Inicio

31 de enero de 2016

Zika Microcefalia y Síndrome de Guillain Barre

Actualmente el mundo esta enfrentando una epidemia causada por el virus Zika el cual a estado en el planeta por muchos años. Al igual que otros virus metaxenicos su propagación se esta incrementando por la globalizacion y alto intercambio de personas entre los continentes aunado al cambio climático que trae cambios en el hábitat de los mosquitos transmisores del Dengue, Chikungunya, Malaria, Zika etc. Hay que acotar que la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré han afectado a la población mundial desde hace mucho tiempo, ya que la microcefalia tiene su origen en trastornos genéticos ,Intoxicación con metilmercurio, Rubéola congénita, toxoplasmosis congénita, citomegalovirus congénito, el uso de ciertos fármacos durante el embarazo, especialmente alcohol y fenitoína. Y en caso del Guillain-Barré puede ser desencadenado por afecciones virales, por una infección, una cirugía o una vacuna. Por lo tanto atribuir al virus Zika estas patologías requiere de unos estudios que pueden tardar varios años. La baja incidencia presentada hasta el momento de ambas enfermedades asociadas a la epidemia causada por el Zika es demostración que no es una relación causal directa. Hasta que se tengan estudios científicos convincentes se tienen que seguir manejando los casos de  Zika de una manera sintomática y sobretodo promover la prevención. 

27 de enero de 2016

Origen Biologico de la Esquizofrenia

Un estudio, publicado en la revista Nature, dirigido por el Institute para la Investigación Psiquiátrica de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital de Niños de Boston. basado en el análisis genético de cerca de 65.000 personas, ha revelado que el riesgo de esquizofrenia de una persona aumenta si heredan variantes específicas en un gen relacionado con la "poda sináptica", la eliminación de las conexiones entre las neuronas. Los resultados representan por primera vez el origen de esta enfermedad psiquiátrica devastadora y ha sido causalmente relacionada con variantes genéticas específicas y un proceso biológico.También ayudan a explicar las observaciones de décadas antiguas: la poda sináptica es particularmente activa durante la adolescencia, que es el período típico de aparición de síntomas de la esquizofrenia, y los cerebros de los pacientes esquizofrénicos tienden a mostrar un menor número de conexiones entre las neuronas. El gen, componente llamado complemento 4 (C4), juega un papel bien conocido en el sistema inmune, pero ahora se ha demostrado que desempeñan también un papel clave en el desarrollo del cerebro y el riesgo de esquizofrenia. La visión puede permitir futuras estrategias terapéuticas que se dirigen a las raíces del trastorno, y no sólo sus síntomas.


25 de enero de 2016

Casos de Zika Aumentaron en Venezuela

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología informaron que suman 404.830 casos febriles agudos en exceso en las últimas 30 semanas, que se presumen son producidos por el virus zika. Se calcula que la introducción del virus en la Republica Bolivariana de Venezuela se produjo en julio de 2015. Desde esa fecha hasta diciembre de 2015 ocurrieron 1.158.820 casos de fiebre aguda. De estos, 318.820 son reportes en exceso. En las dos primeras semanas de 2016 se notificaron otros 136.010 casos de fiebre aguda, de los cuales 76.010 no son esperados. Aún no ha sido dictado el mecanismo de notificación obligatoria de zika, tal y como ocurrió durante cuatro meses con el chikungunya, por lo que la red y la sociedad siguieron métodos recomendados por la OPS con los registros de casos de fiebre aguda para hacer los cálculos. Todos los reportes son diferentes a chikungunya y a dengue, y tampoco son explicables por otras enfermedades febriles, que son registradas con códigos diferentes. Los estados mas afectados son Zulia, Miranda, Bolívar, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Aragua, Portuguesa y Yaracuy. Las medidas para prevenir este cuadro viral son las mismas que para el dengue y el Chikungunya resaltando como lo mas importante la eliminacion de los criaderos donde se pueda desarrollar el mosquito.

20 de enero de 2016

Relacionan Obesidad Materna con Muerte Infantil

Un estudio, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston publicado en la revista Obstetricia y Ginecología, muestra la relación entre el aumento de peso durante el embarazo y la mortalidad infantil. Los Investigadores utilizaron los registros de nacimiento y defunción de más de 6 millones de recién nacidos en 38 estados entre los años 2.012 a 2013, que incluyó información sobre la altura y el peso previo al embarazo de la madre, para determinar su IMC (índice de masa corporal). Los autores examinaron la mortalidad infantil general en tres categorías principales: los bebés que murieron por causas relacionadas con prematuridad, anomalías congénitas y muerte súbita inesperada infantil. El estudio encontró que las tasas de mortalidad infantil aumentaron mas en las mujeres obesas que para las mujeres de peso normal. En comparación con los bebés nacidos de mujeres con peso normal antes del embarazo, el riesgo de muerte infantil era de 32% más alto para las mujeres que desarrollaron la categoría de obesidad I, y 73% más alto para los de la categoría de obesidad III, incluso después de controlar el riesgo demográfico y factores medicos. Los hallazgos apoyan la importancia de que los médicos y funcionarios de salud pública aborden el tema de la obesidad antes de que comience el embarazo.

16 de enero de 2016

Dispositivo de Fusión Espinal para reducir el Dolor de Espalda

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW; Sídney, Australia) el dispositivo está hecho de titanio poroso que promueve el crecimiento óseo y la fusión ambos a través del dispositivo después de que es colocado entre las vértebras. Con el tiempo, el dispositivo actúa como un puente entre la vértebra adyacente para el crecimiento óseo adicional, resultando en fijación biomecánica rápida, sin necesidad de un procedimiento de injerto óseo o soportar piezas metálicas. El dispositivo permitirá una cirugía más rápida, más simple, con exposición mínima a la radiación en comparación con los métodos actuales. Las pruebas en modelos animales han demostrado fijación biomecánica rápida entre el dispositivo de fusión y la vértebra.  Se espera que los ensayos humanos empiecen en el Hospital Princesa de Gales (Sídney, NSW, Australia) a finales de 2016, para luego iniciar la comercialización del dispositivo.

9 de enero de 2016

Desarrollan Injerto Oseo Sintetico

Un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres ha desarrollado un nuevo tipo de injerto óseo sintético que mejora la habilidad del organismo para regenerar el tejido óseo, y reduce el tiempo de recuperación a solo un mes. Para desarrollar este nuevo injerto sintético, denominado injerto óseo sintético osteoinductivo, los investigadores potenciaron la estructura química del compuesto con silicatos en una base de hidroxiapatita, un material sintético que se ha utilizado tradicionalmente como un sustituto óseo pues contiene calcio y fosfatos químicamente similares a los que se encuentran en los huesos. Los científicos moldearon la estructura porosa del injerto para imitar la del tejido óseo del organismo. Así, la combinación de una química mejorada con la estructura porosa resulta en una disminución del tiempo de regeneración del tejido óseo. Al día de hoy, el método de elección consiste en usar el tejido del propio paciente para crear o potenciar los injertos óseos. Esta técnica presenta la ventaja de que el paciente no tiene que someterse a cirugía para la obtención del injerto.

7 de enero de 2016

El Acido Glutamico Previene el Cancer Colorectal

El Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda, evaluo la correlación entre la ingesta de ácido glutámico en la dieta y el riesgo de desarrollar Cancer de Colorectal (CCR), y si esta correlación ERA modificadA por el indice de masa corporal(IMC). El estudio incluyó una cohorte prospectiva de 5.362 adultos de 55 años o más. Los investigadores encontraron que solo 242 sujetos desarrollaron CRC durante el seguimiento. Hubo una correlación significativa entre la ingesta de ácido glutámico en la dieta basal con un menor riesgo de desarrollar CCR. La reducción del riesgo de CCR por el ácido glutámico en la dieta fue significativa para los participantes con un IMC de ≤25 kg / m² después de la estratificación por IMC ; ninguna relacion fue visto por los participantes con IMC> 25 kg / m². Los datos sugieren que la ingesta de ácido glutámico en la dieta basal se asocia con un menor riesgo de desarrollar CCR, pero esta asociación puede estar presente principalmente en sujetos sin sobrepeso. Los alimentos ricos en Acido Glutamico son el pescado, los productos lácteos, los huevos y la carne.

5 de enero de 2016

Uso de Peptidos como Terapia Antiviral

Un equipo de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur probó el efecto del péptido AH derivado del virus de la hepatitis C, en virus con membranas ricas en colesterol y apreciaron cambios moleculares en estos virus. El péptido fue potente contra una variedad de virus que contienen colesterol, incluyendo el Nilo Occidental, el dengue, el sarampión, y el VIH. En concentraciones comparables, el péptido no perturba las vesículas libres de colesterol. Los investigadores creen que el péptido AH probablemente muestra una actividad antiviral de amplio espectro porque se dirige a membranas ricas en colesterol compartidos por muchos virus. El péptido AH también discrimina entre envolturas virales y celulas huesped. Estos resultados son importantes no sólo para promover la estrategia para el desarrollo de antivirales contra VHC usando péptidos virales, sino también para la identificación de otros virus, cuyas composiciones de membrana comparables de colesterol, que pueden ser inhibidos por el antiviral de HCV," Cho dice. Aunque varios compuestos que desestabilizan la membrana viral se han propuesto recientemente, ningún fármaco en el mercado se dirige actualmente la membrana lipídica. Antes de que esta estrategia prometedora se utilize en los seres humanos, se necesita mucho trabajo para ampliar estos estudios con sistemas y modelos más realistas.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables