Inicio

31 de julio de 2014

Relación entre Depresión y Demencia

Un estudio realizado por investigadores neuropsiquiátricos en el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y publicado en la revista  'Neurology', ofrece una idea de la relación entre la depresión y la demencia. En el estudio, participaron 1.764 personas con un promedio de edad de 77 años pero sin problemas de pensamiento o de memoria al comienzo del análisis. Se controló a los participantes cada año para detectar síntomas de depresión, como soledad y falta de apetito, y se hicieron pruebas de sus habilidades de pensamiento y de memoria durante un promedio de ocho años. Un total de 680 personas murieron durante la investigación  922 personas (52%), desarrollaron deterioro cognitivo leve (DCL) o problemas leves de memoria y habilidades de pensamiento, a menudo precursores de la enfermedad de Alzheimer; y 315 personas (18%) padecieron demencia. Las personas que desarrollaron deterioro cognitivo leve eran más propensas a presentar un mayor nivel de síntomas de depresión antes de que fueran diagnosticadas, pero no más a cualquier cambio en los síntomas de depresión tras el diagnóstico que las que carecían de deterioro cognitivo leve. Los participantes con demencia también tendían más a poseer un mayor nivel de síntomas de depresión antes de que comenzara la demencia, pero presentaban una disminución más rápida de los síntomas de depresión después de desarrollar demencia. Tener un mayor nivel de síntomas de depresión se asoció con un declive más rápido en las habilidades de pensamiento y memoria.

30 de julio de 2014

Descubren Indicadores de Alzheimer en Etapa Silente

Mediante un estudio publicado en la revista Brain Pathology  Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) descubrieron evidencias concretas de la presencia de indicadores de Alzheimer en etapa silente. El protocolo incluyó el reclutamiento de pacientes que habían asistido a consulta neurológica o de otorrinolaringología por haber declarado problemas de memoria y deficiencia olfatoria, respectivamente. En total, participaron 10 voluntarios: cinco sujetos sin déficit cognitivo (grupo control), tres con daño cognitivo leve y dos con diagnóstico de Alzheimer. A todos se les aplicó la prueba básica de umbral de detección, determinación e identificación de olores; se les practicaron exámenes de sangre para analizar los factores de riesgo genético, se les tomaron biopsias de mucosa olfatoria para conocer la existencia de beta-amiloide (proteína que se acumula en el cerebro, borra recuerdos y modifica el comportamiento).A los pacientes se les realizaron resonancias magnéticas de imagen para determinar la atrofia del lóbulo temporal, el hipocampo y la expansión ventricular. Los resultados revelaron depósitos de la proteína beta-amiloide en biopsias de tejido y células madre en los pacientes con déficit cognitivo leve como de los diagnosticados con Alzheimer. En contraste, los sujetos del grupo control (sanos) no presentaron acumulación de dicha proteína.

Prueba Sanguínea para Detectar el Cancer

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bradford (Reino Unido) ha diseñado un simple análisis de sangre para diagnosticar si una persona tiene cáncer. Esta innovadora técnica se basa en someter a las muestras de sangre a luz ultravioleta que daña el ADN celular. Así, el nivel o grado de ese daño puede revelar la presencia de cáncer en el organismo. Las conclusiones del estudio, que han sido publicadas en la revista The Faseb Journal donde la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental, aclaran que esta prueba podría servir tanto para pacientes con cánceres difíciles de diagnosticar como para personas que presentan ciertos síntomas y podrían desarrollar cáncer. La prueba ahorrará dinero, tiempo y será una herramienta muy útil dado su nivel de precisión. El test, que fue probado con muestras de sangre de 208 individuos, ha sido bautizado como Lymphocyte Genome Sensitivity (LGS) y consiste en observar las células blancas de la sangre o leucocitos para medir el daño causado en el ADN contenido en ellas, tras ser sometidas a diferentes intensidades de luz ultravioleta (UVA), que se sabe afectan al ADN.

28 de julio de 2014

La Cafeína empeora los síntomas de la Menopausia

En una encuesta realizada por la Clínica de Salud de las Mujeres de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, entre 2005 y 2011 y publicada en la revista "Menopause", se compararon los síntomas perimenopausicos de 1800 mujeres de las cuales unas consumían cafeína y otras no. Los síntomas de la menopausia pueden ser duros, pero una manera de ganar cierto control sobre los molestos síntomas es siendo cuidadoso con lo que se come, eso significa generalmente abstenerse de los alimentos picantes y las bebidas calientes, además de la cafeína, el alcohol y el tabaco. Investigaciones anteriores sobre la cuestión han ofrecido unos resultados mezclados. Pero la actual encuesta encontro que el consumo de cafeína agrava y empeorar dichos síntomas. Evitar la cafeína, mantener un peso saludable, permanecer activa y adoptar técnicas de meditación pueden ayudar. También dormir con sábanas que controlan la humedad como medios adicionales para limitar el malestar que a veces pueden provocar los síntomas menopáusicos. Una mujer normalmente alcanza la menopausia después de los 45 años de edad.

27 de julio de 2014

El Virus Zika

Pertenece a la familia de virus Flaviviridae y el género flavivirus. En los seres humanos, causa una enfermedad conocida como fiebre Zika. Está relacionada con el dengue, la fiebre amarilla, virus Chikungunya, virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. El virus fue aislado por primera vez en 1947 en un mono rhesus en el bosque Zika de Uganda, África y fue encontrado por primera vez en 1968  en seres humanos en Nigeria. Se transmite por los mosquitos - Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes luteocephalus y vitattus Aedes. El virus Zika puede transmitirse por vía sexual entre los seres humanos. Los síntomas de la enfermedad son cefalea, erupción maculopapular, fiebre, malestar general, conjuntivitis y artralgia. No hay vacuna o medicamento preventivo para el virus Zika, y sólo el tratamiento de los síntomas es posible. Por lo general, se utilizan los anti-inflamatorios no esteroideos y/o analgésicos no-salicílico. Este virus junto al dengue y el Chikungunya representa una amenaza para Latinoamérica y el Caribe.

26 de julio de 2014

Los Cambios Epigenéticos producen Cancer

Investigadores del Centro de Investigación sobre Nutrición Infantil en el Colegio Baylor de Medicina y el Hospital de Niños de Texas, en Estados Unidos, han creado un modelo que evidencia 'in vivo' de que las alteraciones epigenéticas por sí solas pueden causar cáncer, un hallazo que publica la revista The Journal of Clinical Investigation. Durante mucho tiempo, se ha pensado que el cáncer es principalmente una enfermedad genética, pero en las últimas décadas los científicos han llegado a creer que los cambios epigenéticos, que no cambian la secuencia de ADN sino cómo se 'lee', también juegan un papel en el cáncer. En particular, la metilación del ADN, la adición de un grupo metilo (o molécula), es un interruptor epigenético que de forma estable puede desactivar los genes, lo que sugiere un potencial para causar cáncer igual que lo puede hacer una mutación genética. El estudio se centro en el p16, un gen que normalmente funciona para prevenir el cáncer, pero está metilado comúnmente en un amplio espectro de cánceres humanos.  Como estaba previsto, el promotor p16 diseñado actuó como un imán de la metilación. Conforme los roedores alcanzaron la edad adulta, el aumento gradual de la metilación de p16 condujo a una mayor incidencia de cánceres espontáneos y redujo la supervivencia. Esto no sólo es la primera evidencia 'in vivo' de que la alteración epigenética por sí sola puede causar cáncer sino que también tiene profundas implicaciones  ya que los cambios epigenéticos son potencialmente reversibles. Por lo tanto, los resultados proporcionan esperanza para nuevas terapias epigenéticas y validan un nuevo enfoque para ponerlas a prueba.

24 de julio de 2014

Es Confiable la Píldora Anticonceptiva de Emergencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las píldoras anticonceptivas de emergencia (Postinor - Norlevo) son seguras y muy confiables pues hasta los momentos no se han registrado casos severos de eventos adversos en las mujeres que la consumen. No causan aborto ni dañan la fertilidad futura. Los efectos secundarios son infrecuentes y leves incluso si su consumo es repetido y en intervalos cortos estos incluyen náuseas, retención de líquidos, acné, mastodinia, hiperlipidemia, hígado graso y aumento de peso. El principio activo de este producto es el Levonorgestrel, y de acuerdo con diferentes estudios, es una droga bien tolerada la cual no es adictiva ni causa alergias y a los pocos días desaparece del organismo. Adicionalmente, esta fórmula ha sido empleada y estudiada abiertamente en mujeres en edad reproductiva por más de tres décadas. Su efecto como píldora de emergencia se dirige específicamente a inhibir la ovulación, evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo aumentando la viscosidad del moco cervical y evitar la implantación al reducir el grosor del endometrio. Es necesario recordar que la seguridad de la píldora se establece si se administran 1,5 mg de levonogestrel en las siguiente 120 horas posteriores a la relación sin protección.

23 de julio de 2014

Los Germinomas

Estos tumores  del sistema nervioso central habitualmente surgen en las regiones pineales o supraselar del cerebro. En los países occidentales, representan menos de 4% de los tumores cerebrales primarios en los niños, mientras que en Japón y Asia,  representan casi 11% de los tumores pediátricos del SNC. Se desconoce su patogenia la teoría más acertada propone que  las células embrionarias, surgen de una célula embrionaria pluripotente que escapa a las señales de desarrollo normales y evoluciona hasta convertirse en un TCG del SNC. Normalmente los pacientes presentan diversas manifestaciones debido a la afectación de la glándulas  pineal y la hipófisis. Entre las manifestaciones mas frecuentes esta el tomar mucha agua y por ende orinar muy frecuentemente lo que puede  llegar a producir una diabetes insípida, en etapas más avanzadas se presenta cefalea intensa que no mejora y diplopía. El diagnostico se realiza por tomografía o resonancia magnética cerebral. Su tratamiento es combinado entre cirugía, quimioterapia y radioterapia.

21 de julio de 2014

Tratamiento Prometedor de la Amaurosis Congenita

Un nuevo medicamento por vía oral está mostrando un progreso significativo para restaurar la visión en pacientes con amaurosis congénita de Leber (LCA), según un estudio canadiense publicado en The Lancet. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de McGill, en Montreal, incluyó 14 participantes de todo el mundo con LCA, con una edad que oscilaba entre los 6 y los 38 años. Su amaurosis estaba causada por mutaciones en los genes RPE65 o los genes LRAT, que impiden la producción de la molécula importante 11-cis retiniana y causa lentamente la muerte de las células de la retina. Los pacientes con las mutaciones RPE65 o LRAT recibieron un retinoide intermedio por vía oral (QLT091001), y la visión de la mayoría de los pacientes mejoró rápidamente, al despertarse a una cierta porción de las células de la retina que no estaban funcionando debido a la falta de 11-cis retiniana. Contrariamente a lo que se pensaba con anterioridad, los niños con LCA y defectos en RPE65 o LRAT no nacen con las células de la retina muertas; las células pueden, simplemente, inactivarse. Diez de los 14 pacientes expandieron sus campos visuales y otros mejoraron su agudeza visual. Los estudios cerebrales de la corteza visual mostraron marcadas mejoras en la actividad cerebral en pacientes que también mejoraron su campo visual y agudeza visual.

19 de julio de 2014

Encuentran Proteína Capaz de Curar la Diabetes

Investigadores del Instituto Salk, en Estados Unidos, han descubierto que la inyección de proteína FGF1 puede normalizar los niveles de azúcar en la sangre a un nivel saludable en las personas con diabetes. Los científicos vieron que la disminución o carencia de FGF1, lleva rápidamente a diabetes cuando se lleva una dieta alta en grasas; un hallazgo que sugiere que esta proteína juega un papel clave en la gestión de los niveles de glucosa en la sangre. Esta conclusión, llevó a los investigadores a preguntarse si dar FGF1 extra a ratones diabéticos podría afectar los síntomas de la enfermedad. De esa forma, el grupo inyectó dosis de FGF1 en roedores obesos con diabetes para evaluar el impacto potencial de la proteína en el metabolismo y, se sorprendió, al ver los resultados: con una sola dosis, los niveles de Glicemia se redujeron rápidamente a niveles normales en todos los ratones diabéticos. Incluso a altas dosis, la proteína FGF1 no desencadena los efectos secundarios de algunos fármacos ni provoca que los niveles de glucosa caigan a niveles peligrosamente bajos, un factor de riesgo asociado con muchos agentes reductores de la glucosa. En cambio, restaura la capacidad propia del cuerpo de regular de forma natural los niveles de insulina y azúcar en la sangre, manteniendo las cantidades de glucosa en un rango seguro, revertiendo efectivamente los principales síntomas de la diabetes. Los beneficios de FGF1 todavía no están claros, pero ese grupo de expertos descubrió que la capacidad de la proteína para estimular el crecimiento es independiente de su efecto sobre la glucosa, con lo que la proteína está un paso más cerca de uso terapéutico. 

La Disfonía Espasmódica

Trastorno crónico de la voz donde el movimiento de las cuerdas vocales es tenso y forzado y tiene como resultado una voz que suena quebrada, temblorosa, ronca, tensa o entrecortada. Se dan espasmos o interrupciones vocales, periodos durante los cuales no se produce sonido alguno (afonía), y periodos durante los cuales se produce una voz casi normal. Los síntomas pueden empeorar cuando la persona está cansada o tensa. Y pueden también mejorar mucho o incluso desaparecer, cuando la persona ríe o canta. La disfonía espasmódica se caracteriza por el movimiento involuntario de uno o más músculos de la laringe u órgano de la voz. Los primeros síntomas de disfonía espasmódica se presentan con mayor frecuencia entre las personas de los 30 a los 50 años de edad. Este trastorno parece afectar con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. El tratamiento es la colocación de varias inyecciones de pequeñas dosis de toxina botulínica (Botox) en una o ambas cuerdas vocales. La toxina botulínica debilita los músculos laríngeos y tiene como resultado una voz más suave y menos forzada, porque las cuerdas vocales se cierran con menos fuerza. Es posible que durante un corto periodo de tiempo después de ser administradas, las inyecciones causen temporalmente voz entrecortada o dificultad al tragar. Además se recomienda terapia vocal dirigida por un terapista del lenguaje.

18 de julio de 2014

Daños Biológicos del Celular

Los celulares no solo transmiten datos, sino también bacterias y hongos. Esto quedó en evidencia al conocerse un estudio de la London School of Hygiene & Tropical Medicine del Reino Unido, el cual arrojó como resultado que la mayoría de las personas analizadas no se lavaban las manos después de ir al baño, por tal motivo el 82% de las manos y el 92% de los dispositivos móviles estaban contaminados con bacterias. Un estudio publicado por la Universidad de Stanford asegura que la pantalla de un celular de pantalla táctil puede albergar 18 veces más bacterias que las que hay en una baño público. Y esto no sólo se limita a los teléfonos, los iPad y iPod también son cultivos para los gérmenes. Una persona tiene 30% más de posibilidades de estar expuesto a una gripe, solo con tocar un dispositivo electrónico contaminado. Los investigadores incluso arrojaron que muchos de los telefónos móviles tienen bacterias como la E. Coli que se encuentra en los intestinos y heces fecales. Esto indica que el mal hábito de no lavarse bien las manos impacta directamente a los teléfonos celulares, convirtiéndolos en un objeto insalubre. Por lo tanto, lo recomendable es no tocar mucho el celular de otra persona para no exponerte. Usar el celular en el baño; o incluso hacerlo si no te has lavado las manos antes también favorece a que se generen enfermedades como la dermatitis, insuficiencia renal y diarreas, Los virus o bacterias sobreviven en el calor que se genera en el contacto del celular con el rostro de las personas y por eso recomendó usar adicionalmente el aparato que permite hablar con manos libres, Para evitar la exposición a alguna enfermedad originada por una bacteria que habita en el celular, se recomienda tener el aparato en una funda y limpiarlo al menos una vez al día con algodón y alcohol isopropílico.

17 de julio de 2014

Cruz Roja Venezolana Inicia Programa de Seguridad Vial

Desde este 18 de julio la Cruz Roja Venezolana emprenderá un programa de salud pública y seguridad vial para disminuir los accidentes de tránsito que, de acuerdo con cifras que manejan, son los más elevados en América Latina. El Dr Carlos Ruiz Pinto, director nacional de Salud, explicó que los accidentes, junto con los homicidios, constituyen la segunda causa de muerte en el país, después de las ocasionadas por enfermedades cardiovasculares. En 70% de los accidentes de tránsito incide el factor humano y la imprudencia al conducir si se conversa por teléfono, al enviar mensajes de texto o ir a exceso de velocidad. Además, el aumento del número de motorizados también los ha incrementado. Otro 20% sucede por las malas condiciones de las vías públicas y el 10% por desperfectos en el vehículo. Venezuela es el primer país de Latinoamérica con aumento de índice de morbilidad y mortalidad por accidentes de tránsito. Mundialmente 1,5 millones de personas aproximadamente fallecen cada año en accidentes de tránsito y más de 50 millones quedan impedidas debido a choques o hechos viales. Desde mañana la Cruz Roja de Venezuela iniciará un programa masivo de divulgación para aumentar la difusión y conocimientos sobre los primeros auxilios y la seguridad vial en Venezuela. El Ing Marco Raccamarich, coordinador de Seguridad Vial del organismo, destacó que los accidentes son un problema  de salud pública. Dijo que trabajarán conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Comunicación, Tránsito Terrestre y Protección Civil, entre otros.

15 de julio de 2014

Logran Revertir los Síntomas del Autismo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US), ha descrito que los efectos asociados con el autismo pueden ser reversibles a cualquier edad, al menos en ratones. El trabajo, publicado en la revista Cell Reports, explica el hallazgo tras estudiar el comportamiento de ratones transgénicos de las neurexinas, unas proteínas que regulan el funcionamiento de las sinapsis y que están asociadas con el autismo. El equipo perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y al departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la US, ha demostrado que la disfunción de neurexinas en una etapa postnatal causa síntomas asociados al autismo. Pero también que estas alteraciones de comportamiento revierten, incluso a una edad avanzada del ratón, cuando se apaga la expresión del mutante de neurexinas.  Las personas afectadas por autismo sufren un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo Así, los resultados indican que defectos en el funcionamiento sináptico, debido a una falta de función de neurexinas, conducen al desarrollo del autismo, aunque demuestran que sus efectos se pueden recuperar a cualquier edad cuando se restablece la función sináptica normal. 

12 de julio de 2014

Yaracuy cuenta con Unidad de Caumatologia Pediatrica

El día de ayer el ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela Francisco Armada, inauguro la Unidad de Caumatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús en San Felipe, Estado Yaracuy. Esta unidad, es la primera de este tipo en el país, incluye área de emergencia, cirugía pediátrica, sala de anestesia, sala de quirófano, sala de cuidados intensivos, cuidados intermedios y rehabilitación. Esta obra forma parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle para el fortalecimiento del sistema de salud en el país. Médicos especializados, tendrán a cargo la atención totalmente gratuita de todos los casos graves de Quemaduras en niños que ocurran en toda Venezuela donde se incluyen: Hidratación, manejo del dolor, toma de las vías aéreas y periféricas, cálculo de la superficie quemada, realización de injertos dermo-epidermicos serán algunas de las operaciones que realizará el personal de la unidad. Asi mismo la Unidad servirá para la Formación Educativa y asistencial de medicos y enfermeras de todo el país enfocados en el area de la caumatologia.

11 de julio de 2014

La Terapia con Testosterona no Afecta al Corazon

Un número cada vez mayor de hombres de edad avanzada reciben tratamiento con testosterona. En los últimos años, ha habido una creciente preocupación basada en los resultados científicos de que dicho tratamiento podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En la actualidad se desean disipar estas preocupaciones, gracias a los resultados de un estudio estadounidense publicado en "Annals of Pharmacotherapy". Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas (University of Texas Medical Branch) en Galveston llevaron a cabo un estudio de ocho años con 25.420 participantes de más de 66 años de edad que recibieron tratamiento con testosterona. Durante el período del estudio, su evolución médica se comparó con la de un grupo control constituido por participantes de la misma edad y origen étnico y con los mismos datos sanitarios. Los resultados mostraron que la testosterona no se relacionó con un mayor riesgo de infarto de miocardio. Muy al contrario: los hombres con una mayor probabilidad de padecer problemas cardiovasculares debido a otros factores presentaron una menor tasa de problemas cardíacos.

9 de julio de 2014

El Azúcar daña el Cerebro

Un estudio científico desarrollado por un grupo de investigadores y neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad Charité, Berlín, Alemania. Evaluó los niveles de glucosa en la sangre de 141 adultos saludables para determinar si la glucosa tiene efectos negativos incluso en personas sanas, que no sufren de diabetes, así como si los altos niveles podrían afectar el cerebro de otras formas. Los participantes fueron sometidos a una serie de pruebas para la memoria y escaneos cerebrales para así evaluar en forma conjunta si se desarrollaban cambios en la paraestructura del hipocampo. Culminado el estudio, los investigadores notaron que aquellos participantes que tenían mayores niveles de glucosa en la sangre, tuvieron un peor desempeño en los ejercicios de memoria, así como también un hipocampo de menor tamaño que los demás y una estructura diferente. Estadísticamente, se determinó así que los cambios estructurales y el deterioro del hipocampo, podría ser parcialmente explicado por la relación entre los niveles de glucosa y la memoria. En conclusión, los resultados indican que incluso ante la ausencia de enfermedades como la diabetes, grandes cantidades de glucosa dañan el cerebro, modifican la estructura del hipocampo y perjudicar la memoria.

7 de julio de 2014

Relacionan Hiperlipidemia con Cáncer de Mama

Según un estudio Ingles retrospectivo donde participaron un millón de pacientes de todo el Reino Unido entre 2000 y 2013 partiendo de la base de datos clínicos de Algoritmo para Comorbilidades, Asociaciones, Días de Hospitalización y Mortalidad. Aproximadamente 530 mujeres con hiperlipidemia desarrollaron cáncer de mama. Descubrieron que sufrir hiperlipidemia multiplica por 1,64 el riesgo de cáncer de mama. Aunque se trata de un estudio preliminar, los resultados son alentadores. Esta asociación importante entre el alto nivel de colesterol y el desarrollo de cáncer de mama se debe analizarse con más detalle. Tenemos que actuar con cautela a la hora de interpretar los resultados, ya que, si bien fue amplia la población del estudio, el análisis fue retrospectivo y de observación, con limitaciones inherentes. Dicho esto, las conclusiones son muy interesantes y si se continúa investigando en este campo, las pacientes podrían verse muy beneficiadas en los próximos años.

4 de julio de 2014

Regeneración Corneal con Celulas Madres

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, han identificado una forma de mejorar el rebrote del tejido corneal humano para restaurar la visión, usando una molécula conocida como ABCB5 que actúa a modo de marcador para las células del limbo esclerocorneal, que son difíciles de encontrar. Las células empleadas residen en el limbo esclerocorneal del ojo, y ayudan a mantener y regenerar el tejido corneal. Su pérdida debido a heridas o enfermedades es una de las causas principales de ceguera. Anteriormente, se han empleado trasplantes de células o tejidos para ayudar a la córnea a regenerarse, pero no se sabía si había células del limbo esclerocorneal en el injerto, o cuántas, y los resultados fueron desiguales. En este estudio, los investigadores pudieron utilizar anticuerpos que detectan a la ABCB5 para identificar y seleccionar de modo fiable a las células madre en tejidos de donantes humanos fallecidos, y usarlas para hacer rebrotar corneas humanas anatómicamente correctas y del todo funcionales en ratones. El nuevo avance científico logrado hará ahora mucho más fácil restaurar córneas. Es un muy buen ejemplo de una investigación básica que pasa con rapidez a una aplicación práctica.

1 de julio de 2014

Venezuela Incorpora Vacuna contra el Neumococo

A partir de hoy se incorpora totalmente gratuita la vacuna contra el neumococo (Bcn-13) al esquema de inmunización, por lo que desde este martes se estará aplicando las dosis en seis mil 175 centros asistenciales y ambulatorios del país. El anuncio fue hecho por Edgar Rivera, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien ademas señalo que todos los estados cuentan con la vacuna. La inmunización está dirigida a niños menores de un año de edad, por lo que la vacuna será aplicada a la corte de infantes nacidos desde el mes de enero de 2014, para su inmunización contra la bacteria streptococcus pneumoniae. No obstante, aclaró que el esquema regular de vacunación comprende la aplicación de tres dosis, la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro meses y la tercera en el primer año de vida. Entre los años 2007 y 2008 se registraron en el país dos mil 18 muertes por neumonía, ocasionada por la bacteria streptococcus pneumoniae. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 1,6 millones niños menores de 5 años por este tipo de afección. En la actualidad, en Venezuela, se brinda protección para 18 enfermedades dentro del esquema ampliado de inmunización, por lo que la incorporación de la vacuna contra el neumococo permitirá dar un salto importante para reducir el número de muertes por neumonía.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables