recomienda en grupos de personas que están en riesgo de deficiencia, como: -  El ácido fólico para todas las  mujeres embarazadas hasta la semana 12 del embarazo. - Vitamina D para todas las mujeres embarazadas y lactantes, niños de seis meses a cinco años, las personas de 65 años o más y para los que no están expuestos a mucho Sol. - Vitaminas A, C y D para todos los niños de seis meses a cuatro años, solo como precaución ya que los niños en crecimiento pueden no tener suficiente, especialmente aquellos que no comen una dieta variada. El médico también puede recomendar suplementos si se necesitan por alguna condición médica. Si decide tomar suplementos, manténgase dentro de lo indicado por su medico. Además, no confíe en personas que están tratando de vendérsela con fines capitalistas y sin permisos sanitarios o estudios que lo avalen ya que su vida estaría en un alto riesgo.

17 de octubre de 2013

Venezuela es el País con mayor Obesidad en Suramerica

Según la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación Venezuela ocupa el primer lugar de los países suramericanos que presentan sobrepeso. En ese sentido, más de 30% de la población venezolana sufre de este trastorno alimenticio. Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Nutrición arrojaron que el estado Zulia concentra un número elevado de personas con esta condición, si se le compara con el resto del país. Hay que recalcar que la obesidad conlleva una serie de enfermedades asociadas ( Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares ) porque a medida que la persona aumenta de peso, aumenta la mortalidad. Los venezolanos comen mal ya que no saben combinar los alimentos y optan mucho por las comidas rápidas y los refrescos  y además son personas sedentarias. El Instituto Nacional de Nutrición destacó que 1 de cada 3 venezolanos almuerza con bebidas altas en azúcar. Al tiempo que señala que 9% de los niños y adolescentes ya se ven afectados por esta situación debido al descontrol alimenticio. En el mundo existen 600 millones de adultos y 20 millones de niños, menores de cinco años, con obesidad, según cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

15 de octubre de 2013

El Gen del Pesimismo o de la Negatividad

Según un estudio publicado en la revista Association for Psychological Science llevado a cabo recientemente en la Universidad de British Columbia, en Canadá, un grupo de científicos han descubierto la existencia de un gen en el ser humano el cual hace que algunas personas perciban los eventos emocionales negativos con mayor intensidad que otras.  El gen llamado ADRA2b causa que las personas vean todo negativo y tengan una visión pesimista de la vida. El equipo de la prestigiosa universidad canadiense, luego de estudiar a 200 personas, a las que se les mostraron palabras positivas, negativas y neutrales, encontró que los participantes con la variante del gen ADRA2b fueron más propensos a percibir las palabras negativas. "Estos individuos, si están al aire libre, en lugar de ver la belleza natural, piensan en el peligro de que caiga una roca". El nuevo hallazgo podría servir para disminuir la sensación de pesimismo en el ser humano a través de cambios en el referido gen.

13 de octubre de 2013

La Importancia de los Besos en la Pareja

En un estudio publicado en la revista 'Archives of Sexual Behavior', científicos del Departamento de Psicología Experimental,  de la Universidad de Oxford descubrieron que los seres humanos se besan porque esta acción ayuda a elegir a la pareja adecuada y a prolongar la relación. Los investigadores concluyeron que a través de los besos los seres humanos, sobre todo las mujeres, pueden evaluar y elegir inconscientemente a su pareja ya que "reciben y traspasan señales químicas". Ante todo se trata del gusto y el olfato los que ayudan a recabar la información genética sobre la compatibilidad. Los científicos también afirman que esa expresión física hace que los dos permanezcan juntos y contribuye al fortalecimiento de la unión. En el estudio, participaron más de 900 adultos. La mitad de los encuestados mantenía una relación estable. El objetivo del experimento era determinar por qué la gente se besa. Se les preguntó acerca de la importancia de los besos en las relaciones a corto y a largo plazo. Hay tres teorías principales sobre el papel de los besos en una relación sexual: ayudan a evaluar la calidad genética de las parejas potenciales, se usan para aumentar la excitación y ayudan a prolongar la relación de la pareja. El estudio mostró que para las mujeres los besos en las relaciones son más importantes que para los hombres. Asimismo, los hombres y mujeres que se consideraban atractivos, o que solían tener relaciones más fugaces y encuentros casuales, también aseguraron que los besos son más importantes. Estas personas también suelen ser más selectivas a la hora de elegir al candidato potencial. En otro estudio del mismo grupo de científicos, publicado en la revista 'Human Nature', se analizó la relación entre el beso y el ciclo menstrual femenino. Los investigadores concluyeron que durante la fase folicular las mujeres valoran más los besos que en la fase lútea.

10 de octubre de 2013

Bacterias Modificadas como Terapia Anticancerigena

Las bacterias modificadas tienen en sus membranas unas proteínas a modo de jeringuilla con las que son capaces de inyectar cualquier proteína que quepa por su poro. En el caso de usar anticuerpos, estos se unirían dentro de la célula a sus antígenos. Debido a su capacidad de inhibir a las enzimas, pueden modificar la actividad celular por lo que, aparte de su función diagnóstica, podrían llegar a usarse como terapia contra enfermedades de tipo inflamatorio o cancerígeno del tracto gastrointestinal o urinario. Una de las principales ventajas de este sistema es que al estar vivas, las bacterias producen continuamente los anticuerpos y no hay que aplicar varias dosis. Por ejemplo la inyección de los anticuerpos de E. coli no conlleva ni la invasión de las células por parte de las bacterias ni la transferencia de su material genético.  El Centro Nacional de Biotecnología de España, han obtenido una patente en los Estados Unidos que les permite utilizar bacterias no patógenas como si de jeringuillas microscópicas se trataran.

9 de octubre de 2013

Premio Nobel de Medicina 2013

Los científicos, James Rotheman y Randy W. Schekman de EE.UU., y Thomas C. Südhof de Alemania, son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2013. Los investigadores reciben este premio por el descubrimiento de un importante sistema de transporte en las células. Estos científicos han hallado los principios que muestran cómo se entregan paquetes moleculares dentro y fuera de la célula, en el lugar y momento adecuado. Este hallazgo permitiría en el futuro curar trastornos inmunológicos y encontrar una solución a la diabetes, entre otros. Este descubrimiento responde al misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte, es que cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Estas moléculas son transportadas alrededor de la célula en pequeños paquetes llamados, en biología celular, vesículas. El sistema es fundamental para varios procesos fisiológicos en los que debe controlarse la fusión de vesículas, que va desde la señalización en el cerebro, hasta la liberación de hormonas y citoquinas inmunes. El transporte defectuoso de vesículas se produce en distintas enfermedades que incluyen una serie de trastornos neurológicos e inmunológicos, así como en la diabetes. Sin esta organización precisa la célula podría caer en el caos.

El Autismo puede ser causado por una Supresión de Genes

Con una potente tecnología de secuenciación genética, un equipo de investigadores, dirigido por científicos de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, escaneo el genoma de centenares de personas y descubrió que las diagnosticadas con trastorno del espectro autista eran más propensas a tener supresiones de genes que los individuos sin el trastorno. Eso significa que esas personas tenían una copia de uno o más genes cuando deberían haber tenido dos, según explican los autores de la investigación, publicada en The American Journal of Human Genetics - Cell . Este análisis sugiere que las deleciones pueden dar lugar a un defecto en la actividad de conexión y una alteración de las neuronas cerebrales. Este es el primer hallazgo sobre que pequeñas deleciones que afectan a uno o dos genes parecen ser comunes en el autismo y que estas supresiones contribuyen al riesgo de desarrollo de la condición. La investigación ha indicado que podría haber hasta 1.000 genes o regiones genómicas que contribuyen a el autismo la mayoría de estudios han observado, mutaciones de un solo punto o en grandes áreas de el genoma, que abarca muchos genes, que se alteran. En este trabajo, los investigadores buscaron una pequeña variación del número de copias entre los autistas y una población "control" sin el trastorno. Para realizar el estudio, utilizaron la secuenciación del exoma con el fin de ver todos los 22.000 genes humanos en el conjunto de la muestra y analizaron los datos mediante el programa del exoma 'Hidden Markov Model' (XHMM). "Esto da la posibilidad, por primera vez, de realizar una prueba de una muestra de sangre y compararla con un genoma de referencia para buscar mutaciones y pequeñas variaciones del número de copias en los pacientes", concluyeron los investigadores.

6 de octubre de 2013

La Leucemia Linfocitica Cronica (LLC)

Este tipo de cáncer se inicia generalmente con un incremento lento de los linfocitos B, luego afecta los ganglios linfáticos u otros órganos como el hígado y el bazo, hasta que  finalmente provoca insuficiencia de la médula ósea. Se desconoce la causa de la LLC. No existe ningún vínculo con la radiación, químicos cancerígenos ni virus. Este cáncer afecta principalmente a los adultos, alrededor de los 70 años y, rara vez, se observa en personas menores de 40 años. Generalmente, los síntomas que pueden presentarse abarcan: Hematomas anormales, Inflamación de los ganglios linfáticos, Hepatoexplenomegalea, Diaforesis, Disnea, Fiebre, Infecciones recurrentes, Inapetencia y Pérdida de peso. Los pacientes con leucemia linfocítica crónica por lo regular tienen un conteo de glóbulos blancos más alto de lo normal pero para diagnosticarla y evaluar este tipo de leucemia se necesita: Conteo sanguíneo completo con fórmula leucocitaria, Biopsia de médula ósea, Tomografía computarizada del tórax, el abdomen y la pelvis, Pruebas de inmunoglobulinas y Citometría de flujo de glóbulos blancos. El Tratamiento no se administra en fase temprana. Sin embargo, los pacientes deben ser vigilados cuidadosamente por su médico. Si el análisis encuentra una LLC de alto riesgo, el tratamiento tiene que iniciarse lo mas pronto posible con Tirosina cinasa. En raras ocasiones, se puede utilizar la radiación para los ganglios linfáticos inflamados y dolorosos. Asimismo, se pueden requerir transfusiones sanguíneas o plaquetarias si los conteos sanguíneos están bajos. El trasplante de médula ósea o de células madre se puede utilizar en pacientes jóvenes con LLC avanzada o de alto riesgo. Un trasplante es la única terapia que ofrece una cura potencial para la LLC.

3 de octubre de 2013

Síndrome de Intestino Irritable Post Diverticulitis

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), publicado en  la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology de Estados Unidos, describe una nueva forma del síndrome del intestino irritable, que tiene lugar después de un ataque agudo de diverticulitis. La nueva variante de la dolencia, se le ha dado el nombre de "síndrome del intestino irritable post-diverticulitis", valida los síntomas propios del síndrome del intestino irritable que muchos pacientes afirman seguir sintiendo incluso bastante tiempo después de sufrir un ataque de diverticulitis. Para el estudio, se revisaron los registros médicos, de más de un millar de pacientes, incluyendo los de pacientes que habían sufrido diverticulitis aguda y los de otro grupo de pacientes quienes no la habían padecido. Por lo demás, ambos grupos estaban en concordancia en cuanto a edad, sexo, y problemas de salud existentes. Se contó con un seguimiento de los pacientes que se extendió durante muchos años. El hallazgo, permite a  los médicos reconocer este problema en toda su magnitud y así actuar con mayor eficacia para tratar los síntomas. Lo descubierto en esta investigación refuerza la nueva idea de la enfermedad diverticular como una enfermedad crónica, y no meramente un problema de salud agudo pero ocasional. Todo apunta a que, lejos de ser un trastorno caracterizado por episodios aislados y ocasionales, la diverticulitis aguda podría ser una enfermedad crónica en algunos pacientes.

2 de octubre de 2013

Violencia contra la Mujer en Venezuela

La Red Venezolana sobre violencia contra la mujer, encontró  que las agresiones contra la mujer están en aumento  en Venezuela,  pese a que el ataque físico es el más denunciado, existen 19 formas de violencia contra la mujer y que, contrario a lo que se cree, no siempre el agresor es su pareja. Existen madres que denuncian a sus hijos y hermanas que denuncias a sus hermanos. La violencia basada en género, también denominada violencia sexista, violencia machista o violencia patriarcal, es aquella que promueve la ideología, la creencia, la costumbre de que los hombres son superiores a las mujeres, que ellos mandan y ellas obedecen y que estando sometidas las mujeres al poder del hombre, a su corrección y disciplina, este puede ejercer contra ella cualquier acción o acto criminal en desmedro de sus derechos humanos. Es una violencia que se manifiesta de varias maneras, con características propias y que ha pervivido en todo el mundo. El estado Miranda es la región del país con más denuncias, le sigue Bolívar y en tercer lugar Zulla. En muchos casos las víctimas no tienen una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. La Fiscalía General de la República lleva una estadística anual de casos que ella tramita y curiosamente en la mayoría se deciden sobreseimientos y archivos fiscales. Los casos llevados hasta el final, en comparación con el universo de denuncias, son muy pocos y esto contribuye grandemente en el aumento de los casos.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables