Inicio

28 de noviembre de 2013

Aumentan los Embarazos Adolescentes en Venezuela

El representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (Unfpa), Jorge González, reveló que cada hora una adolescente entre 12 y 15 años en Venezuela culmina su embarazo ya sea en forma natural o mediante cesarea y ubicó el porcentaje de embarazo precoz en menores de 18 años en 23%. Venezuela tiene el primer lugar de embarazo adolescente en América Latina”, expresó González quien además subrayó que al menos 8 mil casos de nacimientos en menores de 15 años de edad se registran al año en el país. Indicó que 50% de los embarazos en Venezuela no son planificados, mencionando también que 1 de cada 5 mujeres que cumplen 20 años de edad, ha concebido un bebé no deseado. Los embarazos durante la adolescencia se observan con mayor repunte en las zonas populares y dijo que los casos de gestación en niñas menores de 15 años se presentan en su mayoría donde hay población indígena, como: Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Zulia. Este informe fue realizado con cifras de una encuesta demográfica realizada en el año 2010, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sirve para mejorar el diseño de las políticas públicas sobre el embarazo adolescente, la violencia y el uso de los métodos anticonceptivos. En el mismo sentido, el informe indica que la mayor parte de las mujeres declaran conocer el uso de los métodos anticonceptivos, pero no los usan en la etapa de la adolescencia. Es por ello necesario conformar una instancia de coordinación en relación a las políticas públicas en el embarazo adolescente. Asimismo, dijo es necesario educar integralmente a los adolescentes y adultos sobre la sexualidad. eso tras la conformación de mesas de estadísticas con la participación de organizaciones internacionales, el Ministerio para la Salud, el Ministerio para la Mujer y el Ministerio para la Educación.

27 de noviembre de 2013

Principales Causas de Polimenorrea

1. Enfermedades de transmisión sexual. La clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y da lugar a dolor abdominal, flujo vaginal e irregularidades en la menstruación. Del mismo modo, la gonorrea es causada por la bacteria Neisseria y resulta en picor excesivo en la zona vaginal, sangrado y/o secreción anómala y sensación de ardor durante la micción. 2. La Fase Pre-Menopausia. La fase previa a la menopausia la mujer se somete a múltiples cambios hormonales, como la polimenorrea. 3. Estrés. Es una de las principales causas de problemas menstruales, no sólo de la polimenorrea sino también de muchas otras. 4. Uso de Anticonceptivos Orales o Parenterales. El consumo de levonogestrel puede causar que el ciclo se adelante. 5. Endometriosis. El crecimiento de células en el endometrio en la zona exterior o que rodea al útero. Estas células se adhieren a los tejidos fuera del útero, por lo general los ovarios o las trompas de falopio, que genera lesiones en esas áreas, lo que provoca anomalías en el ciclo menstrual regular o dolor durante el coito.

Fármacos Efervescentes Aumentan el Riesgo de ACV


Un trabajo, publicado en la revista British Medical Journal, realizado por  las universidades de Dundee y Londres (Reino Unido) confirmo que el consumo de las dosis diarias máximas de ciertos medicamentos, como el paracetamol y la aspirina efervescentes y el ibuprofeno soluble, hace que los pacientes superen los niveles de sodio recomendados. Los investigadores compararon el riesgo de sufrir alguna enfermedad o accidente cardiovascular en individuos que tomaban medicamentos efervescentes, solubles o dispersables con alto contenido en sodio y en aquellos que consumían las mismas medicinas sin el añadido. En el estudio se utilizaron los datos de 1.292.337 pacientes británicos mayores de edad que fueron controlados durante siete años, entre enero de 1987 y diciembre de 2010. De ellos, 61.072 sufrieron algún tipo de accidente cardiovascular durante este periodo, tras haber seguido el tratamiento una media de cuatro años. Los resultados revelan que los pacientes que tomaban la medicación con dosis extra de sodio tenían un 16% más de riesgo de sufrir un ataque al corazón, un infarto cerebral o una muerte por accidente cardiovascular que quienes usaban los fármacos sin este elemento. Además, los medicados con las fórmulas ricas en sodio tenían una probabilidad siete veces mayor de sufrir alta presión arterial. Entre ellos, el número de muertes aumentó en un 28% debido al mayor riesgo de hipertensión y otros problemas cerebrovasculares.

25 de noviembre de 2013

Efectos Adversos de la Falta de Sexo

1. Mal humor. De acuerdo con un estudio del sexólogo Norbert Livinoff, la falta de sexo puede afectar de manera particular en el humor de las mujeres, debido a que luego de un lapso considerable de tiempo sin relaciones, se muestran malhumoradas, irascibles y de difícil trato. 2. Estrés. Una investigación de psicólogos de la Universidad de Gottinga, Alemania, explica que la falta de sexo en una pareja puede detonar estrés en ambos, así como mayor tensión en la relación y una importante carga de ocupaciones que los separa. 3. Ataque cardiaco. Debido a que el sexo es considerado uno de los mejores ejercicios cardiovasculares, hacerlo de manera esporádica (o no hacerlo) se asocia con un mayor riesgo de ataque cardiaco y muerte súbita, sobre todo en mujeres, según un estudio de la Universidad de Tufts, Estados Unidos. 4. Depresión. El bajo deseo sexual puede ser una consecuencia de la depresión, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo también puede ser una de sus causas, por lo que la falta de sexo puede llevar a un ciclo nocivo con este trastorno, explica la sicoanalista Cristina Castillo. 5. Baja autoestima. La inseguridad es otro de los problemas de la falta de sexo debido a que poco a poco va minando nuestra autoestima y afectan nuestras relaciones personales. La falta de sexo por periodos largos se ha relacionado con la disminución de la satisfacción personal y mutua, con desánimo y apatía en la comunicación, con rutina, aburrimiento, inercia y desinterés, que impactan en la calidad de vida de una persona.

22 de noviembre de 2013

Las Personas Desempleadas Envejecen mas Rapido

Un grupo de expertos de la Universidad de Oulu, en Finlandia valoraron a 5 620 personas de 48 años, de edad y encontraron varias enfermedades relacionadas con la interrupción de la regeneración de las células. Los investigadores evaluaron muestras de ADN a las personas estudiadas cuando tenían 31 años de edad y luego compararon los días que permanecieron desempleados con sus datos de salud biológica, conductuales y socioeconómicos y con las condiciones médicas existentes.  A través de estudiar los cromosomas de los leucocitos de la sangre de estas personas, en particular, la longitud de sus telómeros, los expertos se dieron en cuenta de que el Desempleo con el correr de los días reduce la extensión de los telómeros en las personas adultas. La longitud de los telómeros de leucocitos (LTL) se concibe como un biomarcador del envejecimiento biológico.  Los telómeros se acortan cada vez que una célula se divide, por lo que la longitud media de los telómeros de las células de la sangre se reduce a medida que envejecemos.  Los telómeros se acortan en algunas personas a un ritmo más rápido que en otras debido a factores genéticos y a otros como el tabaquismo, el aumento del índice de masa corporal o la disminución de los niveles de actividad física. 

20 de noviembre de 2013

El Cáncer se Duplicara para el Año 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2020 el cáncer se duplicará, según sostiene la secretaria del V Congreso de cáncer en mujeres que se celebra en Teherán (capital iraní), Azam al-Sadat Musavi. La funcionaria indicó que cada año se detectan 20 millones de nuevos casos en el mundo, más del 70 por ciento de ellos se registran en los países en desarrollo, “esas cifras son alarmantes”. Las estadísticas que recopila la OMS confirman que dos de cada tres nuevos casos diagnosticados y de fallecimientos ocurren en países en desarrollo, donde la incidencia continúa aumentando. Durante la inauguración del congreso, Musavi añadió que estos países gozan de un programa de atención médica más avanzado que el de otros, y eso favorece prolongación de la esperanza de vida de los enfermos que padecían cáncer en esos países. Explicó que los tipos de cáncer más frecuentes que afectan a las mujeres son el de mama, el de cuello uterino y de ovario. En alusión a los resultados del congreso, ha asegurado que en el mismo se presentan los avances más recientes en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.Especialistas recomiendan la prevención como adoptar estilos de vida más saludables y dejar de lado hábitos de riesgo como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la obesidad.

17 de noviembre de 2013

Las Regiones Humanas Aceleradas


Según el último número de la revista científica de 'Philosophical Transactions of the Royal Society B', investigadores del Instituto Gladstone, de San Francisco, EE.UU., encontraron en el genoma humano regiones genómicas que guían el desarrollo de los caracteres específicos de los seres humanos. Estos resultados ofrecerían nuevas pistas sobre cómo la activación de tramos similares de ADN -compartido entre dos especies- pueden dar lugar a veces a resultados muy diferentes. En el estudio, encontraron tramos de ADN que evolucionaron mucho más rápidamente que otros y estos fueron cruciales para que nuestros ancestros humanos fueran distintos de nuestros parientes primates más cercanos. Estos tramos se denominan 'Regiones Humanas Aceleradas' (HAR), llamadas así porque mutan a un ritmo relativamente rápido. El equipo de investigación plantea la hipótesis de que las HAR actúan como "potenciadores", controlando cuándo y por cuánto tiempo ciertos genes se "encienden" o activan durante el desarrollo embrionario. Estos resultados, aunque preliminares, ofrecen una visión sin precedentes sobre cómo cambios muy recientes en el genoma humano han modificado los programas genéticos que controlan el desarrollo embrionario, pudiendo producir potencialmente diferentes resultados.

Nuevo Tratamiento para la Diabetes y la Obesidad

Un equipo de científicos alemanes y estadounidenses lograron tras 10 años de investigación, el primer fármaco que imita el papel de dos hormonas naturales. Estas son llamadas incretinas,  (GLP-1 y GIP) las pruebas fueron hechas en animales y humanos logrando controlar la obesidad y la diabetes a la vez. Las incretinas se encuentran ubicadas en el intestino, y participan en la liberación de insulina que se produce después de comer. El nuevo compuesto, diseñado en el laboratorio de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos es pionero en trabajar con las dos hormonas a la vez (GLP-1 y GIP), que son fundamentales para la regulación corporal del metabolismo. Los resultados demuestran que cuando se combinan GLP-1 y GIP en una sola molécula, producen una sinergia capaz de controlar la glucosa y de disminuir el peso corporal.  En pruebas hechas en ratones y monos obesos con diabetes tipo 2, los investigadores vieron que el uso combinado de las hormonas en un solo fármaco redujo continuamente el peso corporal en los animales obesos. Posteriormente, en un ensayo clínico en 53 pacientes obesos con diabetes tipo 2 durante seis semanas vieron que los pacientes tratados secretaron más insulina, pero también presentaron mejoras en los niveles de glucosa y una mayor pérdida de peso en comparación con los pacientes no tratados. Además, no se reportaron efectos secundarios propios de otros fármacos antidiabéticos. Uno de los beneficios de aunar dos hormonas en una es que permite usar menos dosis. Aún falta investigación y pruebas clínicas antes de que estas sustancias estén disponibles para los pacientes.

16 de noviembre de 2013

El Paludismo se Incrementa debido a una Mutacion

Científicos estadounidenses advirtieron en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) en Washington, que el Plasmodium vivax (P. vivax), el parásito que provoca la malaria, podría estar experimentando una transformación que le capacita para anular la protección natural que existe en ciertos tipos de sangre de los africanos. En una publicación en el portal Sience Daily. los infectólogos, reportaron que unos 95 millones de personas residentes en el África subsahariana están protegidos contra la influencia del parasito por ausencia en su sangre de un receptor de la proteína Duffy, lo que impide que el P. vivax entre en los glóbulos rojos de la sangre. Sin embargo, los investigadores alertan, que durante los últimos cinco años, se registraron varios casos de infección de P. vivax en los habitantes de África y América del Sur habitualmente resistentes al parásito. Según explican los científicos, la nueva mutación es capaz de engañar al sistema inmunológico, copiando un gen que permite al parasito invadir las células sanguíneas.   Otro rasgo distintivo del P. vivax, que lo hace más peligroso que los demás tipos de parásitos de malaria, según destacan los infectólogos, es su capacidad de 'esconderse' en el hígado y reaparecer varias veces en la sangre provocando recaídas de la infección. Los investigadores advierten que la mutación genética, amenaza a unos 2,49 millones de personas en el mundo, pero esperan que el descubrimiento de este mecanismo genético permita conocer más sobre esta forma de la malaria y encontrar la manera de prevenirla. La OMS presento en esta conferencia su programa para controlar la enfermedad con el desarrollo de nuevas vacunas. 

13 de noviembre de 2013

Desarrollan Escaner que Predice los Infartos Cardiacos

Científicos escoceses desarrollaron un escáner que ilumina los puntos de las arterías con mayor acumulación de grasa y que pueden provocar los coágulos que desencadenan la parálisis del músculo cardiaco. Los investigadores utilizaron un trazador radiactivo que genera una imagen detallada del corazón e ilumina los depósitos peligrosos en las arterias, para poder analizarlos posteriormente en las exploraciones de alta resolución. La localización de los puntos de riesgo abre las puertas a tratamientos basados en el uso de estatina o aspirina, en cambios alimenticios drásticos o en inserciones de stents en las arterias para facilitar su apertura. El equipo probó el detector en 40 pacientes que habían sufrido ya un ataque al corazón, de modo que sólo corroboró los daños producidos en pacientes infartados.  El infarto agudo de miocardio es la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de Salud (OMS). Este nuevo método de diagnóstico podría reducir el número de defunciones al revelar el riesgo cardiovascular antes del primer infarto.

11 de noviembre de 2013

Los Pesticidas son Causantes de la Endometriosis

Investigadores estadounidenses han descubierto un vínculo entre dos pesticidas organoclorados y el aumento del riesgo de la enfermedad. El estudio aparece publicado en la revista Environmental Health Perspectives. Los científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center (Seattle) recogieron muestras de sangre de 248 mujeres a las que se había diagnosticado recientemente endometriosis y las compararon con muestras de 538 controles. Cuando se detectaban dos pesticidas específicos (beta-hexaclorociclohexano y mirex) en las mujeres, la probabilidad de contraer la enfermedad aumentaba de un 30% a un 70%. Aunque el uso de pesticidas organoclorados está prohibido o restringido en EE. UU., se detectaron trazas de dichos productos químicos en las muestras de sangre asociadas a un aumento del riesgo de endometriosis, afirma la autora principal, Kristin Upson. Esto implica que incluso los productos químicos utilizados en el pasado podrían tener un efecto negativo sobre la salud muchos años después. Los pesticidas organoclorados tienen propiedades estrogénicas. Las pruebas de laboratorio realizadas en tejido humano ya han demostrado que afectan a la salud reproductiva de los organismos modelo. En general, su uso se debe reducir o prohibir, indican los investigadores.

9 de noviembre de 2013

Como Evitar la Formacion de Quistes Mamarios

La presencia de quistes fibrosos en las mamas ha sido asociada al consumo de carbohidratos, grasas saturadas y bajos aportes de fibra. Además, según algunos estudios, las mujeres que movilizan el intestino solo tres veces por semana, o menos, tienen mayores probabilidades de desarrollar quistes en los senos. Por eso, lo ideal es aumentar la cantidad de frutas y verduras frescas de tu dieta, disminuyendo al mismo tiempo el pan, el arroz, las papas y las pastas, porque son ricas en carbohidratos, y los embutidos y carnes rojas, ya que son abundantes en grasas saturadas. Está demostrado que cuando la ingesta de grasas baja, también disminuye la producción de estrógenos y otras hormonas, responsables de la formación de quistes mamarios. El consumo de metilxantinas también puede predisponer para la formación de quistes en las mamas y ayuda a que éstos se inflamen. Los alimentos ricos en este tipo de sustancias son el té negro, el café, las bebidas cola y el chocolate. Algunas pruebas también demuestran que la vitamina E y la vitamina A, que tienen un gran poder antioxidante, pueden ayudar a evitar la formación de quistes. Esta es otra razón para incluir en tu dieta abundantes frutas y verduras, ricas en vitaminas. Las almendras, el aceite de oliva, las avellanas, las semillas de girasol y las semillas de sésamo son alimentos especialmente ricos en vitamina E. La zanahoria, la espinaca, el melón y los huevos son algunos buenos ejemplos de alimentos ricos en vitamina A.

8 de noviembre de 2013

Descubren Nuevo Ligamento en la Rodilla

Científicos belgas de la Universidad de Lovaina descubrieron un nuevo ligamento en la rodilla, lo que ayudará a entender y prevenir lesiones en los deportistas. El ligamento, llamado anterolateral, fue descubierto por los cirujanos Steven Claes, Evie Vereecke, Michael Maes, Jan Victor,  Peter Verdonk y Johan Bellemans, quienes estudiaron las lesiones de los ligamentos, una de las más comunes que enfrentan los atletas, principalmente en el básquetbol, el futbol y el futbol americano. Para lograr el descubrimiento, publicado en la revista Journal of Anatomy, los científicos estudiaron 41 rodillas de cadáveres humanos, y encontraron el nuevo ligamento en 40 de ellas. El ligamento ya había sido mencionado por el cirujano francés Paul Segond en 1897, quien teorizó la existencia de una "banda fibrosa resistente" que podría ser un nuevo ligamento. Según los científicos, el nuevo estudio aclara el enigma que rodea a la existencia de la estructura ligamentosa que conecta el fémur con la tibia anterolateral. El ligamento descubierto controla la rotación tibial interna, aunque según los científicos se necesitan más estudios para descubrir totalmente su función biomecánica.

6 de noviembre de 2013

La Depresión es la segunda causa de Discapacidad Global


Un estudio realizado en la Universidad de Queensland y el Centro de Investigación de Salud Mental de Queensland (Australia) y publicado en PLOS Medicine ha comparado el trastorno depresivo con otras enfermedades y lesiones. Se encontró que la depresión ocupa el primer lugar en América Central y el Sudeste Asiático, la tasa más alta se registra en Afganistán y la más baja en Japón. La depresión afecta principalmente a las personas en sus años laborales y las mujeres más que los hombres. Se pone de relieve que el trastorno depresivo es una prioridad de salud globalEn cambio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es actualmente la tercera enfermedad en importancia causante de discapacidad en el mundo. La OMS prevé que en 2020 se convertirá en la segunda enfermedad con mayor carga social y que supondrá un 15% de toda la carga por enfermedad. Los autores recopilaron la información pertinente de todos los estudios de investigación publicados sobre el trastorno depresivo mayor y la distimia, una forma crónica de depresión más leve. Luego utilizaron herramientas matemáticas para calcular una medida estándar de la carga de la enfermedad: "años de vida ajustados por discapacidad " o AVAD , calculado mediante la suma de "años vividos con una discapacidad" o AVD y "años de vida perdidos debido a enfermedades específicas de muerte prematura" o AVP. Sus resultados, no sólo ponen de relieve el hecho de que los trastornos depresivos son una prioridad de salud global, sino también que es importante entender las variaciones en la carga por trastorno, país, región, edad, sexo y año en el establecimiento de objetivos de salud mundiales. 

Se Reduce Mortalidad por Cáncer en America

Las muertes por cáncer están disminuyendo en al menos nueve países de América, además de que se ha reducido la mortalidad por algunos tipos específicos de cáncer, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En un nuevo informe sobre el tema, la OPS informó, no obstante, que el cáncer todavía es la segunda causa de muerte en el continente, con 1,3 millones de decesos al año, la mitad de ellos en América Latina y el Caribe.El informe "Cáncer de las Américas", correspondiente a 2013, indica que la tasa de muertes por cáncer entre 2000 y 2010  bajó en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Las tasas más altas de mortalidad por esa enfermedad en la región se presentan en Trinidad y Tobago, Cuba y Argentina, de acuerdo con los datos brindados a la OPS por sus países miembros. México, Nicaragua y El Salvador tienen las tasas más bajas de mortalidad.
Fuente: Naciones Unidas

5 de noviembre de 2013

Las Malformaciónes de Chiari

Esta Patología se caracteriza por la presencia de un grupo de defectos en la estructura del cerebelo. El cerebelo es la parte del cerebro encargado del equilibrio. En estas malformaciones, el tejido cerebral se extiende dentro del canal espinal. Esto puede suceder cuando el cráneo es más pequeño de lo normal causando que el tejido cerebral sea empujado hacia abajo. Existen varios tipos de malformaciones de Chiari. Algunos no causan ningún síntoma y no necesitan tratamiento. Si se presentaran síntomas, estos podrían ser: Dolor de cuello, Problemas de equilibrio, Adormecimiento u otros síntomas no comunes en los brazos y piernas, Mareos, Problemas de visión, Dificultar para tragar, Problemas en la coordinación de las manos El Diagnostico de esta condición se realiza por medio de estudios por imágenes. Algunos medicamentos pueden aliviar los síntomas y el dolor. La cirugía es el único tratamiento disponible para corregir o detener la progresión del daño a los nervios. 

3 de noviembre de 2013

Como Evitar la Dermatitis Irritativa del Pañal

Una de las principales premisas es cambiar el pañal al bebé con suficiente frecuencia, para evitar el contacto prolongado con la orina o las heces. Utilizar pañales extra-absorbentes. o  de tela, teniendo la precaución en estos ultimos de usar jabón suave para lavarlos y prestar especial atención al aclarado, para evitar que queden restos de los productos jabonosos. La zona del pañal debe permanecer siempre limpia y seca. Para ello, en cada cambio, se debe limpiar con toallitas húmedas, prestando especial atención a los pliegues en los que puede haber heces u orina ocultos. Si el pequeño presenta irritación, es recomendable prescindir del pañal, si es posible, algunas horas al día. Con esta medida se consigue airear y secar la zona irritada y se facilita su curación. Usar un producto que aísle la piel del contacto con el pañal y la humedad. Lo más eficaz son las cremas de pasta con óxido de zinc, que disminuyen la irritación y ayudan cuando el niño tiene diarrea. Con cada cambio de pañal se debe retirar bien esta crema y volver a aplicarla de nuevo. Evitar los polvos de talco en el caso de irritaciones con herida en la zona del pañal, el polvo puede penetrar y se puede incrementar la inflamación. Si la irritación persiste durante demasiados días, o se extiende y empeora, es aconsejable valorar al pequeño para determinar el tratamiento más adecuado. En algunos casos puede ser necesario, aplicar cremas con un corticoide suave e, incluso, un antibiótico en crema. 

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables