Inicio
San Felipe Hoy

30 de mayo de 2014

Efectos de la Hipertension Sistolica y Diastolica

Una Investigación del Instituto Farr, en Londres, Reino Unido publicada en  'The Lancet' sugiere que los individuos con presión arterial sistólica más altas presentan mayor riesgo de hemorragia intracerebral y angina estable, mientras que la presión arterial diastólica elevada es un mejor indicador del riesgo de aneurisma de la aorta abdominal. El trabajo exploró los efectos de la presión arterial en el riesgo de enfermedades cardiovasculares en 12 grupos diferentes de edad como una primera presentación de la enfermedad cardiovascular. Los investigadores examinaron los datos de la presión arterial usando los registros electrónicos de salud de 1,25 millones de pacientes sin enfermedad cardiovascular, con edades de 30 años y más, que fueron seguidos durante una mediana de 5,2 años para detectar el primer evento cardiovascular. También calcularon el riesgo de por vida de desarrollar enfermedades cardiovasculares específicas relacionadas con la presión arterial alta entre los 30 y los 80 años de edad. Los resultados muestran que, a pesar de la terapia moderna, la carga de la hipertensión a lo largo de toda la vida sigue siendo sustancial. 

27 de mayo de 2014

Bases Biológicas del Autismo

Un grupo de científicos del Centro Médico NYU Langone (EE. UU.), ha hecho un descubrimiento revelador, como acaba de publicar la revista Nature. Tras criar a varios ratones con una mutación en el gen que codifica la proteína Cntnap4, se dieron cuenta de que esos individuos exhibían una conducta muy llamativa: acicalaban obsesivamente el pelaje de sus congéneres, hasta el punto de confeccionarles peinados en forma de cresta, al más puro estilo punk. Los expertos sospechaban que esa modificación genética afecta al normal funcionamiento de dos neurotransmisores: la dopamina, relacionada con el placer, y el GABA, que regula los impulsos cerebrales y el tono muscular. El resultado del experimento lo confirma, y apunta además a que la disfunción produce como efecto secundario un comportamiento repetitivo y compulsivo similar al de los autistas. Este hallazgo podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos que ataquen las raíces genéticas de la enfermedad.

25 de mayo de 2014

Acuerdos de la 67 Asamblea Mundial de la Salud

1.- La resistencia a los antimicrobianos: Los gobiernos fortalecerán la acción nacional y la cooperación internacional entre los proveedores de salud y el público sobre la necesidad de un uso responsable de los antibióticos.  2.- Aplicación del  Reglamento Sanitario Internacional ( 2005 ) Estos incluyen la ampliación de la validez de un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a 10 años. 3.- Impactos en la salud pública de la exposición a mercurio y sus compuestos: La OMS y los ministerios de salud pública aplicaran la Convención de Minamata que protege la salud humana y el medio ambiente frente a las emisiones antropogénicas y liberaciones de mercurio y sus compuestos. 4.- Afrontar el desafío global de la violencia. En particular contra las mujeres y las niñas.  5.- Seguimiento de la Declaración Política de Recife sobre Recursos Humanos para la Salud. La cual impulsa la centralidad de los recursos humanos para la salud y compromete a los gobiernos en la contratación de personal para fortalecer la fuerza laboral de salud y los sistemas sanitarios. 6.-Seguimiento del informe del Grupo consultivo de expertos en investigación y desarrollo: La OMS establecerá en el Programa  de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales un fondo común para las contribuciones voluntarias destinadas a tratar las enfermedades de los pobres. 7.- El acceso a los medicamentos esenciales. La lista de medicamentos esenciales de la OMS fue reconocida como una herramienta que permitirá a los países identificar los medicamentos que deben estar disponibles para brindar atención médica de calidad. 8.-Fortalecimiento de los sistemas de Regulación. En especial la parte farmacéutica para que los medicamentos y productos médicos tengan calidad, seguridad y la eficacia requerida así como evitar el comercio ilegal. 9.- Evaluación de intervenciones en salud y tecnología en apoyo de la cobertura universal de salud. Para que todos los países tengan acceso a estos adelantos Medicos. 10.- La salud en la agenda de desarrollo post- 2015. Esto incluye los Objetivos del Milenio. El desarrollo de la salud del recién nacido, mayor atención a las enfermedades no transmisibles , la salud mental y las enfermedades tropicales. 11.-Salud del recién nacido: Aplicando el proyecto de plan de acción.

24 de mayo de 2014

Plan de Acción para Bajar la Mortalidad Neonatal

Según un estudio realizado conjuntamente por Unicef y por la revista británica The Lancet, casi 3 millones de recién nacidos mueren antes de cumplir un mes de vida y otros 2,6 millones fallecen durante las primeras 24 horas de vida, sin contar los que mueren el primer día esto representan el 44 % de la mortalidad infantil de niños menores de cinco años. Si las personas más pobres de los 51 países con mayor mortalidad de recién nacidos recibieran los mismos cuidados que las personas más ricas se podrían llegar a salvar 600.000 vidas, lo que supondría una reducción de la mortalidad del 20 % a nivel mundial. Ante esta realidad, los miembros de la OMS y UNICEF han decidido actuar y aprobar el Plan de Acción, que tiene como objetivo lograr que por cada 1.000 nacimientos, sólo se produzcan 10 decesos. Algunas de estas prácticas son -resucitar a los bebés que nacen con problemas respiratorios -secar bien al recién nacido para evitar hipotermia -poner clorhexidina en el cordón umbilical para evitar una infección -amamantar inmediatamente y colocar al recién nacido sobre el pecho de su madre para recuperar el calor -acompasar el ritmo cardíaco y estimular la subida de la leche. Con tan solo aplicar estas medidas se salvarian un 70% de los Neonatos a nivel Mundial. Las zonas que cuentan con un mayor índice de recién nacidos se encuentran en la región de Asia meridional y África subsahariana, y los países más castigados son la India, con 779.000 muertes, Nigeria (267.000) y Pakistán (202.400).

20 de mayo de 2014

Desarrollan Nuevo Tratamiento para la Arterioesclerosis

Se trata de un procedimiento totalmente nuevo desarrollado por el proyecto The Grail en el que participan, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, la Universidad de Valladolid y la spin-off Technical Proteins Nanobiotechnology en España. Se trata de quitar las placas de ateroma, limpiar la capa interna de la arteria que cursa problemas y utilizar una terapia regeneradora frente a una terapia mecánica. Esta regeneración se basa en un material avanzado o scaffold bioactivo y bioreabsorbible, un implante capaz de promover la reposición local de la capa más interna de la arteria tras someter al paciente a un tratamiento endovascular. El material es capaz de inducir el reclutamiento de células madre del torrente sanguíneo a esta zona para recrear un tejido sano sobre la superficie del material suministrado, de tal forma que después de un tiempo el scaffold va siendo sustituido y reabsorbido y el tejido queda completamente regenerado. La biocompatibilidad del implante es un elemento clave para evitar el rechazo del sistema inmune del paciente. Por ello, está fabricado a partir de polímeros naturales de origen proteico, materiales que, por un lado, tienen una composición que imita a la de proteínas naturales como la elastina o el colágeno y que, por otro, incorporan esas funciones necesarias para que las células se encuentren cómodas sobre ellos, que no lo detecten como materiales extraños y que interaccionen con las células para permitir su proliferación y diferenciación adecuada. Ya se han realizado los primeros ensayos en modelos animales pequeños y en el próximo año y medio se prevé poner en marcha estudios más exhaustivos y prolongados en el tiempo con modelos animales más próximos al ser humano.

Avance en el Tratamiento de la Fibrosis Quística.

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York publicado en la revista  The New England Journal of Medicine ofrece nuevas esperanzas a los pacientes con Fibrosis Quística. Se trata de la prueba de 2 medicamentos, la pirfenidona y el nintedanib. En el caso de la perfenidona los médicos trataron a 555 pacientes con fibrosis quística durante un año con pirfenidona o un placebo inactivo. La pirfenidona produjo una reducción significativa en la tasas de declive de la función pulmonar, y aumentó la distancia que los pacientes podían caminar. Este fármaco ralentizó muy claramente el avance de la enfermedad, Los investigadores no comprenden del todo el modo en que la pirfenidona funciona, pero el fármaco parece inhibir una importante proteína de "factor de crecimiento" en el desarrollo de la fibrosis. También parece tener propiedades antiinflamatorias. Un segundo grupo de ensayos clínicos evaluó el fármaco nintedanib contra un placebo durante un año en más de 1,050 pacientes. El nintedanib también redujo significativamente la tasa de declive de la función pulmonar, mejorando la capacidad de respiración de los pacientes. El medicamento se dirige de forma específica a las proteínas "factor de crecimiento" que hacen que el tejido pulmonar se endurezca y cicatrice. Los problemas gastrointestinales, incluyendo la diarrea, fueron los efectos secundarios más comunes con ambos fármacos, reportaron los investigadores.

19 de mayo de 2014

Relacion entre la Profesion del Padre y el Autismo

Un equipo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos, examinó datos médicos y ocupacionales y dividió a padres y madres entre quienes tenían empleos más de tipo técnico y quienes tenían empleos alejados de lo técnico. Los padres que trabajaban en ingeniería eran dos veces más propensos a tener un niño con un trastorno del espectro autista. Los que trabajaban en finanzas tenían cuatro veces más probabilidades, y aquellos que lo hacían en el ámbito médico afrontaban hasta seis veces más posibilidades de tener a un niño con el espectro autista. Los niños que tenían tanto al padre como a la madre en campos técnicos experimentaban un riesgo mayor de sufrir alguna forma severa de autismo. Por supuesto, extraer interpretaciones y conclusiones de estos resultados es prematuro, ya que, entre otras cosas, no se aprecian conexiones directas claras entre profesión y riesgo de engendrar un hijo con autismo que puedan explicar el fenómeno. Habrá que seguir trabajando en esta línea de investigación para ver si conduce a hallazgos claros.

17 de mayo de 2014

Prevención Farmacológica del VIH/SIDA

Una combinación de dos antirretrovirales: tenofovir y emtricitabina,(Truvada) previene la infección. Este medicamento es recomendado para cierto grupo de riesgo que equivale a las personas que sus parejas son seropositivo, bisexuales y homosexuales. El alto costo de la pastilla es lo único que hace que su uso en la actualidad se considere una opción no muy segura. El tema del VIH estos tiempos es algo preocupante, especialistas aseguran que el uso del preservativo en los jóvenes ha disminuido y con él su respeto por la incurable enfermedad. Pese a todos los esfuerzos en prevención, el número de nuevas infecciones por VIH en EEUU no ha descendido y siguen registrándose unos 50.000 casos nuevos al año, por lo que muchos especialistas consideran que cualquier otra medida que se sume al preservativo como arma preventiva debería ser bienvenida y abrazada por las personas en riesgo. Esta pastilla resulta efectiva, siempre y cuando venga acompañada del uso del preservativo, de su consumo diario y a la hora y de prácticas sexuales seguras.

15 de mayo de 2014

Tratamiento de la Litiasis Renal

Los cálculos renales se forman a partir de minerales y sales ácidas. Alrededor de 85 por ciento de los cálculos renales son de base cálcica, normalmente de oxalato de calcio; y menos comunes son los cálculos de ácido úrico, de estruvita y de cistina. Por lo cual el servicio de Nefrología, de la Clínica Mayo de Rochester en Minnesota, Estados Unidos estableció los siguientes parámetros:  Si sus cálculos renales son de oxalato de calcio, como es el caso de la mayoría de cálculos renales, necesita tomar mucha agua entre 8 y 10 vasos al día, ademas debe  llevar una dieta con bajo contenido de sodio  ingerir una cantidad adecuada de calcio a través de los alimentos, comer más frutas cítricas. En el caso de los cálculos de ácido úrico, tiene que reducir la cantidad de proteína de fuente animal. En algunos casos, los medicamentos también sirven para tratar los cálculos renales y prevenir que se formen nuevos; pero depende del tipo de cálculo. Por lo general, se usan diuréticos de tiazida y  citratos, a veces, se usan medicamentos para reducir la cistina en la orina de quienes tienen cálculos de cistina. Si usted tuviese cálculos renales grandes, entonces posiblemente necesitaría un tratamiento más invasivo. Existen algunos procedimientos para romper los cálculos renales grandes en pedazos pequeños, factibles de expeler por las vías urinarias. No obstante, cuando los cálculos renales son demasiado grandes, a veces es necesario realizar una cirugía para extraerlos.

14 de mayo de 2014

Principales Causas de Muerte en Adolescentes

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que en 2012 fallecieron en todo el mundo 1,3 millones de adolescentes y las principales causas de estos fallecimientos fueron los accidentes de tránsito, el VIH/Sida y los suicidios. La depresión es la principal causa de discapacidad. Entre las principales causas de muerte están también las infecciones respiratorias, la violencia, la diarrea, los ahogamientos, la meningitis, la epilepsia y las enfermedades inmunes, endocrinas o de la sangre. En cuanto a las causas de discapacidad o enfermedad, tras la depresión están los accidentes de tráfico, la anemia, el VIH/Sida, las autolesiones, dorsalgias y cervicalgias, la diarrea, trastornos de ansiedad, asma o infecciones respiratorias. La principal preocupación está en los accidentes de tránsito, que son la primera causa muerte y la segunda causa de discapacidad o enfermedad en la adolescencia, con una mayor incidencia en el sexo masculino, que triplica la tasa de muerte de las jóvenes. Los problemas de salud mental también tienen un gran número de víctimas en la adolescencia, como muestra que la depresión sea la primera causa de discapacidad y el suicidio esté entre las primeras causas de muerte. El informe muestra un descenso de las muertes relacionadas con el embarazo o por complicaciones durante el parto, que han caído desde el año 2000,   A pesar de estos avances, la mortalidad materna sigue ocupando el segundo lugar entre las causas de muerte entre las niñas de 15 a 19 años de edad a nivel mundial, superado sólo por el suicidio.

13 de mayo de 2014

Los Hombre Pequeños Viven Mas

Según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Hawái (EE.UU.) donde participaron un total de 8.003 hombres fueron monitorizados durante casi 50 años dentro de programas de investigación más globales. "Dividimos la gente en dos grupos: los que medían 1,57 metros o menos, y los que medían 1,62, y 5-4 o más", explica Bradley Willcox, uno de los investigadores, y profesor de la Universidad de Hawái. "La gente tenía entre 1,52 y 1,82 metros de altura. Cuantos más bajos, más longevos.”  Los investigadores demostraron que los hombres más bajos eran más propensos a tener una forma protectora del gen de la longevidad, FOXO3, que induce un menor tamaño corporal durante el desarrollo temprano, pero también una vida más larga. Los hombres más bajos también eran más propensos a tener niveles de insulina en sangre más bajos y menos cáncer. "Sabíamos de la vinculación entre este gen y la longevidad en animales, pero no en seres humanos", señala Willcox, que matiza que no existe una altura específica o rango de edad que marque un punto de corte, porque "no importa cómo sea de alto usted, siempre puede vivir una vida sana" para compensar la genética. Los investigadores recalcan que se necesitan más estudios para verificar los resultados y determinar si pueden ser generalizados a otros grupos étnicos o poblaciones.

11 de mayo de 2014

Brazo Artificial para Actividades Complejas

La Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) ha aprobado el uso de un brazo de prótesis para amputados, que les permitirá realizar tareas más complejas. El brazo artificial, según la Agencia de  Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA,) pesa igual que un brazo adulto, cuenta con un procesador de computadora que recibe señales de los electrodos que detectan la actividad eléctrica causada por la contracción muscular. El brazo, por lo tanto, permite múltiples y simultáneos movimientos. Fue diseñado para el control de las extremidades superiores de los heridos que han sufrido amputaciones. Este sistema de brazos es capaz de producir la fuerza de agarre como el brazo de un adulto. La aprobación se logró, luego que el aparato superara una prueba sobre veteranos de guerra con gran éxito, el 90% de personas, quienes al utilizarlo fueron capaces de realizar actividades complejas. El sistema de brazo denominado DEKA permitirá a algunas personas hacer trabajos complicados, en otras palabras se asemejará más al movimiento natural del brazo, aseguro la Oficina de Evaluación de Dispositivos en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica. 

10 de mayo de 2014

La Enfermedad Ocupacional en Venezuela

Es importante enfatizar que en Venezuela el concepto de Enfermedad Ocupacional incluye la gran cantidad de patologías relacionadas con el trabajo y los accidentes laborales. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) en el 2007 unos 2,3 millones de trabajadores en todo el mundo murieron por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En Venezuela se estiman alrededor de 5 muertes diarias, producto de accidentes de trabajo, cifra alarmante considerando que el 100% de ellas pudiese prevenirse. Dentro de las causas de muerte más frecuentes relacionadas con el trabajo en Venezuela están el cáncer, enfermedades circulatorias y las enfermedades transmisibles. Todas estas patologías tienen un fuerte impacto, tanto en los trabajadores, sus familiares, las empresas y la sociedad con repercusiones económicas inimaginables.  De allí la importancia de promover espacios saludables para evitar las nefastas consecuencias de los procesos peligrosos que pudiesen generarse en los sitios de trabajo.

9 de mayo de 2014

Técnica de Implante Permite Recuperar la Vision

Científicos franceses anunciaron hoy una nueva técnica de implante para devolver parte de la visión a pacientes ciegos a causa de diversas enfermedades la cual encuentra en fase de ensayo clínico. Este método consiste en primer lugar en la instalación de una cámara especial montada sobre espejuelos que registra los movimientos, luego se coloca sobre la superficie del ojo un implante de unos 50 electrodos que, al contacto con el nervio óptico, trasmite la señal eléctrica hacia la parte del cerebro encargada de procesar la visión permitiendo ver destellos y objetos opacos. Actualmente la prótesis visual comprende sólo 50 electrodos, pero sus creadores piensan aumentarlos de tres mil a cinco mil. Gracias a la innovación un ciego podrá reconocer el rostro de una persona y leer un texto. Si los ensayos clínicos dan buenos resultados, el método comenzará a ser comercializado el año próximo. Claro que no estará al alcance de todos, porque su precio rondará los 867 mil Bolivares.

7 de mayo de 2014

Venezuela Avanza en el Tratamiento con Células Madres

La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) es la única en Latinoamérica que ha avanzado a la fase clínica de la experimentación con células madre, realizando 15 tratamientos gratuitos para regeneración de huesos con fracturas con el apoyo del Hospital Universitario de Caracas. La investigación básica esta orientada y aplicada al tema de la regeneración ósea. El Ministerio del Poder Popular para la Salud apoya los procedimientos clínicos con células madre realizados por la Unidad de Terapia Celular del IVIC. Solamente el trasplante de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas) es reconocido a nivel mundial como el único tratamiento regenerativo con células madre. En líneas generales ha avanzado en terapias con células madre para regeneración de piel, hueso y córnea y se espera que sean aprobadas a mediano plazo. El único uso autorizado mundialmente de células de sangre de cordón umbilical es para trasplante de ciertos tipos de cáncer, posterior a los tratamientos de quimioterapia, es por ello la importancia de crear en Venezuela un banco de sangre de cordón umbilical público, de manera que todo aquel que lo requiera pueda tener acceso gratuito. Actualmente, la Unidad de Terapia Celular del Ivic, lleva estudios experimentales preclínicos con células madre de mucosa olfatoria para diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad alzheimer. Cualquier actividad con células madre es regulada por la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos de Venezuela. 

Test de Cribado Prenatal no Invasivo

Basado en la secuenciación masiva de última generación la prueba Triso NIM ® Advance además de identificar en sangre materna las trisomías fetales de los cromosomas 21, 18 y 13, X e Y, incorpora la detección de los síndromes de microdeleción 1p36, 2q33.1 y el Síndrome de Cri-du-chat, síndromes que hasta ahora no podían ser detectados por otras pruebas no invasivas. El riesgo de que el feto presente alteraciones genéticas se determina en el primer trimestre de embarazo en base a la edad materna, marcadores bioquímicos y estudio ecográfico. De haber riesgo de alteración, el ginecólogo puede recomendar una prueba confirmatoria mediante la realización de amniocentesis, un procedimiento invasivo..El acceso al test de cribado prenatal TrisoNIM® Advance evitaría realizar un elevado número de amniocentesis que se realizan cada año, anulando los riesgos asociados.

6 de mayo de 2014

Regeneración Cardíaca con Células Madres

Un estudio publicado en la revista  Nature realizado por científicos de la Universidad de Washington (EEUU) reseña como lograron restaurar los músculos del corazón dañados en monos usando células madre embrionarias humanas. Para el experimento, los investigadores indujeron infartos de miocardio controlados en macacos de cola de cerdo. Tras crear estos infartos experimentales, el músculo cardíaco quedo dañado luego los expertos inyectaron mil millones de células musculares cardíacas derivadas de células madre embrionarias humanas en el músculo del corazón infartado. Tras varias semanas, las células se infiltraron en el tejido dañado, maduraron y se ensamblaron en las fibras musculares provocando una integración plena en el músculo del corazón de los macacos en tan sólo tres meses. Antes de este estudio, no se sabía si es posible producir un número suficiente de estas células y utilizarlas con éxito para regenerar los músculos de corazones dañados cuyo tamaño y fisiología del corazón son similares a los del corazón humano.Gracias a este experimento, los científicos sugieren que en unos cuatro años este mismo enfoque podrá ser viable en los seres humanos.

5 de mayo de 2014

La Falta de Actividad Física Afecta la Memoria


Los adultos sedentarios son más olvidadizos que los que trabajan físicamente con regularidad, advierten los científicos citados por 'The Telegraph'. El estudio fue realizado por los estudiantes de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos.  En el experimento de dos días participaron 75 estudiantes y se encontró que los individuos con exceso de peso tenían más dificultades para memorizar información. "Los resultados muestran que las personas sedentarias pierden más memoria a través del tiempo", dijo la profesora asistente de Psicología Kimberly Fenn.  Los participantes estudiaron pares de palabras relacionadas  como "campo" y "senda". Al día siguiente, se pusieron a prueba para evaluar la memorización a largo plazo. La memoria a largo plazo es algo recordado hace más de aproximadamente 30 segundos.  La profesora dijo que un "número sorprendente de los estudiantes universitarios en el estudio no estaban en buena forma y fue lo que hizo mucho peor posibilidad de memorizar la información en comparación con los que estaban en muy en forma". Se cree que una buena condición física ayuda a llevar más oxígeno al cerebro y eso es lo que permite mejorar las funciones cerebrales superiores.  

2 de mayo de 2014

Aprueban Nuevo Medicamento para la Diabetes tipo 2

Un comunicado de la FDA informa que ya está disponible en el mercado una nueva opción para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Se trata de Albiglutide, que pertenece al tipo de medicamento análogo del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), una hormona que normaliza los niveles del azúcar en el paciente. El Albiglutide al igual que otros medicamentos del mismo tipo, se puede usar ya sea solo o en combinación con otros tratamientos para el control de la diabetes, como la metformina, el glimepriride, el pioglitazone o la insulina.  El medicamento, no está indicado para el control de la diabetes tipo 1, y puede tener algunos efectos secundarios, como náusea y/o reacción en el lugar de la inyección. El Albiglutide tiene una vida media de cuatro a siete días y actualmente sólo está disponible para la administración subcutánea en una base diaria, por lo que un fármaco de GLP-1 con una vida media más larga es deseable. Tal medicamento sólo tendría que ser inyectado cada dos semanas o semanal en lugar de diaria, reduciéndose así las molestias y los inconvenientes de este tipo de administración. En relación a la información en el comunicado de prensa de la FDA, un estudio australiano realizado en la Universidad de Adelaide, advierte sobre un efecto negativo potencial que puede presentarse al utilizar conjuntamente insulina con un medicamento del tipo péptido 1 similar al glucagón ya que esta combinación puede causar períodos de hipoglucemia más largos de lo normal, a lo que deben estar alerta los pacientes, ya que esto puede ser peligroso. 

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables