Inicio

28 de noviembre de 2014

Prueban Antioxidante que retrasa el Envejecimiento

Científicos de la Universidad Estatal de Moscú,en Rusia, han descubierto un nuevo tipo de antioxidante, que tiene un impacto en las mitocondrias, que es la parte de producción de energía de las células, y principal causante del envejecimiento. Esta nueva fórmula podría retrasar el inicio del proceso de envejecimiento y permitir a los seres humanos vivir hasta por lo menos 120 años. Las mitocondrias son las culpables de los ataques al corazón, vinculadas a enfermedades como el alzhéimer y el párkinson si el antioxidante resulta efectivo las enfermedades se desarrollan más lentamente, combatiendo así el envejecimiento. Actualmente el tratamiento está siendo probado en ratas, ratones, peces y perros. No obstante, los investigadores admiten que para el momento las pruebas no han dado lugar a un aumento significativo de la esperanza de vida, pero han demostrado el retraso significativo del inicio del envejecimiento. El estudio destaca que su objetivo principal es hacer “técnicamente posible” la medicación antienvejecimiento y tratar de prolongar la vida de un ser humano.

27 de noviembre de 2014

Sube el Numero de Personas que reciben Antirretrovirales

Casi 600.000 personas más que en 2003 reciben tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe, según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), dados a conocer en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tiene lugar el 1 de diciembre. Este año, la OPS propone como tema del Día Mundial de la Lucha contra el Sida Cerremos la brecha. Por una generación libre de sida, y busca, entre otras cosas, acortar la distancia entre quienes reciben los servicios de salud que necesitan y quienes quedan rezagados."En la última década, los países de América Latina y el Caribe han ampliado el acceso a los servicios de salud que las personas que viven con VIH necesitan, incluidos los medicamentos", afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. "Controlar la epidemia para 2030 es posible si los países aplican una estrategia de prevención combinada, y si todas las personas conocen su estado de VIH, reciben el tratamiento que necesitan, y viven libres de estigma y discriminación".

26 de noviembre de 2014

La Obesidad Conduce a Cancer

Un estudio del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, agencia de la Organización Mundial de la Salud, publicado en la revista médica The Lancet Oncology, señala que el sobrepeso y la obesidad son un serio riesgo de cáncer al ser ya responsables de unos 481.000 de los nuevos casos de cáncer en adultos en 2012, un 3,6%. Según la OMS, el sobrepeso afecta a 1.400 millones de personas mayores de 20 años. De ellos, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres son obesos. Los casos de obesidad se han duplicado desde 1980. La relación entre cáncer y obesidad afecta más a las mujeres que a los hombres, en gran parte por los cánceres del endometrio  y los cánceres de mama después de la menopausia. En los hombres, el exceso de peso fue responsable del 1,9% de nuevos casos de cáncer en 2012 y de un 5,4% (345.000) en las mujeres. Los cánceres de endometrio, colon y mama después de la menopausia representan un 73% de los nuevos cánceres anuales relacionados con la obesidad en las mujeres. En los hombres, los cánceres de riñón y colon suponen un 66%.

25 de noviembre de 2014

Síntomas del Chikungunya pueden durar 3 años

La Organización Panamericana de la Salud publicó un estudio que resalta que el 18% de los pacientes con chinkunguya pueden presentar los síntomas hasta los 18 meses, e incluso pueden presentarse a los dos y tres años después del inicio de esta enfermedad. Según el informe la mayoría de los pacientes sienten una mejoría en su estado de salud general, como en los dolores articulares. Sin embargo, posteriormente puede ocurrir una reaparición de los síntomas y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos, dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados e inflamación en muñecas y tobillos. Estos síntomas son más comunes dos o tres meses después del inicio de la enfermedad. Algunos pacientes también pueden desarrollar trastornos vasculares periféricos transitorios, tales como el síndrome de Raynaud, sobre todo en los dedos de las manos y pies. Además de los síntomas físicos, la mayoría de los pacientes sufrirá síntomas depresivos, fatiga general y debilidad. La enfermedad puede volverse crónica cuando los síntomas persisten por más de tres meses. La frecuencia con que los pacientes reportan síntomas persistentes varía sustancialmente según el estudio y el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el seguimiento. Algunos pacientes desarrollan artropatía/artritis destructiva, semejante a la artritis reumatoidea o psoriasis. Otros síntomas o molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión. Aunque el paciente se recupere, el período de convalecencia puede ser prolongado. En ocasiones puede durar hasta un año o más, el dolor articular persistente puede requerir tratamiento analgésico, incluyendo terapia antinflamatoria prolongada.

23 de noviembre de 2014

El Consumo de Azúcar Causa Envejecimiento

La glicación es un proceso mediante el cual las moléculas de azúcar se transforman en productos que debilitan y deforman las fibras de colágeno y elastina que son las que otorgan el aspecto juvenil, turgente y elástico. Cuando somos jóvenes, el cuerpo produce más colágeno y puede protegerse mejor contra el daño que causan los azúcares. Con el tiempo, al alcanzar  los 35 años, la combinación de fotodaño, estrés oxidativo debido a la agresión medioambiental, cambios hormonales y la acumulación de fibras debilitadas por los azúcares disminuye nuestra capacidad de reparar el daño y la piel empieza a verse envejecida. La glicación no puede ser detenida por completo porque, entre otras cosas, no podemos dejar de ingerir alimentos. Lo que sí podemos hacer es cuidar nuestra piel evitando el consumo de azúcar blanca refinada, golosinas, refrescos, o cualquier producto endulzado con fructuosa o sacarosa.

18 de noviembre de 2014

Descubren Proteína que Regula la Memoria


Un equipo de investigadores canadienses del Departamento de Neurología y Neurocirugía de la Universidad de McGill ha descubierto la presencia de una proteína en nuestro cerebro capaz de anular la producción de las neuronas necesarias para el almacenamiento de nuevos recuerdos, publica la revista científica 'Cell'. Esta novedosa molécula de aminoácidos, bautizada FXR1P, fue eliminada de forma selectiva en ciertas zonas del cerebro de un grupo de cobayas que se utilizaron como sujetos experimentales. El resultado fue la creación de nuevas proteínas que fortalecieron las conexiones entre las neuronas relacionadas con la memoria, aumentando así su capacidad para almacenar información nueva. Si podemos identificar los compuestos que controlan la FXR1P con el fin de reducirla o directamente eliminarla, sería posible poder ajustar la formación de recuerdos y la capacidad para la recuperación de información, mejorando así la calidad de vida de las personas que sufren de algunas enfermedades cerebrales. Uno de los objetivos de la implementación del uso de este prótido reside en la aplicación en personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o trastornos del espectro autista con el fin de paliar sus síntomas al beneficiarse de la neuroplasticidad cerebral.

16 de noviembre de 2014

El Sarampión se Incrementa en el Mundo

La OMS ha publicado su último informe epidemiológico sobre esta enfermedad, en colaboración con los centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que muestra como desde el año 2000 la mortalidad por esta enfermedad se ha reducido un 75%, aún por debajo del 95% previsto para 2015. Los pobres avances en la cobertura de vacunación contra el sarampión se han traducido en un aumento de grandes brotes de esta enfermedad altamente contagiosa, lo que deja de lado el objetivo de erradicarla en 2015, ha reconocido Peter Strebel, del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS. Este incremento en 2013 se debió en gran parte a los brotes en China, la República Democrática del Congo y Nigeria, aunque también se registraron aumentos de casos importantes en otras partes del mundo como en Europa, donde han reaparecido casos en algunos países como Turquía, Georgia y Ucrania. En virtud de los últimos datos, todos los países "necesitan mejorar con urgencia" sus coberturas vacunales, ya que si los objetivos fracasan "se podrían poner en peligro los avances conseguidos en la última década", ha reconocido Strebel.

12 de noviembre de 2014

Desarrollan Nanomedicamento para tratar el Pie Diabetico

Investigadores del grupo Nanomol del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba han desarrollado y patentado un nanomedicamento para tratar las úlceras del pie diabético y evitaría el riesgo de amputación. Según informó hoy el Instituto barcelonés (ICMAB) los investigadores descubrieron que la integración de un factor de crecimiento epidérmico (EGF) en un nuevo tipo de nanopartículas, denominadas 'Quatsomes', aumenta su actividad regenerativa.Los 'Quatsomes' son nanopartículas similares a los liposomas, pero con una estabilidad superior a tres años y han sido probados en modelos animales y en tratamientos compasivos en humanos. Los 'Quatsomes' tienen la capacidad de encapsular tanto moléculas solubles en agua como insolubles, lo que les confiere una gran versatilidad en su utilización como nanotransportador de moléculas farmacéuticamente activas, explicaron los investigadores. En los ensayos, los científicos consiguieron cicatrizaciones completas de las úlceras en tan sólo ocho semanas. Según el ICMAB, esta nueva nanoformulación permite una administración del medicamento por vía tópica, que no resulta nada dolorosa para el paciente en comparación con la infiltración que se hace en los tratamientos actuales. El nuevo medicamento, que será llevado al mercado por la empresa biotecnológica cubana Heber Biotec, es fruto de una colaboración entre los grupos de investigación del profesor Jaume Veciana y la doctora Nora Ventosa, del ICMAB-CSIC y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano.

Los Neocromosomas son la Clave para Eliminar el Cancer


Un estudio australiano realizado por un equipo de investigación del Instituto Garvan de Sídney, en asociación con el Instituto de Investigación Médica de Walter y Eliza Hall en Melbourne podría inaugurar una nueva era en los tratamientos contra el cáncer al identificar una enorme estructura bioquímica llamada 'neocromosoma' que es la clave de la supervivencia y el crecimiento de los tumores. El estudio publicado en la revista 'Cancer Cell' encontró que el neocromosoma puede estar formado por más de 700 pares de cromosomas combinados de varios fragmentos del genoma y presentes en el 3% de los liposarcomas, sarcomas y ciertos tipos de cáncer de la sangre y el cerebro. Los neocromosomas son unas estructuras unidas, una mutación masiva dentro de los cánceres de liposarcoma. Los investigadores encontraron neocromosomas que contenían el ADN de cada uno de los cromosomas de la célula del liposarcoma, con entre 60 y 100 copias de genes clave implicados en el desarrollo del cáncer. El neocromosoma "ofrece un hogar a una gran cantidad de genes que le dan a la célula instrucciones para que crezca de manera inapropiada. Según los científicos, las 'suturas' que mantienen junta la estructura son un área clave para la investigación del equipo, dedicado a la futuro a la creación de medicamentos que podrían bloquear el crecimiento de los neocromosomas. 

10 de noviembre de 2014

Descubren Virus que afecta las Capacidades Cognitivas

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Nebraska en USA se toparon con un virus que infecta el cerebro humano y nos hace más estúpidos. Los hallazgos del estudio fueron publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. El hallazgo se realizo cuando  realizaban un estudio relacionado a los microbios de la garganta. El virus denominado chlorovirus ATCV-1 fue antes sólo conocido por aparecer en las algas verdes en los lagos de agua dulce. Este es un ejemplo notable que demuestra que los microorganismos “inocuos” que llevamos pueden afectar el comportamiento y la cognición. De los 90 participantes en el estudio, 40 dieron positivo para el virus de algas. Los que dieron positivo se desempeñaron peor en las pruebas diseñadas para medir la velocidad y la precisión del procesamiento visual. También consiguen puntuaciones más bajas en las tareas diseñadas para medir la atención. Los cuerpos de los seres humanos contienen miles de millones de bacterias, virus y hongos. La mayoría son inofensivos, pero los resultados de esta investigación muestran que existen algunos microbios que pueden tener un impacto negativo en las funciones cognitivas, dejando a los individuos sanos.

7 de noviembre de 2014

La Hibristofilia

Es una parafilia en la que se siente atracción por mantener relaciones sexuales con personas peligrosas, aunque no tiene por qué llegar a ser un crimen de esta índole. Las personas que se excitan sexualmente o logran el orgasmo mediante este patrón de comportamiento sexual se ven atraídos por personas que engañan, que son infieles, mentirosos, violadores o asesinos. Esta fuerte afinidad por los actos más o menos atroces de estas personas, les lleva a admirarlas, a escribirles y a unirse sentimentalmente con ellas, a veces, para toda la vida. Los motivos o razones de este fenómeno son desconocidos pero la psicología lo deriva como un extremo del fanatismo.

6 de noviembre de 2014

Uso de Mosquitos Transgenicos Contra el Dengue

Este método de control es muy efectivo dado que la hembra del Aedes Aegypti es la transmisora del dengue y el chikunguña, la idea es que los mosquitos macho introducidos se apareen con ellas. La modificación genética hace que las larvas no logren hacerse adultas, lo que terminaría mermando la población de este insecto. Esta medida se ha aplicado con éxito en Brasil y las Islas Caimán. En julio de 2014, Brasil inauguró su primera fábrica de producción de mosquitos transgénicos en el país. La tecnología fue desarrollada en Inglaterra en 2002 y se basa en la inyección de dos genes en los huevos de los aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue y del chikunguña. El primer gen sirve para producir una proteína que impide que los descendientes del mosquito lleguen a la fase adulta y el segundo para identificarlo bajo una luz específica con el microscopio.

Complementos Dieteticos afectan los Medicamentos

Algunos complementos dietéticos podrían aumentar el efecto de sus medicamentos, y otros reducirlos", explicó en un comunicado de prensa  Robert Mozersky, funcionario médico de la FDA. Por ejemplo, el complemento hipérico puede restarle efectividad a las pastillas anticonceptivas,. Tanto la ginkgo biloba como la vitamina E pueden adelgazar la sangre. Mezclar uno de esos complementos con warfarina o con aspirina podría aumentar el riesgo de hemorragia interna o accidente cerebrovascular, señalaba el informe. Aunque muchas personas toman complementos para garantizar una nutrición adecuada, la FDA dijo que no hay un sustituto para el consumo de una dieta saludable, y que los productos con etiquetas de "naturales" o "herbales" no son necesariamente inocuos y no hay que usarlos en niños.Antes de tomar cualquier complemento o medicamento (de venta libre o recetado), hay que hablar con un profesional de la atención de la salud", planteó Mozersky. 

4 de noviembre de 2014

Casos Sospechosos de Ebola son de Obligatoria Notificacion

El Ministerio de Salud declaró al virus del Ébola como "evento de notificación obligatoria inmediata". En consecuencia, los casos sospechosos o confirmados de la enfermedad deben ser notificados de manera inmediata a las autoridades de salud, según se lee en la Gaceta Oficial N° 40.531 . La obligación de notificar los casos sospechosos o confirmados del ébola es de estricto cumplimiento para el personal médico asistencial de los ambulatorios, hospitales, centros de salud, clínicas y laboratorios públicos o privados. Esas notificaciones serán reportadas a su vez a los máximos responsables del sistema de salud. "Las autoridades sanitarias están en la obligación de investigar de forma inmediata toda denuncia recibida sobre morbilidad y mortalidad ocurrida por el ébola e implementar las actividades de prevención y control", señala la resolución firmada por la ministra Nancy Pérez. 

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables