Inicio

31 de mayo de 2015

Test de Paternidad No Invasivo llega a Venezuela

Southgenetics, empresa asociada a diversos laboratorios de genética nacionales e internacionales, introdujo en Venezuela su nueva prueba prenatal de paternidad no invasiva. El análisis funciona con base en la toma de ADN fetal circulante en la sangre de la madre y el ADN del posible padre. Este examen puede realizarse a partir de las 12 semanas de embarazo y requiere 10 ml de muestra de sangre de la madre y 5 ml del posible padre. El ADN fetal circulando en la sangre de la madre es detectado y analizado utilizando técnicas genéticas de ultima generación; la certeza sería de 99,9%. Esta prueba tiene la novedad de utilizar el ADN fetal liberado de las células de la placenta a la sangre de la madre. Los resultados se obtienen en cinco días.

27 de mayo de 2015

Las Emociones se Transmiten por el Sudor

El Olfato parece ser una forma extraña de recibir vibraciones positivas de las personas que tenemos a nuestro alrededor, asi lo confirma un estudio publicado en la revista Psychological Science. El sudor humano que se produce cuando una persona es feliz induce un estado similar a la felicidad en una persona que inhala este olor, afirma el estudio. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores reunieron muestras de sudor de 12 hombres jóvenes y sanos tras haber presenciado diversos vídeos diseñados para provocar emociones como el miedo o la felicidad. Se escogieron hombres para las muestras de sudor porque estos son más sensibles a las señales físicas de carácter emocional. El hecho de que las mujeres tengan un mejor olfato fue el motivo por el que se escogieron féminas para esta segunda parte del experimento. Los resultados revelaron la presencia de una sincronización de comportamiento entre el estado emocional del participante, su sudor y la reacción de las voluntarias que olieron el sudor. El “sudor feliz” provocaba una respuesta contagiosa en la persona que lo olía. El estudio sugiere que una emoción positiva puede ser comunicada. Estudios previos ya han demostrado que las emociones negativas como el miedo o el enfado pueden transferirse a través de los olores en el sudor. Este estudio confirma que también es posible en su vertiente más risueña y positiva. El siguiente paso en la investigación será averiguar cuál es la diferencia química entre el olor que provoca el miedo en el sudor y el olor de la felicidad en la transpiración.

25 de mayo de 2015

¿ Porque la Diabetes es mas letal en las Mujeres ?

Una investigación de la Universidad de Queensland de Australia, señala que las mujeres con diabetes tienen 37% de riesgo de morir por apoplejía y 44% por en enfermedad renal, a comparación del hombre. La mujer tiene mayor dificultad para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, esto debido a una serie de factores pero principalmente por los cambios en los niveles de hormonas que se presentan en la pubertad. Además, el incremento de la Glicemia puede impactar de forma más severa los vasos sanguíneos del cuerpo femenino. Aunque no es todo, ya que otro factor de riesgo es el embarazo, ya que puede desarrollarse diabetes gestacional. Los factores de riesgo para ésta son la obesidad y antecedentes familiares. La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que se puede controlar, para ello debes realizar ejercicio regular y mantener una dieta equilibrada.

20 de mayo de 2015

Diseñan Dispositivo que Suprime el Dolor

Un Grupo de Cientificos Suecos desarrollaron un aparato capaz de bloquear los impulsos dolorosos antes de que llegen las señales al cerebro según informa el portal Medical Express, este pequeño dispositivo llamado ‘bomba de iones’ no causa ninguna molestia para el usuario. Además, el dispositivo es completamente inofensivo para la salud. El principio del funcionamiento del aparato, que se implanta en una parte específica del cuerpo, se asemeja a un marcapasos, pero no transmite señales eléctricas sino químicas, que suprimen el dolor. De acuerdo con los investigadores, una serie de experimentos preliminares realizados en un laboratorio en roedores ha demostrado resultados asombrosos. Así, cuando el ‘dispositivo’ se implantaba en la médula ósea del ratón, el animal simplemente no lo sentía. Además la presencia en el cuerpo del dispositivo no causó ningún efecto adverso.

19 de mayo de 2015

Uso de la Nanotecnologia para mejorar la Nutricion

Científicos de la Universidad Simón Bolívar (USB) en Venezuela, desarrollaron un protocolo para la encapsulación y fortificación de alimentos a escala nanométrica, que no es visible por el ojo humano. El mecanismo consiste en colocar dentro de los alimentos un cápsula que contiene los compuestos esenciales como vitaminas y minerales, para que una vez que se ingiera viaje dentro del cuerpo humano de una forma más sencilla y segura. Para la investigación se colocó zinc, hierro y magnesio en una pequeña cápsula que fue recubierta con alginato de sodio, polímero extraído de las algas marinas y que es compatible con el cuerpo humano. La idea del uso del alginato es que los nutrientes no sufran ningún daño en su paso por el estómago, y logren llegar al intestino que es donde ocurrirá la degradación y liberación de los compuestos esenciales. El estudio está concebido para que se fortifiquen los alimentos de consumo diario. "Con este nuevo mecanismo se podrán colocar los nutrientes en los caramelos y dulces que tanto les gusta a los niños, y se le estaría dando algo que les agrada y que a la vez es nutritivo". Para el proyecto se debieron realizarse algunos experimentos in vitro en el Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el que se detectó una liberación de entre 80 a 90% de los compuestos una vez que se simuló el comportamiento del intestino. Esta tecnología podría cambiar la forma en que se inmuniza al ser humano ya que en vez de lugar de inmunizarse a través de vacunas o remedios indeseados por los niños, ésta podría venir combinada con alimentos que ellos disfrutan. Este proyecto recibió un aporte financiero por parte del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Información, adscrito al Ministerio de Ciencia.

15 de mayo de 2015

¿ Porque los Pesimistas Viven Mas y tienen mejor Salud ?

Ser una persona pesimista permite tener una mejor salud y vivir durante más tiempo, en comparación con quienes son optimistas, según un estudio de la Universidad de Friedrich-Alexander de Nuremberg, Alemania. Cuanta más edad se tiene, se es más pesimista y esto incita a las personas mayores a cuidar más su salud, y mostrarse más prudentes, sugieren los investigadores. Asimismo, los más jóvenes se muestran más optimistas sobre su situación, en tanto que los mayores, en cambio, son los más realistas. El pesimismo es característico de las personas melancólicas, pero puede estar relacionado con algún trastorno de la personalidad, como el obsesivo-compulsivo y depresivo sin embargo, tienen aspectos muy positivos, de acuerdo con el Centro de Psicología de Valencia, en España: 1. Son prudentes; rara vez acometen proyectos remotamente peligrosos o que no sepan que son capaces de llevar a cabo con éxito. 2. No asumen riesgos innecesarios.3. No sobrevaloran sus capacidades ni posibilidades.4. Son previsores debido al temor que les inspira el futuro.5. No viven por encima de sus posibilidades y suelen ser ahorradores. Este tipo de personas no suelen aceptar que los demás les tachen de pesimistas, sino que se consideran a sí mismos como “realistas”, capaces de ver el lado malo de las cosas que, algunos se niegan a ver. Quizá sea esta una de las características por las que suelen tener mejor salud y vivir durante más tiempo.

14 de mayo de 2015

La Estenosis Espinal

Es el estrechamiento del canal de la columna vertebral que causa compresión de la médula espinal generando una radiculopatia. Ocurre en personas de edad mediana o avanzada y en personas jóvenes puede ocurrir por malformación congénita o lesiones traumáticas de la columna. La causa más común de estenosis espinal está en los cambios de la columna secundarios al envejecimiento y que pueden consistir en engrosamiento de las bandas de tejido que apoyan la columna vertebral, hipertrofia de huesos y articulaciones o formación de tejido anormal óseo como los espolones. Los síntomas son dolor en el cuello o espalda, adormecimiento, debilidad, calambres, o dolor en los brazos o las piernas, dolor que baja por la pierna, debilidad muscular en los pies. Su diagnostico se confirma utilizando estudios imagenologicos como RX. RM y TAC. El tratamiento se realiza con Aines, cambios de hábitos, ejercicios y fisioterapia, collarin ortopédico y en último caso, y según la gravedad o persistencia de los síntomas, intervención quirúrgica.

12 de mayo de 2015

El Grave Peligro de los Campos Electromagneticos

Más de 190 científicos de 38 países han firmado una carta solicitando a la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Gobiernos Nacionales controles más estrictos sobre los productos que generen campos electromagnéticos (CEM), incluyendo teléfonos móviles.“Basándose en investigaciones de expertos, tenemos serias preocupaciones con respecto a la exposición ubicua y creciente a los campos electromagnéticos generados por dispositivos eléctricos e inalámbricos”, reza la carta cuyos signatarios han publicado en conjunto más de 2.000 artículos sobre el tema. Los científicos instan a las organizaciones internacionales a “abordar la emergente crisis de salud pública relacionada con el uso de los teléfonos móviles y dispositivos inalámbricos”.“Los distintos organismos que establecen normas de seguridad no han logrado imponer pautas suficientes para proteger al público en general, y en particular a los niños que son más vulnerables a los efectos de los CEM”, afirman los especialistas’. Por su parte, la OMS califica la radiación electromagnética emitida por los ‘routers’ de Wi-Fi y teléfonos celulares como “posiblemente cancerígena para los seres humanos”, a base de evidencias limitadas que asocian el uso de celulares con un mayor riesgo de padecer glioma, un tipo de cáncer cerebral.

10 de mayo de 2015

Los Pólipos Gástricos

Son lesiones elevadas del estómago, constituidas en la mayoría a expensas de la mucosa, que es el epitelio que reviste la parte interna del estomago. Muchos de los pólipos gástricos son lesiones tipo tumores, por lo tanto la biopsia con fórceps es suficiente como proceso diagnostico primario. Por lo tanto el diagnostico y terapéutica depende del hallazgo histológico. Existen diferentes tipos los cuales son tratados de acuerdo a sus características entre ellos tenemos: Pólipos Glandulares Fúndicos: Representan el 47% de todos los pólipos gástricos, se presentan como múltiples lesiones sésiles de 2-3 mm de diámetro localizados en fondo y cuerpo. Generalmente aparecen sobre mucosa normal o sobre gastritis activa crónica. El uso crónico de los inhibidores de bomba pueden producir estos pólipos. Pólipos Hiperplásicos: Representan el 28-75%, son lesiones solitarias, sésiles de menos de 1,5 cm de diámetro, poseen superficie lisa con umbilicación central o erosiones en algunos casos. Se relacionan con la infección del Helicobacter Pylori  y su erradicación provoca la desaparición de estos polipos. Pueden desarrollarse en mucosa gástrica atrófica en 40-75% de los casos. Pólipos Inflamatorios Fibroides: Corresponden el 3% de los pólipos gástricos, se ven como pólipos erosionados que se ubican generalmente en el estómago distal y que pueden obstruir el piloro. No se relaciona con malignidad y no es recurrente después de su extirpación. Pólipos Hamartomatosos: Son los que se presentan en algunas enfermedades hereditarias, como los Pólipos de Peutz- Jeghers, la Póliposis juvenil, la enfermedad de Carden y los Pólipos de Cronkhite-Canadá.

5 de mayo de 2015

Demuestran que la Orina no es Totalmente Esteril

En un estudio publicado en la revista European Urology. científicos de la Universidad de Loyola (Chicago, IL, EUA) evaluaron las muestras de orina de 90 mujeres sanas, recolectadas directamente de la vejiga, mediante aspiración o un catéter, para evitar la contaminación de la piel. Las muestras fueron analizadas utilizando una técnica cuantitativa para el cultivo de la orina (EQUC) que puede identificar bacterias en la orina que no son detectables mediante las técnicas de cultivo estándar utilizadas para diagnosticar los síndromes del tracto urinario. El estudio también utilizó la secuenciación 16S rADN para clasificar el ADN bacteriano. Los investigadores encontraron que las bacterias en la vejiga de las mujeres sanas diferían de las bacterias en la vejiga de aquellas afectadas por una vejiga hiperactiva, y contribuyen a los síntomas de la incontinencia urinaria. La presencia de estas bacteria también podría correlacionarse con otras alteraciones comunes del tracto urinario inferior, como las infecciones del tracto urinario y los síndromes dolorosos de la vejiga. Los resultados también revelaron que algunas bacterias son más comunes en las mujeres con incontinencia urinaria de urgencia que en las mujeres sanas. 

1 de mayo de 2015

La Esclerosis Lateral Amiotrófica de Etiología Micotica

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, publicado en International Journal of Biological Sciences encontro proteínas fúngicas y DNA de varias especies de hongos en cerebro y líquido cefalorraquídeo en pacientes que padecieron ELA, lo que sugiere que esta infección puede desempeñar un papel en la etiología de la enfermedad o puede constituir un factor de riesgo para estos pacientes, señalan los investigadores en el resumen del trabajo. Las distintas especies de micosis encontradas fueron Candida albicans, Cryptococcus spp. y Malasezzia spp, los cuales podrían ser la causa de dicha enfermedad. Los cortes de tejido de cerebro mostraron la existencia de material fúngico y corpúsculos intracelulares, denominados endomicosomas. Según los autores, la comprobación definitiva de que las enfermedades neurodegenerativas están causadas por infecciones con hongos podría obtenerse mediante ensayos clínicos adecuados, los cuales deberían realizarse en hospitales con la colaboración de las compañías farmacéuticas que elaboran compuestos antifúngicos.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables